ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presupuesto y la gerencia estratégica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 12

El presupuesto y la gerencia estratégica.

La gerencia es dinámica si emplea el presupuesto de manera eficiente, generando grandes beneficios y maximizando las utilidades.

La gerencia es responsable de:

• Obtener tasas de rendimiento sobre el capital que representen las expectativas de los inversionistas.

 • Interrelacionar las compras, producción, distribución, finanzas y relaciones industriales para un objetivo común mediante la delegación de la autoridad y de las responsabilidades encomendadas.

 • Fijar políticas, cumplirlas y replantearlas cuando no se cumplan las metas que justificaron su implantación. Hay quienes podrían pensar que sus negocios marchan bien sin presupuestos.

Toda decisión es meditada, discutida y analizada, para ello utilizan los fundamentos del presupuesto, aunque no lo tengan implantado como sistema.

Lo que afirman que “hacer gerencia es lograr objetivos por medio de otros”, requieren:

 • Fijar planes generales de acción para el futuro.

 • Pensar con creatividad.

• Vivir y pensar en función de cumplir y hacer cumplir los objetivos propuestos.

• Comparar resultados, hacer un análisis de variaciones y fijar soluciones adecuadas.

La gerencia debe dar la importancia que merece la instalación y la vigilancia del sistema. Los planes los evaluará y analizará con el comité asesor (los jefes de departamentos) y con la junta directiva. Al aprobar los planes éstos reportaban los mayores beneficios y deben asignarse los recursos que demanden su ejecución.

 La prudencia, la capacidad de análisis y el desempeño de funciones con un criterio de participación en la toma de decisiones, son cualidades que no debe olvidar el gerente de las empresas modernas.

El presupuesto y la planeación estratégica

Los modelos de planeación estratégica son fases importantes del proceso de planeación, la definición de la misión y la visión de la organización, el diagnóstico del entorno y de las condiciones internas para identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades y la especificación de las estrategias correspondientes; lo que permite establecer los objetivos de la organización y a partir de este marco de planeación estratégica, hacer la definición de metas y planes detallados, el presupuesto, y finalmente, organizar sistemas de información periódica y de seguimiento del desempeño de las responsabilidades asignadas.

El proceso de desarrollo de la planeación estratégica de largo plazo y corto plazo, deben realizarse con el liderazgo de la alta dirección pero con la participación de todas las instancias de la organización. Con excepción de organizaciones muy pequeñas, es casi imposible que la administración del más alto nivel conozca a fondo todos los aspectos determinantes que inciden en las diferentes fases de un negocio.

La gerencia de bajo nivel y los trabajadores que tienen a su cargo la ejecutoria operacional carecen de la visión necesaria para determinar las directrices del accionar de la organización como un todo.  El éxito en la ejecución de los planes depende de la integración, participacion, opinion e identificación de todas las personas  de la organización que estan comprometidas con esas intenciones.

La planificación requerirá un compromiso de la alta administración de promover la participación de todos los niveles; un proceso administrativo que organice, provea, aplique y controle los recursos; una estructura de la organización que identifique funciones y responsabilidades; un proceso de control y coordinación de las funciones y de manera permanente, una retroalimentación que permita el seguimiento y la replanificación en sentido ascendente y descendente.

El propósito de la planeación es dar a cada integrante los lineamientos necesarios para la toma de decisiones y la ejecución de las actividades operacionales.

El punto de partida de la planeación estratégica lo constituye la definición de la misión y la visión de la organización.  No existe fórmula común, sólo en la práctica cada organización encontrará la definición que más se acerque a sus propias condiciones.  

La misión es la expresión de la razón de ser de la organización y constituye su valor agregado para su entorno.

La visión será una proyección anhelada de la organización en la que se visualizan los sueños e ideales a lograr en un horizonte de largo plazo, considerando la satisfacción de las aspiraciones de todos los constituyentes de la entidad.

La especificación de los objetivos generales es el siguiente nivel de la planeación estratégica, expresa la forma en que la visión se va a ir materializando en un horizonte de mediano plazo. Estos objetivos son más concretos al derivar de ellos los objetivos de cada una de las áreas en el corto plazo. Los objetivos generales y por áreas serán el marco para plantear los programas de cada área y los proyectos especiales que apoyarán a la organización hacia el logro de la visión.

Los programas y proyectos se materializan en planes de actividades que van a indicar las metas específicas de las áreas, de los equipos y de las personas. El dinero requerido para cumplir las metas se verá reflejado en los presupuestos. Adicionalmente, se necesitará plantear las estrategias que especifican el “cómo” o las “claves” para el avance exitoso de todas las partes en procura de los objetivos trazados.

Los presupuestos se hallan en el nivel más detallado de la planeación al constituir una expresión financiera de los resultados esperados, en tiempo y económicos, para la entidad y cada una de sus áreas. El presupuesto  es importante y fundamental, por el acierto en sus pronósticos y la fidelidad en su ejecución determinarán el éxito o fracaso de la planeación, para lo cual se debe organizar un sistema de información que reporte oportunamente la ejecución presupuestal y que permita hacer el seguimiento con respecto a las operaciones, los insumos, lo producido, los resultados obtenidos y su reflejo en la situación financiera. La información asume un rol fundamental para el control, porque especifica los resultados, interpreta las cifras acumuladas e individualiza las responsabilidades. De esta manera, la información permite hacer el monitoreo de las actividades, el acompañamiento necesario para el logro de las metas, la toma de decisiones correctivas en caso de que circunstancias nuevas exijan el replanteamiento sobre la marcha, y finalmente, el seguimiento de los acuerdos exigidos por tales replanteamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com