ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO INSTITUCION EDUCATIVA NUEVO HORIZONTE


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  3.753 Palabras (16 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

CUADRO COMPARATIVO INSTITUCION EDUCATIVA NUEVO HORIZONTE

RESPUESTA DE LOS DOCENTES

LINEAMIENTOS CURRICULARES

ANALISIS

Respuesta de la pregunta 1

  • ¿Qué criterios tiene en cuenta actualmente la institución al elaborar el currículo de lengua castellana y literatura en secundaria?

Docente: Karla Perdomo: De acuerdo con la situación de pandemia de COVID-19 presentada a nivel mundial durante la mayor parte del año 2020 y de lo que va corrido del presente año 2021, actualmente la Institución Educativa Nuevo Horizonte tiene en cuenta al elaborar el currículo de Lengua Castellana y Literatura en secundaria, entre otros criterios tales como:

El reporte a los encuentros no presenciales de acuerdo con los recursos disponibles de cada estudiante de conectividad y el compromiso de entrega de las actividades planeadas.

La puntualidad en la entrega de la actividad prevista.

Excelente calidad de fondo de la actividad (precisión, claridad, objetividad y coherencia).

La presentación del trabajo desde la perspectiva formal (estética).

La participación del estudiante, su interés y empeño en abordar los temas y realizar las actividades previstas en las guías de aprendizaje.

El dominio de los temas abordados a través de las actividades de aprendizaje.

La práctica de los valores propios de la convivencia, la comunicación y la etiqueta.

La capacidad de valorar su propio desempeño por medio de la autoevaluación, en coherencia con los resultados académicos de las actividades que realiza y entrega.

Alto sentido de pertenencia con la Institución.

Alto sentido de pertinencia de la interacción no presencial de los estudiantes (dentro de los horarios de clases establecidos institucionalmente.

  • Respuesta de la pregunta 2:
  • ¿Cuál es el papel que desempeñan los Lineamientos curriculares y Los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje en el diseño y desarrollo del currículo de Lengua Castellana en secundaria?

Docente Karla Perdomo:

Los lineamientos curriculares son la carta de navegación de toda Institución Educativa con todas las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares definidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) con el apoyo de la comunidad academia educativa para la planeación y elaboración de los Proyectos Educativos Institucionales ( PEIS) y sus planes de estudio en las distintas modalidades, niveles, grados y áreas obligatorias y fundamentales según la Ley General de Educación o Ley 115 de 1994 en su artículo 23.

Además, determinan los estándares básicos que son los conocimientos básicos, elementales o fundamentales mínimos en cada grado para un desempeño eficiente y eficaz concreto del estudiante.

  • Respuesta de la pregunta 1
  • ¿Qué criterios tiene en cuenta actualmente la institución al elaborar el currículo de lengua castellana y literatura en secundaria?

Docente Fernando Guzmán:

El reporte a los encuentros no presenciales y el compromiso de entrega de actividades.

La puntualidad en la entrega de la actividad prevista.

Excelente calidad de fondo de la actividad (precisión, claridad, objetividad y coherencia).

La presentación del trabajo desde la perspectiva formal (estética).

La participación del estudiante, su interés y empeño en abordar los temas y realizar las actividades previstas en las guías de aprendizaje.

El dominio de los temas abordados a través de las actividades.

La práctica de los valores propios de la convivencia, la comunicación y la netiqueta.

La capacidad de valorar su propio desempeño por medio de la autoevaluación, en coherencia con los resultados académicos de las actividades que realiza y entrega.

Alto sentido de pertinencia de la interacción no presencial de los estudiantes (dentro de los horarios de clase establecidos institucionalmente).

  • Respuesta de la pregunta 2:
  • ¿Cuál es el papel que desempeñan los Lineamientos curriculares y Los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje en el diseño y desarrollo del currículo de Lengua Castellana en secundaria?

Docente Fernando Guzmán:

Los lineamientos curriculares son las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares que define el MEN con el apoyo de la comunidad académica educativa para apoyar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias y fundamentales definidas por la ley general de educación en su artículo 23.

En el proceso de elaboración de los Proyectos Educativos Institucionales (PEIs) y sus correspondientes planea de estudio por ciclos. niveles, grados y áreas, se constituyen en referentes que apoyan y orientan esta labor conjuntamente con los aportes que han adquirido las instituciones educativas y sus docentes a través de su experiencia, formación e investigación.   Son los programas o planes de acción que rigen a cualquier institución educativa, como medidas, normas y objetivos que se deben tener en cuenta y se deben respetar.

