ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Docente En La Actualidad: Competencias Para Enseñar Y La Evolución De Sus Funciones.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

El papel del docente en la actualidad: Competencias para enseñar y la evolución de sus funciones.

Resumen.

El presente documento permite argumentar la evolución de las funciones del docente y las competencias que como profesional de la educación debe contar, ante los retos que implican las nuevas formas de concebir la formación continua, las reformas educativas y las necesidades de una sociedad cada vez más exigente y en constante cambio.

Palabras Clave.

Competencias para enseñar, reforma educativa, modelo por competencias, evolución de la función docente.

Introducción.

Las tendencias educativas actuales establecen nuevas formas de concebir la formación continua de los estudiantes que exigen en los docentes, poseer una serie de competencias reconocidas y estar inmersos en la constante adquisición de nuevas, que le brinden las herramientas necesarias para desempeñar una labor por demás demandante y que dé respuesta a las necesidades que requiere la sociedad, ya lo dice Cotton “Si te atreves a enseñar no dejes de aprender”.

Ante un nuevo modelo, cambios curriculares y reformas educativas que propone el gobierno, es evidente que desempeñar la función docente requiere no solo de un amplio cúmulo de habilidades por parte del profesor, sino además involucra un alto compromiso hacia la sociedad por brindar calidad educativa con alto sentido de pertinencia y equidad.

Es claro que la docencia tiende a evolucionar ante los nuevos retos que se le presentan, dado que hasta antes de los tiempos modernos la preparación profesional que poseían oscilaba en contar con los conocimientos mínimos para brindar su tarea, situación que hoy en día dista mucho de esa realidad.

Por ello la importancia de conocer las competencias que como profesor se debe poseer y el papel que se ha desempeña desde los inicios hasta nuestros días para contar con un panorama que nos permita situar nuestra realidad ante los nuevos retos y establecer acciones en torno a ello, aspectos presentes en este documento.

Desarrollo.

Las funciones que desempeña hoy en día un docente han venido evolucionando desde sus inicios en las sociedades primitivas, destacado las características de la práctica docente en Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma y la Edad media.

En torno a Mesopotamia donde solo se disponían de tablillas de barro para enseñar y dicha función era desempeñada por sacerdotes menores.

En Egipto la escritura utilizada era pictográfica, la escuela era de un tipo elemental y los escribas aprendían la profesión de sus padres o parientes dado a que solo se exigía una formación básica.

En Grecia existía la preocupación por que solo los niños de sexo masculino recibieran la educación, los maestros era los llamados sofistas que significaba hombre sabio y enseñaban diversas disciplinas utilizando para ello el arte de la retórica y la oratoria.

En cuanto a Roma, la formación de los niños en sus primeros años de vida, se centraba en los valores como el trabajo, la familia y la patria. No todos los niños estudiaban debido a que Roma no tenía escuela pública y la mayoría solo contaban con un aula donde atendían aproximadamente doce alumnos.

Durante la Edad Media la educación era brindada por la Iglesia.

Diversos acontecimientos se dieron durante el siglo XVI en torno a la educación, apareciendo entonces las escuelas de reforma o populares y las escuelas de contrarreforma donde se priorizaba la enseñanza de la lectura, escritura, reglas elementales de la aritmética y en las contrarreforma el catecismo.

Durante el siglo XVII aparecer diversos tipos de instituciones con el objetivo de dar educación a las distintas clases sociales existentes, algunas de ellas marcarían principios básicos de organización que aún existen en las instituciones modernas, continuaba la priorización de la enseñanza de la lectura, escritura y aritmética básica así como la enseñanza de la Historia; La docencia no era exclusiva de sacerdotes, existía la necesidad de profesores jóvenes de al menos 22 años con bachiller y siendo maestros en Artes.

En torno a la considerada edad moderna aparece la necesidad de contar con instituciones dedicadas a la formación exclusiva de docentes, las denominadas escuelas normalistas. En este aspecto es importante mencionar que su plan curricular ha sufrido una serie de modificaciones a lo largo de su propia historia dada la idea original de su creación y diversas corrientes políticas que aún hoy en día han hecho modificaciones al mismo, con el objetivo de contar con egresados que cuenten con una preparación acorde a las necesidades actuales. Situación que aunada a una serie de reformas a nuestro sistema educativo desde hace varios sexenios atrás, ha provocado el descontento en el magisterio dadas las condiciones laborales y de formación que se estipulan en dichas reformas.

Dentro de las modificaciones más recientes se puede comenzar por citar las de los niveles preescolar (2004), secundaria (2006) y en el año 2009 donde se articula la llamada Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) representando uno de los retos más grandes, la organización de sus tres niveles básicos de tal forma que favorezca el desarrollo de competencias denominadas para la vida y cumpla el perfil de egreso de los alumnos de educación básica y su formación como ciudadanos democráticos, reflejado en los planes y programas de estudio 2011. Teniendo como modelo de enseñanza, el modelo por competencias, donde el docente pasa de tener la figura central del proceso de enseñanza – aprendizaje como único medio de adquisición de conocimientos, a un facilitador o guía donde a través de situaciones acordes al contexto de sus alumnos propicie aprendizaje significativo en ellos.

Recientemente con el eslogan de hacer de la educación la fuerza transformadora de México, el presidente de la república Enrique Peña Nieto propone su Reforma Educativa, misma que fue promulgada como constitucional en Febrero del 2013, acompañada de una serie de modificaciones a la Ley General de Educación en Septiembre del mismo año. En torno a la Ley general de educación, se eleva a rango constitucional el derecho a recibir educación de calidad, pertinente e incluyente, además de la posibilidad de que padres de familia puedan expresar su opinión sobre los planes y programas de estudio y la obligatoriedad de la educación media superior.

La reforma educativa plantea la necesidad de contar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com