ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL


Enviado por   •  7 de Julio de 2022  •  Reseñas  •  6.271 Palabras (26 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

PROCESO DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL

FORMATO GUÍA DE APRENDIZAJE

  1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
  • Denominación del Programa de Formación: TO Gestión Contable y Financiera
  • FICHA: 2022595
  • Código del Programa de Formación: 2002063
  • Nombre del Proyecto: Aplicación de las normas internacionales de información financiera y auditoria para el reconocimiento, medición y revelación de los estados financieros para las pymes en Santander.
  • Actividad de Proyecto: Fomentar hábitos y estilos de vida saludable en su entorno laboral.
  • Fase del Proyecto: Análisis
  • Competencia: 240201500 - PROMOVER LA INTERACCION IDONEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMAS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL.
  • Resultados de Aprendizaje Alcanzar:
  • GENERAR HÁBITOS SALUDABLES EN SU ESTILO DE VIDA PARA GARANTIZAR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS OCUPACIONALES DE ACUERDO CON EL DIAGNÓSTICO DE SU CONDICIÓN FÍSICA INDIVIDUAL Y LA NATURALEZA Y COMPLEJIDAD DE SU DESEMPEÑO LABORAL.
  • Duración de la Guía: 30 HRS
  1.  PRESENTACIÓN

Estimado aprendiz esta guía estará orientada en forma teórica-práctica, con el propósito de reconocer la importancia de la Seguridad Salud en el Trabajo, teniendo en cuenta lo relevante al fomentar el autocuidado, las prácticas seguras y saludables en los diferentes ambientes de trabajo en los cuales se desempeña para cumplir con las actividades como ; TO Gestión Contable y Financiera la cual busca prevenir los riesgos laborales de acuerdo con las condiciones propias del trabajo, basado en la normatividad legal vigente en Colombia.

La necesidad de contar con un instrumento guía en el tema de estilos de vida saludables en el ámbito laboral, se constituye en una herramienta básica para la vida laboral y cotidiana de los individuos, los grupos sociales y las familias; al mismo tiempo, es de interés de los sectores gubernamentales y privados, el fomento y fortalecimiento para la construcción de un estado de bienestar en cada individuo.

A través del trabajo autónomo, colaborativo y de equipo, en cada momento del desarrollo y ejecución de esta guía de aprendizaje lo invito a participar con decisión e interés. El instructor(a) cuenta con diferentes técnicas basadas en la lúdica, animación, concentración, entre otras, afianzando así normatividad y los conceptos básicos en Seguridad y Salud en el Trabajo SST, practicar hábitos saludables mediante la aplicación de fundamentos de nutrición, implementar un plan de ergonomía y pausas activas, logrando ponerlos en práctica durante las diferentes actividades de la vida diaria con el objetivo de buscar el bienestar físico, mental y social.

Un cuerpo sano es una habitación de invitados para el alma; un cuerpo enfermo es una prisión.  
(
Francis Bacon).

  1. FORMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

  1. Actividades de Reflexión inicial.

El instructor realizará preguntas a fin de conocer qué ideas previas o pre-saberes, tienen los aprendices para romper el hielo y motivar el interés en el proceso de formación, seguido a esta, se analizará legislación colombiana en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En este momento le invito a ver Video inicial (TIEMPOS MODERNOS) para el cual debe copiar y pegar el siguiente enlace en su navegador: TIEMPOS MODERNOS.Fragmento (Charles Chaplin) https://www.youtube.com/watch?v=4N2tnP1sYpY

Después de ver y analizar el video que se presentan, el aprendiz debe socializar a través de una mesa redonda a sus compañeros las enseñanzas que le dejó esta reflexión, en su vida, tanto en el campo laboral como personal.

MENSAJE DEL VIDEO CHARLES CHAPLIN

Vemos la explotación del trabajador, el ritmo que tiene cada obrero y todavía, le parece poco al jefe y le sube velocidad, como dicen a mayor ritmo, mayor velocidad, y ni siquiera tienen un buen descanso, en ese entonces eran muy consumidos por las máquinas, no existían, nada de seguridad y capacitaciones de como prevenir enfermedades, solo les importaban era producir y producir, y el que siempre se beneficia es el dueño, al obtener una cantidad mayor de mercancías y por el mismo salario, pero no se dan cuenta del riesgo y el costo de la salud física y mental  de cada trabajador.

Muchas fábricas, como calzado o textil, marroquinería, etc., son trabajos pesados y poco descanso, se agota la vista, duele la espalda, soy un ejemplo, y a los dueños les gusta es la producción y que de bien hecha y con el menor tiempo posible, aparte aquellas personas que trabajan a domicilio, pues no tienen una seguridad social, todo les costea a ellos mismo.

Ya hoy en día, existe, decretos, clausulas y normas, para el beneficio del trabajador, no como antes que todo era explotación y muchos se enfermaban y perdían su trabajo y no recibían nada más.

Es muy importante a hoy en día, ya que existe estas prevenciones de como cuidar nuestra salud, debemos aprovecharlas, para si poder estar bien de salud en un futuro.

Y el trabajador, lo hace por q necesita de ese trabajo, pero aun hay empresas que explotan al trabajador, yo trabaje en una hace 2 años, y yo bordaba en esas maquinas computarizadas, todo el tiempo tenia que tenerlas en movimiento, si se paraba una, me decían que le había pasado a esa máquina, pero como yo necesitaba el trabajo, me tocaba hacerle, y cumplir con los horarios y que darme hasta tarde muchas veces, me reconocían horas, pero no como debía ser, eso sí, me felicitaban por el rendimiento que había hecho, pero mi espalda y mis piernas me dolían, nos daban 10 minutos de descanso en al mañana y en la tarde.

[pic 2]

  1. Actividades de Contextualización:

El hombre a lo largo de la vida se ha enfrentado a una serie de fenómenos, elementos o acciones que le pueden producir daño, contra los cuales hay medidas de control, sin embargo, a medida que nacen nuevos procesos, también son nuevos y diferentes los riesgos a los que se deben enfrentar los trabajadores, aspecto que se agrava con la presencia de algunos riesgos que el afectado no puede identificar con sus sentidos y que le pueden alterar su salud y además tienen un gran potencial de afectar el funcionamiento normal de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)   pdf (889.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com