ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la justicia en el estado


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

JUSTICIA.

"La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, así como la verdad es a los sistemas del pensamiento." JOHN RAWLS

Es necesario recalcar que este es un valor como bien común por la sociedad, que a partir de este nació la armonía entre sus integrantes, donde básicamente hace alusión al conjunto de reglas y normas de las relaciones entre personas e instituciones en la que juegan un papel fundamental para saber que se debe prohibir o permitir en las diferentes acciones de los individuos. Las reglas que lo conforman son principalmente un fundamento cultural y un fundamento formal, la primera hace alusión a la sociedad en saber intervenir en lo bueno y en lo malo, y otros aspectos como lo son las relaciones entre las personas, la segunda hace alusión a las disposiciones escritas que son aplicadas por jueces y personas que lo constituyen en este rango del que se habla. En donde, deben ser principalmente imparciales con respecto a los miembros de su alrededor específicamente por los conflictos que se presentan.

A partir de lo anterior es necesario establecer que la justicia hace referencia al poder judicial y a las sanciones o penas, para que asi, cuando una sociedad recalca “PEDIR JUSTICIA” frente a un problema que se presente en general. Lo que hace es de una u otra manera informarle al estado que garantice que dicho problema sea juzgado y castigado con la pena que se merece. Por eso, en la mayoría de los casos podríamos establecer un ejemplo de acuerdo a los antes mencionado, y este es el del presidente de la sala del tribunal que fue encargado de impartir justicia y de declarar culpable al detenido.

Además, en la mayoría de casos nos planteamos preguntas como ¿Por qué mi país no es justo? ¿Qué hay con la justicia? ¿ a dónde iremos a parar si algunas veces ni yo mismo soy justo? ¿ qué papel juega la justicia en la sociedad que me rodea?. Y son muchas preguntas que nos hacemos diariamente en cuanto al papel que solo la justicia puede establecer en la sociedad, pero se establece en muchos casos que ninguna sociedad puede alcanzar la paz sino somos justos. Y es así, cuando demostramos que no estamos lejos de la realidad y que en el país que nos encontramos, el estado es quien juega un papel importante en este medio, pero que incluso las personas que se encuentran allí no cumplen con la palabra justicia y especialmente con su significado propio.

Por eso se puede comprender que la justicia ha tomado cabida en nuestros alrededores y que ha sido abordado por autores a lo largo de la historia, uno de los que se habla es PLATON, quien considera la justicia como la armonía de la sociedad, otro de ellos, es ARISTOTELES quien la considera como igual proporción, lo que significa darla a cada quien lo que le corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com