Los Estandares Basicos están fundamentados en los Lineamientos Currículares, son los conocimientos y aprendizajes mínimos y / o elementales; son más precisos para cada grado para un desempeño concreto del estudiante.

  • Autonomía: El currículo no implica restricción de la autonomía en la definición de prioridades y componentes del planteamiento curricular de cada institución. De lo que se trata más bien es de pensar unos elementos universales básicos, transculturales, legítimos histórica y socialmente. Por otra parte, si bien es cierto que el docente debe asumir la tarea de pensar y organizar una propuesta curricular, es igualmente importante asumir una actitud crítica y reflexiva permanentes frente a las propuestas curriculares que circulan en el medio pedagógico y que se ponen en marcha en la institución.
  • Crean estrategias que le permite a los estudiantes acceder a la educación virtual brindando comodidad en la entrega de los compromisos o actividades planeadas
  • La puntualidad en la entrega de actividades, la participación, empeño al realizar las guías de aprendizaje
  • Practica de valores propios de la convivencia, valorar sus propios desempeños por medio de auto evaluación.
  • Pertinencia:  Cuando se habla de currículos pertinentes, o pertinencia curricular, se afirma, por ejemplo, que la escuela debe responder a las necesidades de trabajo de sus estudiantes. Aunque éste es un requerimiento legítimo, la escuela no puede limitarse a dar respuesta a este aspecto. Bajo el argumento de que se debe responder a las exigencias laborales, se puede caer, por ejemplo, en reducir el trabajo pedagógico a las áreas técnicas (tecnificar el trabajo), en detrimento de las humanidades y el arte. Al fin y al cabo, esto último no cualifica directamente las prácticas laborales.
  • Se implementa la virtualidad en las instituciones académicas por la situación de la pandemia de COVID-19.
  • Se hacen entrega de actividades o guías de aprendizaje por medio de plataforma o interacción presencial.
  • Procesos y competencias:  la tecnología educativa: el énfasis en la organización del conocimiento como base del desarrollo del currículo, la rigidez de los formatos de planeación, la no participación de los docentes en su definición, son algunos de los puntos en cuestión. Ante este modelo, se viene trabajando por darle mayor peso al desarrollo de competencias como eje del desarrollo curricular.

  • los niveles de desarrollo de la competencia textual, entendida como la capacidad de organizar y producir enunciados según reglas estructurales del lenguaje, y pertinencia a un tipo particular de texto, o la competencia pragmática, entendida como la capacidad de reconocer las intenciones de los actores en actos comunicativos particulares, y las variables del contexto que determinan la comunicación; sólo se pueden evidenciar a través de desempeños comunicativos de los estudiantes: la producción de un texto, el análisis de una situación comunicativa o de un acto de habla, la intervención en una argumentación oral... Pero dado que las competencias no son “observables” directamente, es necesario inferirlas a través de los desempeños comunicativos.
  • La comunicación es uno de los factores importantes en la educación, tanto para desarrollo de actividades como en la vida social del estudiante que conlleva un proceso en el cual participan los docentes y más en el área de la lengua castellana, por medio de dominio del tema, el interés, la participación y desempeño.

  • Las competencias en la lengua castellana tienen niveles: textual, pragmática, comunicación

 

  • Rol del docente:  el planteamiento del currículo por procesos, el docente se constituye en un “jalonador” que constantemente está en actitud de indagar, de cuestionar, de introducir obstáculos para suscitar desarrollos y elaboraciones discursivas, cognitivas y sociales de los estudiantes; el docente lo entendemos, en este sentido, como alguien que problematiza, que jalona, y como un mediador social y cultural. De esta manera, en el contexto de un espacio aula en el que circulan los símbolos, el rol del docente resulta central, y las mediaciones 16. (relaciones maestroalumnos- conocimiento, alumnos-alumnos conocimiento, y otros tipos de mediaciones) se convierten en elemento prioritario del trabajo alrededor de competencias, del desarrollo de procesos y de la calidad y pertinencia de los desempeños e interacciones.
  • otro elemento importante y constitutivo del rol del docente dentro de un modelo de currículo por procesos, es la noción de riesgo. Es necesario aceptar el riesgo como punto de partida para la toma de decisiones. Dentro de un sistema cerrado, un currículo cerrado, un modelo tecnológico, las deficiencias en los logros educativos se interpretan en función del modelo diseñado. Podría incluso afirmarse que los fracasos no son fracasos del docente sino del modelo. Si el estudiante no “aprendió”, el modelo debe tener deficiencias. La posición del docente ejecutor es, por ser pasiva, muy cómoda.
  • Comprende las necesidades y disponibilidades de los estudiantes.
  • Prioriza la comunicación entre estudiante y docente, la participación y los valores propios
  • El rol que el docente cumple en medio de pandemia es facilitar el aprendizaje por medio de la tecnología
  • El currículo brinda estrategias educativas, epistemológicas, pedagógicas que define en el (MEN) para apoyar la comunidad educativa y los diferentes niveles, grados y áreas fundamentales.
  • El modelo de procesos de currículo se refleja en el docente según el modelo que se decide tomar

