ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presidente Felipe Calderó


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

o Procedente de España, el presidente Felipe Calderón arriba a Washington DC, EU, donde realizará una visita de Estado y se reunirá con Barack Obama para abordar temas referentes al narcotráfico y la migración

WASHINGTON, Estados Unidos, mayo 18, 2010.- El presidente Felipe Calderón llegó esta tarde a Washington para realizar una visita de Estado en la que dará continuidad al diálogo sobre temas prioritarios, particularmente seguridad, migración, frontera, competitividad, energía y ambiente.

El mandatario reiterará la preocupación del gobierno mexicano por la aprobación de la ley SB 1070 en el estado de Arizona, y destacará la importancia de la corresponsabilidad y el desarrollo de un marco regional integral, objetivo de largo plazo.

El Ejecutivo federal y su esposa Margarita Zavala arribaron a la base aérea Andrews poco antes de las 20:00 horas tiempo local, 19:00 horas tiempo del centro de México.

El mandatario llegó luego de un vuelo de casi ocho horas desde Madrid, España, donde participó en la sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea.

El presidente Calderón fue recibido por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, así como por funcionarios del gobierno estadounidense, en una breve ceremonia en la que se entonaron los himnos nacionales de México y de Estados Unidos.

El mandatario mexicano está invitado a una cena de Estado que ofrece su homólogo, Barack Obama, en la Casa Blanca, y pronunciará un mensaje en una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso, lo cual es signo del reconocimiento de México como interlocutor privilegiado.

Entre los objetivos de esta visita de Estado se encuentra explorar alternativas que más allá de posibles cambios legislativos a nivel federal, permitan generar condiciones de pleno respeto a la dignidad de los migrantes y a sus derechos humanos y laborales.

Calderón Hinojosa insistirá en la importancia que tienen las sustantivas aportaciones de los migrantes a la economía, la sociedad y la cultura de Estados Unidos.

También pretende avanzar en iniciativas encaminadas al desarrollo de la frontera, al estimular una nueva visión integral de este espacio de encuentro y oportunidad para los dos países.

De igual manera, se promoverán acciones orientadas al fortalecimiento del comercio y la inversión, en el contexto de la recuperación económica.

La administración de Calderón está interesada en el tema de cambio climático, por lo que esta visita ofrecerá el espacio político para estimular más y mejores vías de cooperación para transferencia de tecnología, energías renovables y generación de fuentes de financiamiento para hacer frente a este reto global.

o El presidente Calderón rechaza replegarse de la ofensiva contra el narcotráfico, dice que esta lucha la realiza con la ley en la mano y respeto a los DH, asegura que el 90% de las muertes se deben al enfrentamiento entre cárteles causado por golpes del gobierno

MADRID, España, mayo 18, 2010.- En declaraciones de la televisión pública de España, el presidente Felipe Calderón aseguró en Madrid que se equivocan quienes dicen que el gobierno ha provocado la violencia que hay en México y califican de absurdas las propuestas de repliegue de la ofensiva contra el crimen organizado.

"Y la propuesta absurda que hacen mis críticos es que el gobierno mexicano debe, simplemente replegarse, como si por arte de magia los criminales se conviertan en Santos Varones, se les aparezca como a San Pablo, Jesucristo, y se conviertan en buenos, no va a ser así", subrayó el titular del Ejecutivo.

Agregó que ese es un análisis superficial de lo que pasa en México y aseguró que se enfrenta y se avanza en la lucha contra el crimen organizado.

"Nosotros los estamos enfrentando y sacando y repeliendo y arrinconando, evidentemente eso implica un costo y eso lo hacemos con la ley en la mano, es decir, respetuosos de la ley, respetuosos de los Derechos Humanos, pero con toda la fuerza, porque la gente que está en esas comunidades sabe que es indispensable hacerles frente y no sacarles más la vuelta.

Aseguró que la estrategia contra la delincuencia organizada busca hacer valer en cualquier punto del territorio nacional el verdadero poder del estado y no permitir que ningún otro poder de facto, sea de criminales o de cualquier otra índole se oponga por encima de los intereses nacionales.

"Estamos avanzando y golpeando muy fuerte a la delincuencia, claro que eso se asocia a un debilitamiento estructural y una inestabilidad interna de los cárteles mexicanos que desde hace algunos años se han comenzado a pelear entre ellos y debilitados por la acción del Gobierno han exacerbado su inestabilidad interna, sus divisiones internas y eso genera la mayor cantidad de casos de violencia".

Dijo que el 90% más o menos de las muertes que son ubicables o identificables están asociadas a este enfrentamiento de los cárteles más que a agresiones directas a la sociedad civil.

En otro tema, el presidente calderón aseguró que en su visita de Estado a Estados Unidos condenará la ley SB1070 de Arizona.

"Es una ley absurda, es una ley que contiene principios reprobables desde cualquier punto de vista, independientemente del derecho que nosotros respetamos de cualquier nación establezca la legislación interna que considere conveniente.

