ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 9

PROCESO DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL

FORMATO GUÍA DE APRENDIZAJE

1. IDENTIFICACION DE GUIA DE APRENDIZAJE

  • Denominación del Programa de Formación: Tecnólogo gestión de procesos administrativos de salud.
  • Código del Programa de Formación: 121101 Versión 3.
  • Nombre del Proyecto: Apoyo en procesos administrativos en instituciones prestadoras de servicios de salud en el Huila.
  • Fase del Proyecto. Ejecución.
  • Actividad de Proyecto: Caracterizar los procesos de la I.P.S y/o E.S.E con base en el análisis de la normativa del sector y el establecimiento de condiciones necesarias para la habilitación de los servicios.

Competencia: REALIZAR ACCIONES ADMINISTRATIVAS DE PLANES Y PROGRAMAS EN LAS

DIFERENTES INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SALUD DE ACUERDO AL PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DE LA POBLACIÓN OBJETO Y DELEGACIÓN DE FUNCIONES..

Resultados de Aprendizaje Alcanzar:

  • 387878 - verificar el cumplimiento de requisitos   en los procesos de referencia y contra referencia del usuario según normativa vigente y protocolo institucional.
  • 387802 - aplicar estrategias para gestionar el proceso de aseguramiento de la población al SGSSS.
  • 387881 - admitir al usuario en la red de servicios de salud según ente pagador de la cuenta, tipo de evento y contratación según protocolo institucional y normativa vigente.

CONOCIMIENTOS DE PROCESO:

  1. IDENTIFICAR LA EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS EN SALUD PÚBLICA
  2. PRESENTAR INFORMACIÓN DE LA SITUACIÓN DE SALUD.
  • Duración de la actividad 6 horas.

2. PRESENTACION:

De acuerdo con la Ley 112​2 de 2007 la salud pública está constituida por un conjunto de políticas que busca garantizar de manera integrada, la salud de la población por medio de acciones dirigidas tanto de manera individual como colecti​va ya que sus resultados se const​ituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo. Di​chas acciones se realizarán bajo la rectoría del Estado y deberán promover la partici​pación responsable de todos los sectores de la comunidad. ​ ​ Situación  hace  referencia  a  la  realidad  percibida  en  que  está  inmerso  un  individuo  o  comunidad y que tiene importancia para las actividades que lleva a cabo. Toda situación tiene  un  contexto  temporal,  geográfico,  social  (incluido  lo  cultural),  económico,  ecológico  y biológico y está determinada por la forma en que cada persona o comunidad percibe los  hechos de su entorno.

Análisis es el proceso de aplicar sistemáticamente la lógica -así como las técnicas estadísticas y epidemiológicas- para interpretar, comparar, categorizar y resumir datos reunidos con el fin de llegar a conclusiones.

La situación de salud es la aproximación objetiva a la realidad en la que se encuentra una comunidad en relación a su salud. Es el resultado de las interacciones de las personas con su medio ambiente, así como de todas las acciones realizadas por el Estado y la comunidad con el propósito de proporcionar salud a toda la población en un territorio.

El análisis de situación de salud (ASIS), es un proceso que permite describir  (caracterizar y medir) y analizar (explicar) la situación con respecto al estado de salud y sus determinantes sociales (incluye los servicios de salud y aquellos que no son competencia del sector salud) en  una  población  de  un  espacio  geográfico  claramente  definido,  con  el  fin  de  identificar necesidades  y  establecer  prioridades  en  salud,  proponer  las  líneas  de  acción  para  su atención y control

[pic 2]

3. FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

Queridos aprendices realizar en grupos de cuatro las siguientes actividades

A) Realice un análisis bibliográfico de los siguientes temas.

  1. REVISIÓN DEL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN SALUD DE LA CIUDAD DE NEIVA DEL AÑO 2019

RTA: Es un Boletín de estudio donde se muestra el perfil epidemiológico donde aborda los efectos de salud y sus determinantes, también cuenta con análisis de mortalidad y morbilidad con bases estadísticas vitales, acá evidenciamos que enfermedades y trastornos se presentan. Se hace una caracterización demográfica de todo el municipio, por sexo, edades, enfermedades. Además de esto se muestra los indicadores de cada enfermedad y se lleva una estadística de las enfermedades más reincidentes.

  1. IDENTIFICAR DEL ANÁLISIS CUÁLES SON LOS FACTORES DETERMINANTES DE LA SITUACIÓN EN SALUD.

RTA: el factor determinante va de acuerdo con las condiciones de vida de las personas, condiciones de trabajo, condiciones de factores psicológicos y culturales, el sistema sanitario, la Población básica insatisfecha, también existen otros indicadores que son las EPS PUBLICAS Y PRIVADAS.

  1. IDENTIFICAR DEL ANÁLISIS CUÁLES SON LAS CAUSAS DE MORBILIDAD Y DE MORTALIDAD EN LA CIUDAD [pic 3]

[pic 4]

MORBILIDAD

Que permite analizar las siguientes categorías de grandes causas: condiciones transmisibles y nutricionales; condiciones maternas perinatales; enfermedades no transmisibles; lesiones, donde además de las lesiones intencionales y no intencionales se incluirá todo lo relacionado con los traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de las causas externas; condiciones mal clasificadas.

[pic 5]

En esta tabla se aprecia el indicador de mortalidad materna, del Neiva es baja comparada con la del departamento del Huila; la mortalidad neonatal, mortalidad infantil, mortalidad por EDA y desnutrición no presentan diferencia significativa frente a los descritos a nivel departamental. Lo preocupante de esta tabla el municipio presenta una tendencia elevada en la tasa de mortalidad por IRA en el municipio frente a la tasa del departamento a pesar de presentar una reducción en el 2011. Por otra parte es preocupante observar que tanto la tasa de mortalidad por EDA y por desnutrición presenta una elevación en el último año con respecto al departamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (821.7 Kb)   docx (865.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com