  • Flexibilidad y apertura:  Frente a los modelos rígidos de organización del currículo, se habla de planificación flexible, de currículos abiertos. Estas ideas pueden resultar relevantes. A diferencia de modelos en los que las secuencias, los tiempos y ritmos de los aprendizajes están determinados de manera rígida, en el sentido de que no es recomendable alterarlos ya que se sustentan en fundamentos teóricos fuertes, los modelos flexibles abogan por el respeto de ritmos y secuencias de aprendizaje, caminos de conocimiento más determinados por la marcha de las dinámicas de los desarrollos particulares de los sujetos que por los sustentos teóricos que los soportan. Pero hablar de currículo flexible no significa que el docente renuncia a tener intenciones pedagógicas, intereses y perspectivas de trabajo curricular. De lo que se trata es de aclarar en qué momentos son pertinentes y están en juego las propuestas del docente, sus intenciones y sus intereses; y en qué momentos se toman como centro del trabajo curricular los intereses y expectativas de los estudiantes.
  • Los modelos rígidos de organización del currículo, se dice de currículos abiertos, se considera importante, donde los modelos son tiempos, ritmos y aprendizaje rígido, determinados para no alterarlos por sus fundamentos teóricos fuertes, por otro lado, los modelos flexibles apoyan el respeto al ritmo y el aprendizaje.
  • Trabajo por proyectos como alternativa de desarrollo curricular:
  • La primera fase de un proyecto es la planificación conjunta, en la que incluimos la toma de decisiones sobre la temática a Ministerio de Educación Nacional abordar, los objetivos que orientan el proyecto y las actividades para alcanzarlos. Esta fase permite hacer explícitos los intereses de estudiantes, maestros y también padres de familia, las diversas inquietudes, conocimientos y en general representaciones de cada uno en relación con el proyecto y los procedimientos posibles a efectuar. Como se trata de llegar a un plan conjunto, también implica la negociación y la búsqueda de consenso, así como la necesidad de llegar a compromisos, de asumir responsabilidades.
  • en la segunda fase: de la ejecución, es decir cuando se van a realizar las actividades previstas, el docente debe estar atento a los ajustes, a hacer evidentes los conocimientos necesarios para que ellas puedan cumplirse a cabalidad.
  • La tercera fase del proyecto es la evaluación que consiste en hacer seguimiento, de manera permanente, de las acciones desarrolladas y de los saberes construidos. Es importante en esta fase comparar los avances del proyecto respecto a lo que se planificó, de este modo se podrán realizar ajustes y profundizar sobre aspectos que lo requieran. También es importante llevar un registro de los conocimientos desarrollados para de esta manera tener una mirada global de los logros alcanzados.

  • El trabajo por proyectos como alternativa de desarrollo curricular es una metodología que da   respuesta a la necesidad de motivaciones, los estudiantes, docentes y la familia, las inquietudes, conocimientos en general situaciones donde se puede efectuar un proyecto
  • Los proyectos como alternativa curricular nos brindan apoyo un espacio de comunicación para todo aquel que participe conociendo el tema de interés para poder ejecutarlo, estar atento a los ajustes y mirar que se cumpla una meta
  • La evaluación en un proyecto de aprendizaje es factor importante ya que permite hacer seguimiento a las acciones desarrolladas y de saberes construidos.

CUADRO COMPARATIVO INSTITUCION EDUCATIVA NUEVO HORIZONTE

RESPUESTA DE LOS DOCENTES

LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE EN EL DISEÑO

DESARROLLO DEL CURRÍCULO DE LENGUA CASTELLANA EN SECUNDARIA

ANALISIS

Respuesta de la pregunta 1

  • ¿Qué criterios tiene en cuenta actualmente la institución al elaborar el currículo de lengua castellana y literatura en secundaria?

Docente: Karla Perdomo: De acuerdo con la situación de pandemia de COVID-19 presentada a nivel mundial durante la mayor parte del año 2020 y de lo que va corrido del presente año 2021, actualmente la Institución Educativa Nuevo Horizonte tiene en cuenta al elaborar el currículo de Lengua Castellana y Literatura en secundaria, entre otros criterios tales como:

El reporte a los encuentros no presenciales de acuerdo con los recursos disponibles de cada estudiante de conectividad y el compromiso de entrega de las actividades planeadas.

