ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El propósito central de la enseñanza de la matemática en la Educación Inicial es introducir a los alumnos en el modo particular de pensaR


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

Temas: “Figuras geométricas”.

Sala: 3 Años.

Fundamentación:

El propósito central de la enseñanza de la matemática en la Educación Inicial es introducir a los alumnos en el modo particular de pensar, de hacer y de producir conocimiento que supone esta disciplina. Se busca que los niños se enfrenten a las situaciones y al uso de los conocimientos matemáticos.

Es función de la escuela ofrecer condiciones para dar cabida a lo que los niños saben parea que difundan, amplíen, extiendan, discutan aquellas ideas construidas en diversas situaciones extraescolares o escolares.

El propósito del Nivel Inicial es hacer avanzar dichos conocimientos, pero sabiendo que serán retomados en la escuela primaria.

Contenidos: Las formas geométricas.

• Exploración de las características de las figuras geométricas.

• Distinguir algunas figuras geométricas de otras a partir de sus características (lados rectos o curvos).

• Reconocimiento de algunas figuras: círculos, cuadrados y triángulo rectángulo.

Actividad Nº 1:

“Clasificación de figuras geométricas por color, forma, y tamaño”

Inicio

La docente presentará las figuras geométricas y conversará con los chicos acerca de las características de las figuras geométricas que la docente tendrá en el pizarrón.

Los niños deberán distinguir algunas figuras geométricas de otras a partir de sus características (lados rectos o curvos, cantidad de lados.)

Desarrollo

La docente les entregará a cada niño una figura en goma eva para que ellos puedan explorarlos. Y que a partir de la exploración puedan darse cuenta de las diferencias que hay entre las figuras geométricas.

Cierre

Luego de que pudieron explorar y decir alguna diferencia de las figuras geométricas, se les pedirá que pasen a poner en el franelografo todos los círculos, los triángulos y por ultimo los cuadrados. A medida que ellos vayan pasando se dirá el nombre de la figura.

Actividad Nº 2

“Sellado de figuras geométricas”

Inicio

La docente los invita a los niños a sentarse en el piso mirando hacia el pizarrón, debido que la docente les mostrará una de las figuras geométricas (triangulo) y pegará en el pizarrón así todos pueden ver. Mientras pega la figura les pregunta a los niños si recuerdan como se llamaba. Luego de que hubo un intercambio entre los alumnos y la docente, se les pide que se ubiquen en sus lugares para así poder dar inicio al sellado de una de las figuras geométricas.

Desarrollo

La docente llama por mesa para que vengan a retirar sus hojas donde cada una tendrá su nombre.

Luego que todos tienen sus hojas, la docente reparte por mesa a cada niño un sello de goma eva con cartón corrugado de una figura geométrica y bandejas con temperas de color rojo, amarillo y azul.

Cierre

A medida que van terminando la docente retira los trabajos de los niños mientras que conversa con ellos acerca de lo que estuvieron trabajando.

Actividad Nº 3

“Bingo de figuras”

Inicio

La docente les presentará nuevamente a los niños algunas de las figuras geométricas (triángulo, cuadrado, círculo) para que ellos recuerden las figuras por su nombre.

Luego de rever el tema, la docente le presenta a los niños un tablero donde habrá 4 casilleros con las figuras geométricas que la docente presentó en el pizarrón de los colores primarios; Por ejemplo, un triángulo de color rojo. Les explica el juego, y hace una demostración de lo que ellos tendrán que realizar.

Desarrollo

La docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com