ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de concertación


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

EL PROCESO DE CONCERTACIÓN

La concertación es una práctica de política social y económica, que ha sido adoptada en diversos países para afrontar importantes problemas nacionales, los cuales, en los distintos países, son de la más diversa índole, desde las dificultades derivadas de una crisis o depresión económica, hasta la forma de enfrentar las consecuencias de una situación de bonanza. Ella supone, fundamentalmente, un compromiso de los actores sociales, los cuales, sin renunciar a la defensa de sus específicos y contradictorios intereses, se obligan a adoptar un comportamiento mantenido dentro de márgenes que hagan posible la realización de ciertas políticas adoptadas para lograr respuestas adecuadas a los requerimientos de la situación económica y social. Mediante la concertación se persigue que los actores sociales, En lugar de mantener actitudes de permanente y absoluta confrontación, logren cierta área de consenso que suponen obtener, a mediano y a largo plazo, resultados ventajosos para ambas partes y para la sociedad en general.

También significa participación en las responsabilidades y en la gestión de la empresa de todos aquellos que trabajan en ella. Sin perjuicio de la norma concreta que pueda llegarse a aplicar el pensamiento social cristiano siempre destacó en la cogestión obrera la correlación entre la responsabilidad y toma de decisiones.

Siempre es mejor un acuerdo solidario y equitativo entre empresarios y trabajadores que un enfrentamiento

Para ahondar en el tema de la concertación social y establecer qué es lo que en verdad significa, es necesario comenzar por el sistema de las comisiones paritarias encargadas de celebrar los convenios colectivos de trabajo. Estas comisiones se instituyeron en Alemania a finales del siglo pasado y hoy son moneda corriente en todos los países libres. Estas comisiones son autónomas, entendiéndose por ello que el Estado como garante del bien común es responsable del marco jurídico y de la coordinación y compensación de las fuerzas productivas. Pero el Estado no es agente primario de la economía, ni mandatario de los sectores sociales que ejecuta simplemente lo que se le ordena.

LA CONCERTACIÓN

Mecanismo o vertiente de la planeación que permite articular las decisiones de los distintos sectores de acuerdo a prioridades; mediante la concertación se compromete a cada sector responsable, hacia el logro de objetivos definidos para evitar la dispersión de rumbos, proceder con mayor eficacia y rapidez hacia ellos, evaluar resultados y adaptar acciones a las circunstancias cambiantes. También constituye un convenio celebrado por el Ejecutivo Federal a través de sus dependencias y entidades con las representaciones de los grupos sociales o con los particulares para realizar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com