La puntualidad en la entrega de la actividad prevista.

Excelente calidad de fondo de la actividad (precisión, claridad, objetividad y coherencia).

La presentación del trabajo desde la perspectiva formal (estética).

La participación del estudiante, su interés y empeño en abordar los temas y realizar las actividades previstas en las guías de aprendizaje.

El dominio de los temas abordados a través de las actividades de aprendizaje.

La práctica de los valores propios de la convivencia, la comunicación y la etiqueta.

La capacidad de valorar su propio desempeño por medio de la autoevaluación, en coherencia con los resultados académicos de las actividades que realiza y entrega.

Alto sentido de pertenencia con la Institución.

Alto sentido de pertinencia de la interacción no presencial de los estudiantes (dentro de los horarios de clases establecidos institucionalmente.

  • Respuesta de la pregunta 2:
  • ¿Cuál es el papel que desempeñan los Lineamientos curriculares y Los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje en el diseño y desarrollo del currículo de Lengua Castellana en secundaria?

Docente Karla Perdomo:

Los lineamientos curriculares son la carta de navegación de toda Institución Educativa con todas las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares definidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) con el apoyo de la comunidad academia educativa para la planeación y elaboración de los Proyectos Educativos Institucionales ( PEIS) y sus planes de estudio en las distintas modalidades, niveles, grados y áreas obligatorias y fundamentales según la Ley General de Educación o Ley 115 de 1994 en su artículo 23.

Además, determinan los estándares básicos que son los conocimientos básicos, elementales o fundamentales mínimos en cada grado para un desempeño eficiente y eficaz concreto del estudiante.

  • Respuesta de la pregunta 1
  • ¿Qué criterios tiene en cuenta actualmente la institución al elaborar el currículo de lengua castellana y literatura en secundaria?

Docente Fernando Guzmán:

El reporte a los encuentros no presenciales y el compromiso de entrega de actividades.

La puntualidad en la entrega de la actividad prevista.

Excelente calidad de fondo de la actividad (precisión, claridad, objetividad y coherencia).

La presentación del trabajo desde la perspectiva formal (estética).

La participación del estudiante, su interés y empeño en abordar los temas y realizar las actividades previstas en las guías de aprendizaje.

El dominio de los temas abordados a través de las actividades.

La práctica de los valores propios de la convivencia, la comunicación y la netiqueta.

La capacidad de valorar su propio desempeño por medio de la autoevaluación, en coherencia con los resultados académicos de las actividades que realiza y entrega.

Alto sentido de pertinencia de la interacción no presencial de los estudiantes (dentro de los horarios de clase establecidos institucionalmente).

  • Respuesta de la pregunta 2:
  • ¿Cuál es el papel que desempeñan los Lineamientos curriculares y Los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje en el diseño y desarrollo del currículo de Lengua Castellana en secundaria?

Docente Fernando Guzmán:

Los lineamientos curriculares son las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares que define el MEN con el apoyo de la comunidad académica educativa para apoyar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias y fundamentales definidas por la ley general de educación en su artículo 23.

En el proceso de elaboración de los Proyectos Educativos Institucionales (PEIs) y sus correspondientes planea de estudio por ciclos. niveles, grados y áreas, se constituyen en referentes que apoyan y orientan esta labor conjuntamente con los aportes que han adquirido las instituciones educativas y sus docentes a través de su experiencia, formación e investigación.   Son los programas o planes de acción que rigen a cualquier institución educativa, como medidas, normas y objetivos que se deben tener en cuenta y se deben respetar.

Los Estandares Basicos están fundamentados en los Lineamientos Currículares, son los conocimientos y aprendizajes mínimos y / o elementales; son más precisos para cada grado para un desempeño concreto del estudiante.

  • La comunicación: Como se anotó, el lenguaje tiene una valía social, pues muchas de sus posibles manifestaciones, en especial la lengua, se constituyen en instrumentos por medio de los cuales los individuos dan forma y mantienen sus relaciones interpersonales, sustento y eje de la vida en comunidad.

