ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de los medios de comunicación


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Tutoriales  •  8.882 Palabras (36 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 36

1. orrIntroducción

2. Inicio del conflicto

3. La lucha por la soberanía

4. La decisión del gobierno

5. El doble objetivo

6. Mecanismos para conseguir el apoyo de la población

7. El papel de los medios de comunicación

INTRODUCCIÓN

El año 1982 quedara para siempre en la memoria de los argentinos.

El general Leopoldo Fortunato Galtieri que había llegado al poder en el año 1981, designado por la junta militar de gobierno, anunció la ocupación de las islas Malvinas, el 2 de abril, en el marco de una creciente tensión política y social que tenia lugar en el país. Esto llevó a una absurda guerra que enfrento a la argentina no solamente con Gran Bretaña sino también con la OTAN y con Estados Unidos.

Este enfrentamiento le costaría a la Argentina cerca de dos mil millones de dólares. En tanto la situación económica del país era catastrófica, declarándose " estado de emergencia" .

Esta guerra ha generado a lo largo de los años una multiplicidad de opiniones y discusiones sobre las reales motivaciones que llevaron a que el gobierno argentino tomara semejante decisión, por eso es necesario realizar un análisis de los hechos y de la situación en la que se encontraba Argentina para salir de las confusiones y las dudas y poder sacar conclusiones.

DESARROLLO

INICIO DEL CONFLICTO

El enfrentamiento entre Argentina y Gran Bretaña comienza por las actividades empresariales de un argentino, Constantino Davidoff. Su actividad principal eran los negocios relacionados con la chatarra.

En septiembre de 1979 firmo en Londres un contrato con la empresa Cristian Salvensen de Edimburgo, adquiriendo las instalaciones balleneras abandonadas en las islas Georgias. Para desmantelar las instalaciones era necesario transportar a las islas al personal y a los equipos.

A Davidoff le fue negado el pedido del buque antártico HMS Endurance en la embajada británica de Buenos Aires por lo que la armada argentina se puso a su disposición para llevar a cabo la tarea.

En diciembre de 1981 Davidoff, habiendo notificado previamente a la embajada británica, zarpo con destino a Puerto Leith, en el rompehielos Almirante Irizar para inspeccionar y fotografiar las instalaciones. El 9 de marzo de 1982 Davidoff informó a la embajada que 41 trabajadores viajarían en el buque de la armada " Bahía Buen Suceso" , en el que cabe aclarar, no había personal militar ni armas de guerra, y que permanecerían unos cuatro meses en la isla realizando las tareas de desmantelamiento. Al desembarcar, el 19 de marzo, se produce el hecho que se utilizaría como desencadenante del conflicto y por el cual las autoridades británicas acusaron a los argentinos: el izado de una bandera argentina.

Como consecuencia de este hecho Gran Bretaña ordenó el día 21 el envío del navío Endurance con el objetivo de obligar a los operarios a arrear la bandera y a evitar además el supuesto desembarco del personal militar y las armas de fuego.

El 23 la junta militar argentina envía el transporte " Bahía Paraíso" para evitar que los marines ingleses del Endurance desalojaran por la fuerza a los trabajadores argentinos. Cabe destacar que la presencia de estos argentinos no representaba ninguna amenaza, porque no eran militares y porque en Georgias no había población, solo estaba el personal de investigaciones antárticas.

El gobierno argentino quería realizar una ocupación no violenta de las islas, estableciendo presencia firme en ellas para así provocar que los diplomáticos británicos tomaran iniciativas para encontrar una solución de fondo sobre la soberanía en Malvinas. Gran Bretaña solo podía establecer un panorama geo-político tal que indujera al gobierno argentino a considerar la ocupación militar de las islas como única solución viable.

El 29 de marzo la primera ministra Margaret Tatcher decidió el envío de un submarino nuclear y el 30 el ministerio de defensa decide duplicar el numero de infantes de marina de la guarnición en Malvinas y confirma la orden de enviar un segundo submarino nuclear. Se había llegado a un punto sin retorno, el 2 de abril se iniciarían operaciones bélicas que durarían hasta el 14 de junio.

LA LUCHA POR LA SOBERANÍA

Argentina venia reclamando al Reino Unido la soberanía de las islas desde enero de 1833, pero con resultados infructuosos. La isla había sido declarada integrante de la corona británica, tal que un día, el comandante de la fragata británica tomó el archipiélago para protegerlo de " los animales salvajes que habitaban en ellas" . Los argumentos argentinos tampoco tenían mayor valor, ya que consideraba a las islas una herencia legítima del dominiocolonial español, cuando este se retiró de la región.

Durante muchos años existieron negociaciones, en agosto de 1968 el Reino Unido llego a afirmar que reconocerla la soberanía argentina.

En 1971 se firma el convenio de comunicaciones, en junio de 1974 el embajador ingles manifiesta la disposición de compartir la soberanía, opción que el presidente Perón estaba dispuesto a aceptar. Pero en 1975, debido a un informe que revelaba la existencia de cuencas petrolíferas en el área de Malvinas, se produce un cambio de actitud. En 1976 Gran Bretaña envía una misión de exploración que provoca la reacción de la chancillería argentina. El 13 de enero se produce el retiro de embajadores y el 4 de febrero el destructor Storni efectúa disparos de advertencia.

Ante la ausencia de avances diplomáticos, el 1 de marzo de 1982, ya durante el gobierno militar, el gobierno produce reuniones mensuales, para dejar en claro que " mantiene el derecho a elegir el procedimiento que mejor responda a sus intereses" .

Las personas que eran partidarias del régimen militar y aquellas que justificaban la decisión de la guerra sostienen que las fuerzas armadas no llevaron al país a la guerra por una necesidad de mejorar su imagen y mantenerse en el poder. Se justifican en que Galtieri asume la presidencia el 22 de diciembre de 1981, cuando ya se habían previsto las elecciones y la entrega del poder en marzo de 1984.

También dicen que si la decisión hubiese sido arbitraria, no se explica la reacción de la opinión pública, que apoyaba la defensa por la fuerza, deMalvinas, en un 90 %. Para ellos el gobierno argentino no podía aceptar la exigencia de desalojar a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com