ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemática en la Educación Inicial


Enviado por   •  26 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 8

Cátedra: Matemática en la Educación Inicial[pic 1]

Profesora: Soledad C. Llamazares

Clase 9

¡Les doy la bienvenida a la clase 9!. La semana pasada en nuestro encuentro virtual hemos podido iniciar un nuevo bloque de contenido donde abordamos los conocimientos espaciales y los geométricos.

Como vimos, todo ser humano desde el momento de nacer, inicia una compleja tarea de “construir” un sistema inteligente que le permita realizar la lectura adecuada del espacio que lo rodea.

La habilidad o destreza para lo espacial es un componente esencial del funcionamiento del pensamiento matemático, pues este pensamiento nos permite comprender nuestro entorno, es decir nos posibilita conocer las propiedades del espacio.

El niño/a, por moverse en un espacio tridimensional llega a la escuela con un determinado nivel de organización espacial. Es el jardín el que debe ayudarlo a sistematizar, complejizar, relacionar dichos conocimientos. La falta de un trabajo intencional, en relación con estos contenidos hace que los mismos queden relegados a un aprendizaje espontáneo.

La clase anterior comenzamos por caracterizar al conocimiento espacial y a las relaciones que en él se establecen. Comenzamos a reflexionar en torno a cómo los niños/as construyen las relaciones espaciales.

Seguiremos analizando el qué y el cómo de la enseñanza de estos contenidos proponiendo situaciones problemáticas que, al resolverlas, le permitan al niño/a dominar el espacio circulante y pasar de lo concreto y vivido a un mundo de representaciones e internalizaciones.

La construcción del espacio en el niño/a

Comenzamos analizando cómo e individuo, desde su nacimiento y a lo lardo de su vida, llega a elaborar un sistema inteligente que le permita familiarizarse y apropiarse de su espacio circundante.

En el estudio de la evolución de las nociones espaciales se pueden diferenciar dos enfoques:

  • el de las relaciones espaciales fundamentales
  • el de la cognición ambiental

Estudio de las relaciones espaciales fundamentales

El enfoque que se interesa por el conocimiento de las relaciones espaciales fundamentales se refiere al conocimiento de los conceptos espaciales un abstracto. Se trata de pensar en la capacidad de pensar espacialmente, de utilizar el espacio como vehículo para estructurar el conocimiento y solucionar problemas. No se considera al espacio como un entorno o espacio geográfico concreto. En este enfoque se ubican los trabajos de Piaget e Inhelder.

La intención de estos estudios era demostrar por medio de estudios psicogenéticos cómo los conceptos espaciales se van construyendo progresivamente, a partir de las experiencias de desplazamiento del sujeto.

Piaget considera al espacio como una noción que se va elaborando poco a poco a través de la actividad constructiva del sujeto y no como algo dado “a priori”.

La evolución de las nociones espaciales atraviesa los mismos estadios que el desarrollo de la inteligencia (sensoriomotriz – preoperatorio- de las operaciones concretas – de las operaciones formales).

Sólo haremos referencia a la construcción de las nociones espaciales dentro del estadio preoperatorio dado que lo niños/as del jardín de infantes, por lo general, se encuentran dentro del mismo.

En el estadio preoperatorio se inicia el complejo proceso de un nuevo universo de conocimiento el universo representativo, debido a la aparición de a función semiótica. Función que permite representar una cosa mediante otra. Por ejemplo, dibujar un garabato y decir que es un nene/a o bien mecer un osito de peluche y decir que es su hijo.

En esta etapa se amplía notablemente el campo de aplicación del conocimiento del sujeto pues dispone de dos categorías:

  • los esquemas de acción (ya construidos en la etapa anterior, en el estadio sensoriomotriz).
  • las representaciones (novedad de este nivel)

Se extiende el espacio, tiene la posibilidad de “crear” espacio. Por ejemplo:

  • puede “transformar” un rincón de la sala en el consultorio del médico, usando una silla como camilla.
  • Puede “imaginar” espacios, transformando su habitación en un planeta desconocido.

Otras características n de esta etapa son: egocentrismo – centralización – irreversibilidad. Su pensamiento resulta rígido y estático.

Piaget, en su estudio de la evolución el espacio, distingue tres tipos de relaciones:

espacio topológico – espacio proyectivo – espacio euclidiano.

Estudio de la cognición ambiental

Siguiendo con la evolución de las nociones espaciales, ahora abordaremos el relacionado con la cognición ambiental.

Este enfoque, también denominado conocimiento ambiental trata de comprender el conocimiento que el sujeto tiene sobre espacios concretos y específicos como la casa el colegio, el barrio… es decir estudia cómo construye el sujeto el conocimiento del espacio en el cual se mueve, es decir su entorno.

En la cognición ambiental el conocimiento del espacio se aborda desde una perspectiva ecológica es decir desde la interacción del individuo con su entorno específico.

Desde de este enfoque, las representaciones espaciales que el sujeto construye se denominan mapas cognitivos.

Los mapas cognitivos son representaciones mentales del entorno que rodea al sujeto. Son los procesos por medio de os cales las personas manipulan la información que procede de su entorno.

Dentro de los mapas cognitivos, se diferencian tres tipos de elementos, que se adquieren secuencialmente: mojones – rutas – configuraciones.

La representación gráfica, que los niños/as pueden realizar de los mapas cognitivos muestra una progresión que va desde representaciones en las que:

-  únicamente aparecen elementos aislados (mojones)

-  aparecen conexiones entre algunos elementos (rutas)

-  todos los puntos están conectados entre sí (configuraciones).

De este modo, podemos dar cuenta de cómo los niños/as van estructurando su espacio, pero, si analizamos los mapas cognitivos de adultos que visitan una ciudad nueva, se mudan a otro barrio. Podemos apreciar que el adulto vuelve a pasar por todas las fases de las representaciones espaciales mencionadas, aunque su competencia esté en un nivel más alto. Sin embargo, la reestructuración de estas fases evolutivas se logra muy rápidamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (844.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com