  • La transmisión de información: Además de posibilitar la relación intersubjetiva, las manifestaciones del lenguaje permiten que los individuos puedan llevar información nueva a los otros. De acuerdo con esto, sistemas como la lengua, la pintura, el cine, la literatura, la matemática, entre otros, le brindan al individuo la opción de transmitir informaciones (conceptos, datos, cifras, concepciones ideológicas, hipótesis, teorías…) acerca de la realidad, natural o cultural, sea perceptible o no, de tal forma que se convierten en medios que permiten la formalización del conocimiento que la inteligencia humana ha ido construyendo, a la vez que permiten tener acceso al mismo

  • La representación de la realidad:

 El lenguaje permite organizar y darle forma simbólica a las percepciones y conceptualizaciones que ha adelantado el individuo, pues a través del lenguaje –y gracias a la memoria– puede construir y guardar una impronta conceptual de la realidad, organizada y coherente, que constituye el universo del significado y del conocimiento que tiene de la realidad

  • El ejercicio de una ciudadanía responsable: Este ejercicio es viable a través del lenguaje, porque con él los seres humanos expresan la visión que han construido del mundo, del entorno, de su forma de relacionarse con éste y con sus congéneres, lo cual supone usos del lenguaje en los que una ética de la comunicación propicia la diversidad, el encuentro y el diálogo de culturas, a la vez que se constituye en cimiento de la convivencia y del respeto, pilares de la formación ciudadana.

  • El sentido de la propia existencia:

 Al poseer el lenguaje un doble valor (subjetivo y social), se constituye en una herramienta que repercute en la formación de individuos autónomos, capaces de pensar, construir, interpretar y transformar su entorno, haciendo valer su condición de seres humanos únicos y diferenciados, aunque iguales a los demás en derechos, responsabilidades y potencialidades.

  • De acuerdo con los referentes expuestos hasta aquí, el lector encontrará que los estándares han sido definidos por grupos de grados (1 a 3, 4 a 5, 6 a 7, 8 a 9, y 10 a 11) a partir de cinco factores de organización que identifican las columnas de los cuadros que aparecen más adelante. Ellos son:
  •  Producción textual
  • Comprensión e interpretación textual
  • Literatura
  • Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
  • Ética de la comunicación.

Cabe anotar que el factor denominado Literatura supone un abordaje de la perspectiva estética del lenguaje. Como se dijo anteriormente, la Ética de la comunicación es un aspecto de carácter transversal que deberá abordarse en relación solidaria con los otros cuatro factores; a su vez, la gramática y el desarrollo cognitivo subyacente aparecen de forma implícita en todos los factores.

  • Factores, estándares y subprocesos: Cada uno de los estándares del lenguaje tiene una estructura conformada por un enunciado identificador y unos subprocesos que evidencian su materialización, a partir de los cinco factores a los que se ha hecho referencia.
  • En el enunciado identificador del estándar se exponen un saber específico y una finalidad inmediata y/o remota de ese saber, lo que a su vez constituye el proceso que se espera lleve a cabo el estudiante una vez se hayan dado las condiciones pedagógicas necesarias para su consolidación.
  • En los subprocesos básicos se manifiesta el estándar y aunque no son los únicos, sí un niño, niña o joven cumplen el papel de ser referentes básicos del proceso que puede adelantar un niño, niña o joven en su formación en lenguaje.
  • En los estándares básico y en el desarrollo del currículo de lengua   castellana es importante la comunicación incluso en medio de una pandemia, tuvieron que crear se maneras para que pudieran elaborar un currículo en castellana y literatura, ya que modificaron los encuentros no presenciales teniendo en cuenta los recursos disponibles de cada estudiante.

  •  La transmisión de información nueva de un sujeto a otro por medio del lenguaje crea una constante participación a la hora realizar las actividades o guías, le permite divagar por los conceptos ideas, teorías para crear un conocimiento.

  • A través del lenguaje podemos construir una realidad, claridad, objetividad y coherencia, dominio de temas y convivencia.
  • El ejercicio de una ciudadanía responsable comienza a través del lenguaje por qué los seres vivos expresan los valores propios de la convivencia en entorno a los pilares de la ética para encontrar una convivencia sana y respetuosa
  • Los lineamientos curriculares y los estándares básicos de aprendizaje son las herramientas que le permite al docente desarrollar una clase donde permita crear individuos autónomos, aptos para construir conocimientos y transformar el entorno, haciéndolos diferentes, aunque iguales, a demás derechos y responsabilidades. Brinda apoyo a los planes de estudio en diferentes niveles, grados y áreas.
  • En la comunicación la ética aborda la estética del lenguaje, es el aspecto que debe tratarse con solidaridad con el entorno.
  • Los estándares del lenguaje esta conformados por una estructura que evidencian su implementación.
  • De los estándares se observan un saber específico con una finalidad, que lleva acabo un estudiante una vez se le haya enseñado las condiciones pedagógicas que necesita para su profundización
  • Los procesos se manifiestan según el niño o niña cumplan con los referentes básicos del proceso 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (137.1 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com