Recordó que el gobierno de México ha enviado alertas a los mexicanos para que no viajen a Arizona porque se ha vuelto un lugar peligroso para los connacionales.

"En Arizona mismo saben que el consumo de los mexicanos y el turismo de los mexicanos en Arizona es una de las fuentes de actividades más importantes en Arizona y les está doliendo, les está doliendo porque solidariamente los mexicanos han decidido, por lo menos, reducir o posponer sus viajes a este Estado fronterizo".

o El PRI proclama el triunfo de su candidata a la alcaldía de Mérida y, de confirmarse, terminaría con más de 20 años de gobierno panista

MÉRIDA, México, mayo, 17, 2010.-El Partido Revolucionario Institucional (PRI) proclamó el triunfo de su candidata a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo, para así terminar con más de 20 años de gobierno panista.

La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, dijo que el triunfo de su partido es irreversible.

Con el conteo del 95.31% de los sufragios, la candidata priísta lleva 145,976 votos, mientras que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Zavala, tiene 133,309 votos; la diferencia es 12,667 votos.

De los 15 distritos electorales para elegir a 25 diputados que conforman el congreso local, el PRI lleva mayoría en 13, en cuanto a los municipios importantes de Yucatán, el PRI va ganando en Progreso, Tekax, Ticul, Valladolid e Izamal, mientras que el PAN lleva la delantera en Peto y el municipio de Tizimin.

Siendo así el PRI habría ganado 58 alcaldías y el PAN 48 de las 106 en disputa.

o Un grupo armado dispara contra la televisora local XHKG Canal 2 de Tepic, Nayarit, y arroja varias granadas; La CNDH condena atentado

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 17, 2010.-La emisora local de televisión XHKG Canal 2 de Tepic, Nayarit, oeste de México, fue atacada esta madrugada con armas de fuego y granadas por desconocidos, sin que se reporten

heridos, informó hoy una fuente oficial.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Nayarit señaló en un comunicado que un grupo de sujetos armados descendió de un vehículo, comenzó a disparar contra las instalaciones del medio y arrojó varios artefactos explosivos contra éste.

Los daños se tradujeron en "disparos de arma de fuego de alto calibre" detectados en la fachada por el personal de la Procuraduría de Nayarit, "así como destrozos causados por una granada", aunque no se notificaron daños personales.

Soldados del Ejército que acudieron al lugar se hicieron cargo de otros dos artefactos que se hallaban en el techo del edificio y que no habían explotado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México condenó este atentado y exigió "que estas agresiones no queden impunes y se haga justicia", además de "una investigación efectiva de los

hechos".

"No hay justificación alguna para que se pretenda limitar el trabajo periodístico", afirmó Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH.

Al contrario de lo señalado por medios locales, fuentes de Televisa negaron a Efe que XHKG Canal 2 sea una filial de su grupo de comunicación, y especificaron que la relación entre ambas empresas se basa sólo en un contrato para que la emisora nayarita emita algunos de sus programas.

En enero de 2009 varios hombres encapuchados arrojaron una granada de fragmentación y dispararon un arma de grueso calibre contra las instalaciones de la filial de Televisa, la cadena más grande de México, en la ciudad norteña de Monterrey, lo que provocó algunos daños materiales pero no heridos.

Además de casos como el anterior, la CNDH recordó que, desde el año 2000, se han cometido 61 homicidios contra periodistas en México mientras ocho reporteros se encuentran en paradero desconocido.

o Juez dicta auto de formal prisión en contra del ex director de Protección Civil por la muerte de dos de las cinco personas que murieron en la Expo-Guadalupe

MONTERREY, México, mayo 17, 2010.-El Juez de Preparación Penal de Guadalupe dictó auto de formal prisión al ex director de Protección Civil de este municipio, Rubén Loaiza Martínez, por la muerte de dos de las cinco personas que fallecieron en el Jardín Cerveza de la Expo.

El ex funcionario municipal fue señalado como responsable por los hechos ocurridos el pasado 2 de mayo, al autorizar la operación del lugar sin verificar que se cumpliera con las medidas indispensables de seguridad.

El juez responsabilizó a Loaiza Martínez por la muerte de Olga Libia Ruiz y Roberto Rodríguez Saldívar, ya que con anterioridad, los familiares de tres de las víctimas restantes, le otorgaron el perdón.

Se fijó una fianza de 40 mil pesos para garantizar su libertad bajo fianza, además de que tendrá que pagar un monto inicial por la reparación del daño por 251 mil 278 pesos, que deberá cubrir en un plazo de siete días.

El ex funcionario es procesado por lo hechos registrados en el Jardín Cerveza de la Expo Guadalupe, por los cuales también son juzgados Alma Escalante Gutiérrez, jefa de seguridad del lugar, y Jesús Edelmiro Silva de León, quienes están libres bajo fianza.

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt