ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información financiera que dichos usuarios requieren se centra primordialmente


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  6.603 Palabras (27 Páginas)  •  3.437 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

Usualmente el financiamiento está identificado con la captación de recursos financieros. Estos como se recordará,  son instrumentos de pago convencionalmente aceptados por la sociedad más propiamente por las instituciones de crédito Entre los recursos financieros  podemos observar el dinero, los cheques, las letras bancarias, los pagarés, títulos y valores, etc.

El proceso de financiamiento envuelve al menos dos aspectos básicos: uno, la formulación de ahorros que representa el aspecto estrictamente económico del problema; y otro, la captación y canalización de esos ahorros hacia los fines deseados, lo que representa el aspecto financiero de aquel.

En ese sentido, el estudio del financiamiento del proyecto debe señalar las fuentes de recursos financieros necesarios para su ejecución y funcionamiento y debe describir los mecanismos a través de los cuales fluirán esos recursos hacia los usos específicos del proyecto.

LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS

El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información financiera que dichos usuarios requieren se centra primordialmente en:

  • Evaluación de la situación financiera.
  • Evaluación de la rentabilidad.
  • Evaluación de la liquidez.

Tomando en cuenta la necesidad de los usuarios, se considera tres informes básicos que debe presentar todo negocio. De tal manera existe el Estado de situación financiera o Balance General, cuyo fin es presentar una relación de recursos (activos) de un negocio, así como de las fuentes de financiamiento (pasivo y capital) de dichos recursos; el Estado de Resultados, que informa sobre la rentabilidad del mismo negocio, y el Estado de Flujo de Efectivo (estado de cambios en la situación financiera), cuyo objetivo es dar información acerca de la liquidez del negocio, es decir, presentar una lista de las fuentes de efectivo y de los desembolsos del mismo. Esto constituye una base para estimar las futuras necesidad de efectivo y sus probables fuentes.

EL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALABCE GENERAL

El estado de situación financiera, también conocido como Balance General, presenta en un mismo reporte la información necesaria para tomar decisiones en las áreas de inversión y de financiamiento. Dicho estado incluye en el mismo informe ambos aspectos, porque parte de la idea de que los recursos con que cuenta el negocio deben estar comprendidos directamente con las fuentes necesarias para adquirirlos.

El estado de situación financiera o balance general es un estado financiero que muestra el monto del activo, el pasivo y capital en una fecha específica. En otras palabras, dicho estado financiero muestra los recursos que posee el negocio, lo que debe y el capital aportado por los dueños.

ACTIVO

PASIVO

ACTIVO CIRCULANTE

Caja y Bancos: Dinero efectivo, ctas. Ctes., depósitos a plazo, certificados.

Deudas de corto plazo Remuneraciones, Tributos, Dividendos, Préstamos x pagar, Facturas, Letras a Proveedores y Otras ctas. por pagar de corto plazo.

(El pago es dentro del plazo de un año).

PASIVO CORRIENTE

Cuentas por Cobrar: Derechos de Cobro de deudas: Facturas, Letras, otros docs. x cobrar a Clientes u otras personas

Existencias ó Inventarios Mercaderías, materias primas, productos terminados, repuestos, materiales de mantenim., suministros de operación

Deudas de largo plazo: Préstamos Bancarios, de Accionistas, Tributos, etc. (El pago es en un plazo mayor de un año).

PASIVO NO CORRIENTE

Inversiones financieras: Valores negociables, bonos, acciones

Patrimonio Neto: Recursos propios=Capital invertido por los propietarios, Reservas, Reevaluaciones, Utilidades no distribuidas, pérdidas acumuladas y el resultado del periodo examinado

PATRIMONIO

ACTIVO FIJO

Activos fijos ó permanentes: Terrenos, edificios, máquinas, equipos, vehículos. Activos intangibles: patentes, concesiones, derechos de marca

ESTADO DE RESULTADOS

El segundo de los estados financieros básicos es el estado de resultados. Dicho estado financiero trata de determinar el monto por el cual los ingresos contables superan a los gastos contables. Al remanente se le llama resultado, el cual puede ser positivo o negativo. Si es positivo se le llama utilidad, y si es negativo se le denomina pérdida.

Las últimas dos clasificaciones de las cuentas básicas (ingresos y gastos) se encuentran en un estado financiero llamado estado de resultados, el cual resume los resultados de las operaciones de la compañía durante un periodo. La diferencia entre los ingresos y los gastos de determina en este estado financiero y se releja posteriormente en la sección de capital dentro del estado de situación financiera. En ocasiones se originan partidas de ingresos y de gastos que no corresponden al giro normal de la empresa. Algunas ganancias o pérdidas son tan poco usuales que es necesario mostrar en el estado de resultados cuál hubiera sida la utilidad neta del ejercicio de no haberse presentado dichas partidas. A estas partidas se les denomina partidas extraordinarias y es necesario distinguirlas de las partidas normales y de las de “Otros ingresos y gastos”.

El estado de resultados es el principal medio para medir la rentabilidad de la empresa a través de un periodo, ya sea de un mes, tres meses o un año. El estado se muestra en etapas, ya que al restar a los ingresos los gastos del periodo se obtienen diferentes utilidades hasta llegar a la utilidad neta.

Como ingreso principal son consideradas las “ventas”, ya que surgen de operaciones ordinarias del negocio por la venta de servicios que ofrece al público, por lo cual podrían considerarse como tales los ingresos por honorarios percibidos por algún servicio prestado.

Partidas ordinarias: Ingresos y gastos

La característica principal de este tipo de partidas es que corresponden al giro normal de operaciones del negocio, y por tanto, es de esperarse que se presenten recurrentemente a lo largo de la vida del negocio, Ejemplos típicos de este tipo de partidas son los ingresos obtenidos por ventas de productos o por la prestación de servicios, según el giro del negocio.

Partidas ordinarias: otros ingresos y gastos

La característica principal de este tipo de partidas es que corresponden al giro normal de operaciones del negocio, pero no se presentan con frecuencia sino más bien esporádicamente. Ejemplos típicos de este tipo de partidas son los ingresos por intereses, por arrendamiento, por dividendos, las pérdidas por baja de valor en las inversiones temporales, la ganancia en la venta de activos fijos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)   pdf (978.7 Kb)   docx (282.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com