ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematicas que sufre el docente en la actualidad


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 7

Problemáticas que enfrenta el docente en la actualidad

INTRODUCCIÓN:

En el siguiente escrito, hablare sobre todos los factores importantes que influyen en cómo se perciben a los maestros en la actualidad, desglosare algunas problemáticas, tales como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la feminización en la docencia, la evaluación de permanencia del docente, y como los maestros con más servicio aun quieren seguir enseñando con el método tradicional, todo esto es por lo que están pasando los docentes, y como es que cosas tan pequeñas pueden afectar tanto su desempeño en el aula docente como su vida personal. A lo largo de este mencionare como impactan cada una de esas problemáticas en los profesores, incluso como es que la sociedad los percibe.

Uno de los problemas que enfrenta actualmente el docente es el uso de las tecnologías, ya que en su mayoría, los profesores no están acostumbrados a incluirlas en su trabajo diario, o incluso por el hecho de no estar familiarizados con ella no saben cómo usarlas. Esto hace que los maestros lleguen al punto de estresarse, pues últimamente la educación marca el uso de las TIC con mucha frecuencia. Esto mismo ocasiona que los maestros se atrasen un poco, o en ocasiones tienen que buscar algún curso por fuera para ser capacitados, actualizarse e informarse correctamente sobre todo lo nuevo y con esto lograr que los alumnos tengan un mejor aprendizaje. Los profesores son atacados por la sociedad por no estar actualizados o porque usan el método tradicionalista, pero ¿se han puesto a pensar como fueron educados nuestros profesores? La mayoría de ellos fueron educados con el método anteriormente mencionado, es por eso que ellos no están acostumbrados a lo nuevo, y es que la tecnología avanza muy rápidamente y en poco tiempo ya estamos invadidos por ella, a veces todo esto causa que los mismos alumnos se lleguen a burlar de los profesores con más años en servicio porque son quienes más batallan para a la nueva manera de impartir clases.

En la antigüedad el gran problema que enfrentaba la docencia era la feminización, antes las mujeres tenían la mentalidad de que ellas solo podían trabajar como amas de casa, en donde una de sus tareas era cuidar a sus hijos, esto solo era connotación machista, por esto, el trabajo de ser docente era vinculado solo con las mujeres, ya que antes se pensaba que la docencia solo se trataba de cuidar o estar con niños pequeños, las mejor personas para desarrollar este papel eran las mujeres. Los hombres no podían tener la responsabilidad de estar con niños, ellos eran quienes sacaban adelante a su familia trabajando en cualquier profesión, menos de maestros, pues este trabajo solo era para mujeres. Mahatma Gandhi “Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer”. Es increíble como los estereotipos bloquean nuestra mente, al punto en que hacemos algo por costumbre o porque estamos obligados a serlos. Poco a poco se han ido eliminando esos estereotipos, ya que en aquellas épocas algunos padres de familia abandonaban su hogar, y por consecuencia los niños se quedaban sin una figura paternal. Esto llevo a que se llegara a un reparto más conforme en la profesión, la cual se ajustara a las necesidades de los alumnos y por ello se tendría que dejar atrás esa ideología.

        Otro reto que enfrentan los docentes, y en mi opinión creo que es el problema más grande, es la evaluación del docente. Dicha evaluación conlleva la verificación anual de la preparación profesional mediante la aplicación de un examen para el personal docente.

Como lo menciona Sylvia Schmelkes, la evaluación busca no solo colocar a cada docente en un nivel, sino conocer las debilidades y fortalezas de cada uno de ellos y además que es algo que permite evidenciar que tan preparados están cada uno de ellos, de igual manera esto se hace para mejorar la calidad de la educación, estoy totalmente de acuerdo con lo que nos menciona la autora, pero hay muchas más consecuencias negativas que positivas, una de ellas es que los profesores descuidan su trabajo en el aula, ya que debido a la evaluación ellos deben estarse preparando constantemente, porque si llegan a reprobar el examen va en riesgo su trabajo, en ocasiones algunos profesores dejan de lado las planeaciones con sus alumnos, debido a que ellos comienzan a preocuparse porque pronto serán evaluados y comienzan a ocuparse más en estudiar que en mejorar su práctica docente. Muchos profesores se han quejado de dicha evaluación porque es cierto que evalúan sus conocimientos, pero nunca evalúan su desenvolvimiento en un aula frente a niños.

Otra consecuencia de esto es el llegar a tener problemas con las personas de su contexto, ya sea amigos, familia o incluso sus propios compañeros de trabajo, en donde debido al estrés que presentan comienzan a cambiar sus estados de ánimo y su conducta, es cierto que cuando alguna persona tiene una preocupación o problema trata de desquitarse con las personas a su alrededor y todos estos pequeños o grandes cambios los alumnos los percatan muy rápido y es así como los padres de familia piensan que los docentes descuidan sin motivo alguno su trabajo, siendo que no es así, sino que los maestros están bastante ocupados estudiando para su evaluación, incluso no es lo único que un docente debe hacer, también tiene que prepararse día con día para saber que hacer al momento de llegar al aula, saber cómo desenvolverse con sus alumnos, adquirir todos los conocimientos con anterioridad para que así le sea muy fácil poder transmitirlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com