ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El popular baile de Dabke


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

Existe en el mundo muchas sociedades, y cada sociedad tiene un baile característico; dentro de la sociedad árabe hay uno en especial que lo bailan todos los árabes desde el Sahara Occidental y Marruecos hasta lo más extremo del oriente medio que es Siria e Irak, y se llama Dabke, desde niño se aprende a bailarlo y con el tiempo se va perfeccionando hasta realizar pasos muy complicados; este baile como es muy movido tienen la atracción de muchas personas del occidente, recordando que una de las expresiones artísticas mas importantes de los árabes es la danza. ¿Podrá ser el Dabke el baile más popular entre las sociedades jóvenes del occidente?

El Dabke siendo la pronunciación o Dabka siendo la traducción exacta, es el baile más popular de Oriente Medio; este es un baile con muy complejas coreografías, donde no existe el tradicional baile de pareja sino un baile grupal y se acompaña de zapateo, palmas y gritos.

Este es el baile folklórico del Líbano, Siria, Palestina y Jordania, claro que los demás países árabes lo bailan de igual manera haciendo variantes en los pasos por región y se baila tradicionalmente en la primavera, época lluviosa, y como celebración en los cumpleaños y en el matrimonio.

El Dabke que en árabe significa “Zapateo” se origina en el Líbano no como un baile, sino como consecuencia de una necesidad; las casas antiguamente eran de piedra y barro con sus techos de madera, paja y barro. Se ponían unos tirantes como postes de teléfono sobre los techos y luego se hacía una capa de paja y barro de 50 cm de espesor. Como consecuencia del clima, esta capa se resquebrajaba, y obviamente cuando llovía se filtraba agua dentro de las casas, por lo que se debía reparar. La forma de repararla era humedeciendo el barro y pisoteándolo; de este modo el techo cubría sus grietas. Para este trabajo se requería bastante gente y mucho tiempo, es por esto que se hacía en grupos generalmente de vecinos que se reunían para ayudarse entre sí. Para que el plegado de la tierra fuera uniforme en todos los lugares, se alineaban y agarraban de la mano y daban un paso adelante y un pisotón, luego un paso hacia atrás y un pisotón. Después por consecuencia y para que esto no sea aburrido y cansador, algunos cantaban una poesía e iban bailando al ritmo de ella, dando un paso adelante, un pisotón, y un paso a la derecha, otro pisotón. Luego, con el correr del tiempo, se agregaron instrumentos de música a estas poesías, lo que dio origen al baile y música del Dabke.

El Dabke es una danza joven que requiere energía y fuerza, la cual se realiza en forma de semicírculo, usualmente entre 6 y 15 bailarines en el que los participantes, hombres y mujeres, se ponen en fila y ejecutan los pasos que marca el líder del grupo, que se coloca a la cabeza denominado “Al-lawah”, quien debe ser una persona graciosa y encantadora. Se trata de un juego de pasos, zapateado y saltos, estando los bailarines alternativamente separados, agarrados de la mano o de los hombros, acompañado de palmas, gritos y complicados pasos, intentando representar acontecimientos importantes de la vida como lo son el nacimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com