ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de los medios de comunicación en la sociedad


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

“Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta.”

Rafael Correa.

Los medios juegan un rol fundamental en una sociedad como la actual, con una alta exposición a información a toda hora y a todo momento gracias al avance de las tecnologías de comunicación.

Pero la verdadera pregunta que uno debe hacerse es ¿Quién es el emisor de toda ésa información? La respuesta es muy fácil y clara: los grandes medios de comunicación con sede en EE.UU y Europa. Ellos procesan la información según su conveniencia y con sus pares, de países periféricos, se encargan de imponer una construcción cultural y política al resto del globo.

Tras la caída del muro de Berlín y el desmembramiento de la Unión Soviética, EE.UU se erigió como la potencia cultural y económica.

Esto llevo a que los países en vías de desarrollo quedaran subordinados a los designios de Washington. Los fatídicos noventas implicaron un retroceso en las conquistas sociales y laborales sobre todo en los países de nuestra América Latina.

Los gobiernos electos democráticamente surgían a borbotones tras largas dictaduras, pero su común denominador fue la adopción del neoliberalismo a ultranza.

Estos gobiernos subordinados a los poderes económicos generaron una gran desigualdad y una concentración extraordinaria de la riqueza y de la información en pocas manos, porque vale aclararlo, los grandes medios de comunicación en Latinoamérica son también parte de las oligarquías locales.

El auge de la tv basura (discriminadora, comercial y banal) alimentó la creencia de que se vivía mejor y borró de un plumazo la creencia de que una sociedad es más justa si se crece a la par el uno con el otro suplantando ésa premisa por la del éxito individual.

Claro que la destrucción del estado de bienestar tendría sus consecuencias, los grandes medios de comunicación que siguieron dominando la escena política en las sombras, no pudieron ante el voto y los gobiernos neoliberales fueron suplantados por gobiernos populares en casi todos los países latinos desde principios del siglo XXI.

No sólo se produjo un quiebre en materia política, los presidentes cuestionaron por primera vez al cuarto poder (detrás del ejecutivo, el legislativo y el judicial), que es el poder mediático.

A partir de allí quedaron desnudos, creyendo que aún podían derrocar o evitar que asumiera tal o cual presidente. La realidad les marcó otra cosa.

Los movimientos sociales y la población civil, que comenzó a despertarse de ése largo sueño neoliberal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com