ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El niño con el pijama de rayas..


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

El niño con el pijama de rayas

“El niño con el pijama de rayas” es una obra literaria muy popular creada por el autor irlandés John Boyen y nos lleva en una aventura con Bruno y su familia que son trasladados de Berlín, Alemania al campo de concentración de “Auchviz” en el pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, donde el padre del joven Bruno de 9 años es ascendido como Comandante encargado del territorio. Ahí se ven obligados a adaptarse a una nueva vida más limitada de la que tenían en su hogar en Berlín puesto que era un terreno solitario y Bruno, impulsado por el aburrimiento y curiosidad, se embarca en aventuras jugando a lo que más le gusta: explorar. Seguidamente de iniciar su exploración a lo largo de la alambrada se encuentra con Shmuel un niño judío de 9 años que curiosamente había nacido el mismo día que Bruno, y que vivía una paralela existencia al otro lado de la cerca. Esta amistad con el niño con la pijama de rayas lo lleva a adentrarse de la forma más inocente a una de las más crueles realidades de la historia de la humanidad.

Carl G. Jung dijo “si contemplamos la manera como transcurre una vida humana, vemos que hay personas cuyo destino está más condicionado por los objetos de sus intereses y otras cuyo destino está más condicionado por su propio interior, por su sujeto. Dado que todos nos inclinamos preferentemente hacia uno de esos dos lados, tenemos una tendencia natural a comprender todas las cosas en el sentido de nuestro propio tipo”. De esta manera podemos empezar a entender como las personas empezamos a ver y comprender el  mundo que nos rodea, y más específicamente, como Bruno con forma de pensar es tan desapegado a los prejuicios, creencias y realidad de la época en la que se desenvuelve; y como todo su comportamiento puede ser explicado en términos del desarrollo humano de la persona.

Como evidencia podemos observar en el personaje de Bruno que presenta un comportamiento propio de la etapa de operaciones concretas, descritas en la Teoría del Desarrollo de Jean Piaget. El niño demuestra un desarrollo de la captación de los objetos de su vida diaria y de la consistencia en el conocimiento de estos mismos. Ya es capaz de hablar de medidas, peso y cantidades utilizando los números y la matemática. Demuestra inteligencia, autoeficacia y habilidad para alcanzar metas, así como cuando quiere construir un columpio y realiza que necesita un neumático. Consiguientemente podemos ver como es capaz de  pensar de forma coherente, estable y como está la presencia del pensamiento lógico; así como el pasamiento operativo más que el intuitivo. De igual manera es capaz de crear una interpretación de lo que observa, como por ejemplo cuando, desde su ventana, puede ver el campo de concentración que interpreta como una granja donde las personas viven en comunidad. Bruno manifiesta una reacción en cadena de ejecución de acciones, en donde la integración de acciones mentales demuestran que él como persona está operando en su ambiente y así mismo está  influyendo y transformando su realidad pero solo la reconoce dentro de una aplicación inmediata, es decir, no ve las consecuencias futuras que puedan tener sus acciones, si no como influyen en el aquí y el ahora; a tal punto que en la inocencia de querer ayudar a su amigo no es capaz de pensar en lo que eventualmente le costara la vida.

De igual importancia está mencionar como Shmuel un niño también de 9 años tiene una vida equidistante a la existencia de Bruno, por el simple hecho de ser judío. Es muy consiente de la cruel realidad que lo rodea y que su espacio físico está limitado por la alambrada que rodea el campo; pero aun así tiene esperanzas de salir de allí y convertirse en cuidador del zoo. Al igual que Bruno, Shmuel también está en la etapa de operaciones concretas de la Teoría del Desarrollo de Jean Piaget y por eso es capaz de reconocer su realidad inmediata, es decir, sus limites y lo que se le está o no está permitido. Reconoce que el lugar en donde vive no es agradable para él y cómo, al estar dentro de ese lugar, su realidad no es un juego; lo que claramente demuestra una inteligencia representativa de su ambiente, un pensamiento operativo que está limitado por su entorno y un pensamiento verdaderamente lógico; como por ejemplo cuando le pide a Bruno que lo ayudara a buscar a su padre, crearon un plan a detalle y de estructura lógica para que Bruno pudiera ingresar al campo de concentración desapercibido, demostrando de igual manera la integración de acciones mentales que permiten que Shmuel pudiera operar en su ambiente dentro de su realidad inmediata sin medir consecuencias futuras, como cuando al estar buscando a su padre quedaron dentro de la cámara de gas en donde ejecutaron a los detenidos en el campo de concentración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com