ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la economía creativa como impulsor de la innovación del desarrollo económico del país.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

Título

• El papel de la economía creativa como impulsor de la innovación del desarrollo económico del país.

Tipo de investigación

• Descriptiva

Nuestra investigación describe la economía creativa, para analizar la forma de implementar los modelos de la misma en el crecimiento económico del estado.

Variables

• No hay ya que solo se está describiendo el tema.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Existe una industria cultural cuando los bienes y servicios culturales se producen se reproducen, conservan y difunden según criterios industriales y comerciales, es decir en serie y aplicando una estrategia de tipo económico.

Las industrias culturales son trascendentales en la promoción y el mantenimiento de la diversidad cultural y económica, y crean un acceso democrático a la cultura. Sin embargo, no hay que olvidar que el mapa mundial de las industrias culturales revela una gran brecha entre el norte y el sur. Esta distancia solo puede ser acortada reforzando las capacidades locales y facilitando el acceso de los países al mercado mundial.

En la Economía Cultural, se rechaza de manera directa o indirecta, el concepto original de lo que significa economía tal y cómo fue introducido el mismo término por Adam Smith, desde éste punto, la Economía hace referencia al conjunto de actividades mediante la cual se satisfacen necesidades, incluso deseos; incluyendo, la producción, distribución, el intercambio y el consumo de bienes y servicios.

En éste concepto adoptado por Adorno y Horkheimer, no se menciona la escasez, proceso de elección, uso alternativo de medios, maximización, racionalidad o maximización, esos términos, son parte del concepto de lo económico.

ANTECEDENTES

La UNESCO publicó en Noviembre de 2013 un informe sobre el estado de la economía creativa en 2013, y tiene un enfoque regional sobre los países en vías de desarrollo.

El informe analiza las políticas, practicas, tendencias y casos de uso alrededor del mundo en términos de economía creativa u de su impacto sobre el crecimiento de esos países, y permite tener una visión bastante interesante de como está quedando un mapa competitivo futuro en torno a este nuevo mercado, que es uno de los de crecimiento mas fuerte en los últimos años, no solamente por números, pero también por su capacidad de transformación, creación de puestos de trabajo, aumento de exportaciones entre muchos otros factores.

Todo este crecimiento nace de la junción del diseño, de la creatividad, de la innovación y de la tecnología, y nace desde el local hace lo nacional, lo que muchas veces produce contrasentidos de inversión, dado que muchos países tienen todavía la lógica de las ayudas nacionales, que no tienen mucho sentido dado que cada vez mas informes apuntan a la importancia del factor barrio-ciudad-región-país, y de la importancia de la creación de entornos multi-etnicos, multi-culturales, donde se apoya la innovación, se motiva al experimento, se valora el fracaso, y se empuja a la toma de riesgos creativos, para de esta forma generar nuevas empresas creativas en todos los campos de las industrias creativas.

El principal y más grande estudio que se ha hecho acerca de las industrias creativas en México se llama “Gaming, Film and Digital Animation” y fue escrito por Susana Martínez en el 2013, en éste se pueden observar los tipos de industrias creativas que hay en nuestro país y cómo ha crecido cada una de ellas.

MARCO TEÓRICO

Escuela de Frankfurt fundada en 1923 relación da con la Universidad De Frankfurt fue financiada en origen por el judío Felix J. Weil quien manifestó la necesidad de un centro de estudios avanzados que analizara la sociedad del momento. Dentro de sus directores Max Horkheimer será quien establece las pautas más influyentes y el estilo de trabajo mas conocido de este centro de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com