ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El presupuesto como herramienta de control de gestión”


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

OPINION CRÍTICA

El presupuesto como herramienta de control de gestión”

PRESENTADO POR:

KARINA BOLIVAR

PRESENTADO A:

Calixto Mendoza Roca

[pic 1]

FACULTAD DE NEGOCIOS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

ABRIL / 2016

BARRANQUILLA

        

OPINIÓN CRITICA “El presupuesto como herramienta de control de gestión”

Teniendo presente el texto de ARIEL HORACIO FERRARI y ALEJANDRO JUSTO GONZALEZ ESCUDERO de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES se pretende, a través de este ensayo llegar a una conclusión sobre la importancia del presupuesto tradicional y el presupuesto rotativo teniendo en cuenta el texto mencionado anteriormente. (EL PRESUPUESTO COMO HERRAMIENTA DE CONTROL DE GESTION SU EVOLUCION Y ESTADO ACTUAL)

La finalidad de este escrito es dar a conocer una opinión crítica a favor o en contra de este tema, teniendo en cuenta los argumentos expresados en el texto de Horacio y Gonzales. Después de la lectura de todos los puntos de vista expuestos sobre el presupuesto tradicional y el presupuesto rotativo sus pros y sus contras en su implementación en las organizaciones, se ha llegado a  la conclusión de escribir este ensayo a favor de seguir utilizando el proceso presupuestario tradicional como herramienta de control en las organizaciones.

Para la realización de este ensayo se retomaran los argumentos planteados anteriormente en la ponencia de Horacio y Gonzales los cuales agrupan una serie de facetas en la cual el presupuesto es de suma importancia en la realización de diferentes actividades en la organización.

Luego se retomara y analizara cada una de las críticas realizadas al uso del presupuesto tradicional y sus respectivas respuestas para finalmente terminar con la conclusión.

En la actualidad se sabe que todas las organizaciones requieren de un proceso minucioso de gestión y control en la realización de sus actividades para lograr obtener resultados  óptimos; aquí es donde interviene la planeación, dirección y control; en la cual está incluido la realización de un proceso presupuestario para cubrir la distribución del uso de los recursos lo cual conlleva una responsabilidad de alto nivel si se busca los mejores resultados en los objetivos propuesto.

contemporáneamente se ve como el uso del proceso presupuestario lo han intentado cambiar o modificar utilizando como argumento el cambio en los mercados mundiales lo cual  no es del todo apropiado ya que el presupuesto juega un papel primordial desde tiempos remotos en la parte de la planeación y ejecución de los planes.

De esta forma  el proceso presupuestario no es nuevo, este se viene realizando  desde décadas atrás y ha contribuido a la toma de decisiones correctas por parte de organizaciones y sus correspondientes directivos. Podríamos decir que el presupuesto es una herramienta de vital importancia en el manejo y control de las empresas y organizaciones; en particular el uso del proceso presupuestario tradicional ha contribuido a los buenos resultados óptimos en estas por lo cual presentaremos y profundizaremos en sus facetas y su aporte en estas.

En la ponencia (EL PRESUPUESTO COMO HERRAMIENTA DE CONTROL DE GESTION SU EVOLUCION Y ESTADO ACTUAL) se nombran siete diferentes facetas en la cual el proceso presupuestario es utilizado en la asignación de los recursos en las distintas áreas organizacionales en un periodo de tiempo definido para el logro de los objetivos propuestos. A continuación se nombraran y utilizaran cada una de estas siete facetas como argumentos  y se re enmarcara su gran importancia.

  1. presupuesto como planeamiento.
  2. presupuesto como testeo de escenarios futuros.
  3. presupuesto como herramienta de comunicación organizacional.
  4. presupuesto como asignación de recursos.
  5. presupuesto como coordinador de tareas.
  6. presupuesto como control de eficacia.
  7. presupuesto como control de eficiencia.

  • PRESUPUESTO COMO  MÉTODO DE PLANEAMIENTO:

Sabemos que el planeamiento es una de las tareas obligatorias si queremos que el proyecto se desarrolle de buena manera, tenemos que definir objetivos claros, realistas y medibles; en todas estas el proceso presupuestario interviene. Necesitamos de la realización de un presupuesto para saber con exactitud la cantidad de recursos que poseemos y como se tendrá que ser su distribución en cada una de las funciones para el cumplimiento de los objetivos, las organizaciones tienen objetivos a corto, mediano y largo plazo, estos tres objetivos deben mantener coherencia y continuidad entre ellos por lo que nos lleva el uso del presupuesto para mantener control financiero, verificar el cumplimiento de las actividades y comparar los resultados con el presupuesto planteado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (203.6 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com