ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del estado en materia educacional


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

EL PAPEL DEL ESTADO EN MATERIA EDUCACIONAL

  • Visto la educación desde el punto de vista de la familia; el infante pertenece a sus padres puesto que el deber de su núcleo familiar es inculcar valores, conocimientos e ideales bajo su propio criterio.
  • El deber familiar consiste en educar a los niños bajo su criterio y valores propios; inculcan al individuo los pensamiento, creencias, actitudes e ideologías que se consideren correctos, esto bajo el criterio de los padres.
  • La educación familiar la podemos catalogar como privada y doméstica, por lo tanto, la intervención del estado se reduce.
  • El estado, dentro de su papel educativo, se limita a solo apoyar y de ser necesario sustituir a las familias según sea la situación del sujeto, es decir, el estado interviene solo cuando la familia no puede cumplir con sus obligaciones naturales de educar el niño.
  • Del mismo modo el estado tiende a facilitar la labor de educar a los infantes por parte de las familias, disponiendo de escuelas para que envíen a sus hijos.
  • Una función colectiva para adaptar al niño con su contexto social, esa es la función de la educación, por ende, la sociedad muestra interés entre este vínculo colectivo que tiene sobre educar.
  • Visto anteriormente en la lectura, se trata de preparar al educando para que pueda vivir provechosamente en su sociedad, esto puede ser una síntesis de la función que tiene la educación.  Por lo tanto, la educación está relacionada con el “Estado” así como su influencia, sin embargo, no puede acaparar la enseñanza de manera rígida o uniforme.
  • El estado no le compete subyacer ideas o juicios que no estén relacionados con la sociedad, por el contrario, el contexto puede componerse por si mismo, sin embargo, el estado tiene el deber de sustentarla, apoyarla y hacerla valida para el punto de vista de los individuos.
  • Ahora bien, la educación que imparte las escuelas no puede ser tomadas como un instrumento prejuicioso y con fines lucrativos, así también los maestros no podemos imponer nuestra autoridad para impartir en nuestros alumnos ideas personales por más justificadas que puedan estar.
  • Pese a las diferentes ideas sobre qué conocimientos tenemos que enseñar en las escuelas, hay un punto de cohesión que todos los maestros encontramos en común: La búsqueda de la razón, los conocimientos científicos, ideologías, y sentimientos morales por la democracia, estos son principios elementales que caracterizan toda educación de calidad.
  • Con lo mencionado en el punto anterior, se llega a la conclusión que el Estado tiene la obligación de hacer notar esos principios y hacerlos enseñar en las estancias educativas.

EL PODER DE LA EDUCACION LOS MEDIOS DE ACCION

  • Podemos encontrar diversos especialistas que tienen su punto de vista acerca de cómo podemos alcanzar los fines de la educación; al respecto Fontenelle “ni la buena educación hace el buen carácter, ni la mala lo destruye”, por otro lado, Locke y Helvetius focalizan a la educación como “poderosa”, menciona que: “Todos los hombres nacen iguales y con aptitudes iguales; tan solo la educación crea las diferencias”.
  • Por su parte Jacotot enfatiza que la solución al problema es dependiente de las ideas que se tiene acerca de la naturaleza, mismo que se complementa con la intervención o los medios de acción que dispone el educador.
  • Bajo las premisas anteriores, podemos visualizar al hombre como un ser con predeterminadas aptitudes, conocimientos, destrezas, razonamiento cognitivo, las cuales se complementan por medio de la educación, en palabras concretas, dichas tendencias tienen un objeto definido que predisponen su carácter, por lo tanto, el educador tiene poca influencia con esas disposiciones orgánicas del individuo.
  • Como ya se ha resaltado el hombre tiene predisposiciones innatas, las cuales podemos considerar como generales y poco consagradas; se pueden discurrir como predisposiciones orgánicas que vienen del propio individuo.
  • Otra característica propia del hombre es que estas predisposiciones no se dejan influir por casualidades externas, más bien es el instinto de los individuos que crea vínculos con su naturaleza y del mundo que lo rodea, es decir lo nutren en su actuar diario.
  • Objetivamente el instinto es una sistematización de movimientos, acciones o comportamientos que son determinados y de cierta manera funcionan automáticamente los unos sobre los otros, así que no necesariamente la reflexión tiene que intervenir en ningún momento con esos movimientos, desde luego esto variar según la situación que se presente.
  • El instinto varía según las situaciones por lo tanto las adecuamos a nuestras circunstancias, así que en cierta forma influimos conscientemente al seleccionar los impulsos que más nos convenga.
  • Estos impulsos son direcciones o movimientos que nosotros realizamos por naturaleza propia; por consecuente se actualizan y varían de un individuo a otro, ya que depende de las circunstancias particulares de cada uno.
  • El autor nos dice que nos adaptamos de manera personal a cada caso y posteriormente eso nos lleva a una acción meramente instintiva, es decir, existe una causalidad que nos lleva a despertar y complementar nuestros instintos; una de esas causas es la educación.  
  • En comparativa, lo niños son como esponjas puesto que son muy susceptibles para absorber actitudes, habilidades y creencias para apropiarse de ellas haciéndolas propias. En esta perspectiva, el niño hereda ciertas tendencias que son muy puntuales hacia una situación determinada.
  • Ejemplificando lo mencionado anteriormente los niños no heredan desde su nacimiento actitudes radicales como violencia, robo, suicidio, acoso o crímenes: “No se nace criminal y mucho menos se esta destinado desde el nacimiento a cometer ese tipo de actos”.
  • Puede parecer poco ordinario esta aseveración, pero tiene sensatez si se reflexiona al respecto, este sociólogo destaca que se hereda un desequilibrio mental que torna al individuo más desobediente a una conducta ordenada y disciplinal.
  • Lo anterior no quiere decir que los seres humanos estamos predestinados a realizar actos criminalistas, sino más bien, nos incita a ser exploradores de nuestro entorno para aprender de él y empaparnos de diversos conocimientos que nos ayuden a devolvernos en nuestra sociedad.
  • En efecto, lo que el niño recibe de sus padres, como herencia, son aptitudes generales, ser sensato, tener juicio propio, curiosidad, imaginación, es decir, habilidades que podemos considerar innatas, las cuales varían de un ser a otro.
  • En este sentido, el autor maneja una cohesión entre las cualidades naturales y las formas especificas que se adoptan para ser utilizadas en la vida diaria, así que las actividades que se repiten constantemente y de forma idéntica las podemos considerar como hereditarias.
  • Ahora bien, los caracteres innatos son en su mayoría generales, ya que se conciben por ser muy flexibles; esto se demuestra en el cambio que sufre el hombre el nacer con virtudes poco precisas hasta convertirse en un individuo consolidado para desempeñar un rol competente en su contexto social.
  • Según el psicólogo contemporáneo Guyau ha comparado la sugestión hipnótica con la acción de educar. En primera estancia: El sujeto cuando se encuentra en estado de hipnosis tiene una actitud pasiva y la mente en “blanco” se puede decir que ha quedado un vacío en la conciencia donde su voluntad está detenida y pasiva, por lo tanto, se puede instaurar en su mente una idea para que el sujeto la desarrolle.
  • En un segundo término: la mente del individuo no queda vacío del todo, además la idea que se sugiere realizar a través de su conciencia queda susceptible a realizarse debido a su condición, para ello las ordenes que el hipnotizado debe de realizar tienen que ser con un tono de autoridad.
  • A través del hipnotizador con tono de mando impone su voluntad hacia el individuo, en este sentido las ordenes tienen que ser prácticamente realizables y posibles de llevar a cabo.
  • Lo anterior no quiere decir que el sujeto sea del todo “Sumiso", por lo que puede tener actitudes de duda, se resiste, tiende a negarse e incluso a obedecer.
  • Estas condiciones pueden verse en el papel educativo, lo podemos comparar con “Hipotizado” - “Alumno” y “Magnetizador” - “Maestro”, esto se puede ver con el proceso de educación al momento de someterse en su acción.
  • El papel del alumno se encuentra en un estado pasivo y susceptible para obedecer las indicaciones del maestro. Sin embargo, a comparación del hipnotizado su conciencia no encierra más que en un numero reducido de representaciones; su voluntad para aprender queda abierta por lo que es fácilmente sugestionarse, es ahí cuando los niños tienden a imitar y empaparse de nuevos conocimientos.
  • Por otro lado, es notable la autoridad del maestro sobre el alumno ya que tiene cierto grado de superioridad por su experiencia, conocimiento, madurez y por que es quien concretiza el proceso de enseñanza. Al ser un líder en el aprendizaje, por medio de la didáctica guía sus estudiantes para aprender nuevas cosas, conceptos y habilidades, dentro de su papel el alumno conscientemente aprende con fuerza de voluntad.
  • Nos resalta en la lectura una reflexión sobre el papel que tenemos los educadores, sobre ser más empáticos con las condiciones emocionales, familiares y contextuales en las que vive el alumno, desde esta perspectiva debemos de ser consientes en la huella que dejamos sobre nuestros alumnos, ya que tanto su actuar como su manera de ser dependen de los medios de acción que tengamos los educadores.
  • Bajo la premisa anterior, la educación tiene que ser intencionada y llevarla a cabo con conciencia, es decir, ser pacientes no buscando resultados inmediatos sino llevarla de forma constante y paulatinamente para lograr los objetivos deseados.
  • Un punto que contrapone el concepto de educación es que los hombres pueden llegar a formarse sin esfuerzo, solo con el simple placer de buscarlo siendo ello más que un incentivo sobre la búsqueda del placer. Esto ultimo como ya hemos visto se opone al concepto de educación que se ha analizado con anterioridad.
  • Las reflexiones del papel del docente en el sistema educativo son diversas, desempeña un rol multifactorial y variado ente su labor; el campo educativo es amplio y el educador bajo su propia catedra, tiene que cumplir con la funcionalidad que tiene la educación.
  • El maestro actualmente tiene que ser un facilitar y un guía, que adapte el conocimiento a las necesidades sociales, estándares curriculares y estilos de aprendizaje de sus alumnos, por consecuente la didáctica es un fin que tiene como objetivo una persona aprenda algo en concreto, así que estos elementos tienen que estar inmersos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • El maestro acepta y reconoce el contexto en el que está inmerso, estimula la autonomía de los estudiantes; el conocimiento no solo se transmite de manera verbal, sino más bien, lo materializa con recursos visuales, papables y audibles para tener una interacción más arraigada con los conocimientos.
  • El educador en nuestra actualidad hace flexible sus clases, permite la búsqueda de respuestas y el cambio de estrategias, sabe los conocimientos previos de los alumnos para concretizarlos de manera formal, además de evaluar a través de retroalimentaciones sensatas.
  • El autor sigue contrastando el papel del educador con su modo de impartir autoridad. Siendo esto unas de las características de este personaje, es decir tiene que demostrar que tiene carácter, más no requiere que sea absolutista, con su autoridad debe ser un guía e inspirar confianza al niño de que su aprendizaje está bien cimentado.
  •  Desde su autoridad, el educador debe tener en claro que es un agente muy cercano a su sociedad, lo cual enfatiza con el papel del maestro actualmente, ya que es el interprete de las grandes ideas morales de su época, conjuntamente su autoridad se desprende de ellas para hacer una coyuntura entre esos ideales y su autoridad, para focalizarlo al momento de llevar a cabo su enseñanza.
  • Se puede ver la autoridad como un concepto opuesto de la libertad, sin embargo, este sociólogo hace la reflexión que la libertad es resultado de la autoridad siempre y cuando sea bien entendida.
  • La autoridad de los maestros nos sirve para orientar a los pupilos, que sean conscientes de las normas que debemos seguir para así actuar adecuadamente con libertad. Por ejemplo, las reglas escolares son impuestas con autoridad, pero al respetarlas nos permite actuar con armonía libremente entre pares.
  • En conclusión, el maestro con autoridad y el que requiere actualmente el sistema educativo, no son apuestos, los docentes necesitamos tener autoridad y usarlas sabiamente, es decir, tiene que ser una habilidad para dirigir nuestro entorno de aprendizaje, para saber orientar o guiar a nuestros educandos, puesto que de aquí parte la autonomía, las formas de evaluar, el trabajo colaborativo y para formar alumnos críticos y óptimos en su entorno social, ahí es donde se cumple con el complejo y rudimental función de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (145 Kb)   docx (330.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com