ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El powerlifting es un deporte de fuerza


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICIÓN

El powerlifting es un deporte de fuerza, Consiste en levantar el mayor peso posible en tres ejercicios diferentes.

El primero de ellos es el de las sentadillas. Es un movimiento exclusivo del tren inferior del cuerpo (mide la fuerza de las piernas). Se ejecuta con el cuerpo erguido, la barra apoyada sobre los hombros y sujetándola con los brazos. A una orden del juez central, se flexionan las rodillas y se bajan las caderas como para sentarse, hasta que la cadera baje por debajo del punto más alto de las rodillas. Sin parar, se sube hasta llegar a la posición inicial.

El segundo ejercicio es el del press de banca. Es un movimiento del tren superior del cuerpo (mide la fuerza del pecho y de los brazos). Tumbado en un banco plano, con los brazos estirados, se sujeta la barra, ya la orden del juez se la baja flexionando los codos hasta parar la barra en el pecho. Seguidamente se la vuelve a subir hasta la posición inicial.

El último movimiento es el del peso muerto. Es el más completo de los tres, puesto que intervienen tanto el tren inferior del cuerpo como el superior. Con la barra en el suelo, colocado frente a ella, rodillas flexionadas, se agarra y se levanta con los brazos estirados hasta que el cuerpo quede erguido. A la orden del juez, se volverá a dejar la barra en el suelo.

El movimiento se puede realizar de dos maneras: al estilo tradicional y al estilo sumo. El estilo tradicional se realiza con las piernas separadas (aproximadamente a la anchura de los hombros) y con los brazos por la parte exterior de éstas. En el estilo sumo, la apertura de las piernas es superior a la anchura de los hombros y los brazos van por el interior, lo que hace que en este movimiento intervenga más la fuerza de las piernas que la de la espalda.

HISTORIA DEL POWERLIFTING

Existen pocos documentos que revelen los inicios del powerlifting como deporte organizado pero, considerando que es un deporte de fuerza que lucha contra la gravedad, puede aventurarse la hipótesis de que en la edad de piedra ya se realizaban los primeros pesos muertos, no con una barra y unos discos equilibrados, como en la actualidad, pero sí con distintos objetos de trabajo como troncos o piedras.

El powerlifting empieza a practicarse, a finales de los años cincuenta del siglo pasado, en los míticos gimnasios de culturismo que tan de moda se empezaban a poner en los Estados Unidos. Al principio, era una manera de demostrar la evolución de la fuerza sin tener que realizar los complicados movimientos de la halterofilia, pues resultaba mucho más cómodo realizar movimientos como las sentadillas, el press de banca y el peso muerto en los míticos dos tiempos y arrancada.

Por otra parte, con esta práctica se podían trabajar todos los grupos musculares, lo que conllevaba que los atletas eran cada vez más fuertes y de aspecto más musculado.

Como el hombre es competitivo por naturaleza, comienzan a realizarse competiciones a nivel muy particular en los gimnasios entre compañeros. Más adelante, empiezan a surgir pequeños torneos entre varios gimnasios para competir entre sí. Pero hay que avanzar hasta mediados de los años sesenta para encontrar la primera competición nacional de Estados Unidos. En esa época, el powerlifting llega a Europa, pero exclusivamente a algunos gimnasios de Inglaterra, lo que conllevó que, en 1971, se acordase organizar el primer Campeonato del Mundo. La participación fue muy reducida y los deportistas representaban exclusivamente a Estados Unidos e Inglaterra. Pero eso fue sólo el principio: un año más tarde, el 11 de noviembre de 1972, se funda la Federación Internacional de Powerlifting (IPF) en Pennsylvania.

La evolución fue lenta pero, poco a poco, se va extendiendo por Europa, y el 14 de mayo de 1977 se funda la Federación Europea de Powerlifting (EPF) y se celebra, en Birmingham, (Gran Bretaña) el primer campeonato de Europa, en abril de 1978.

Para entonces la práctica del powerlifting era ya una realidad deportiva que no tardó en extenderse al resto de continentes. En la actualidad, la IPF cuenta con más de 75 países afiliados.

EN ESPAÑA

En España, la historia del powerlifting comienza de forma paralela a la internacional. Las primeras competiciones se celebran al comienzo de la década de los sesenta. Eran un poco peculiares, puesto que los concursantes competían en la modalidad de powerlifting y, acto seguido, en la de culturismo. El motivo, en realidad, era el de poder practicar este último, puesto que en España, por esa época y debido a la situación política, era casi imposible que se permitiera organizar un concurso de culturismo; resultaba, pues, más asequible organizar un concurso de fuerza. Las primeras competiciones se llevaron a cabo en Barcelona, Bilbao y Madrid.

El primer Campeonato de España se celebró en Sevilla en 1971, pero no tuvo continuidad, puesto que sólo se organizó durante dos años seguidos.

En 1974 se realiza en Tarragona otro Campeonato de España, pero no se hizo bajo ninguna organización ni reglamento concreto.

Poco a poco se van consiguiendo más practicantes en el ámbito nacional, ya las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com