ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El racismo como una forma de discriminación


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Informes  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

Como todos sabemos, los derechos humanos son las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales de que goza una persona y que se derivan de su dignidad, por lo que no pueden ser vulnerados y por ello los Estados y las leyes que los rigen tienen la obligación de reconocerlos, difundirlos, protegerlos y garantizarlos.

Todas las personas, sin importar su edad, religión, sexo o condición social, gozan de estos derechos, los cuales son indispensables para el desarrollo integral del individuo; sin embargo también debemos respetar los derechos humanos de las demás personas, pues tenemos obligaciones que cumplir.

Reconocemos que en todos los países del mundo se violan los derechos de las personas, pues nos enteramos por los medios de comunicación sobre, la inseguridad, violencia, muertes, secuestros, discriminación, racismo, robos, etc. que crean inestabilidad en muchos países.

En esta oportunidad se hace énfasis en el racismo, que está perjudicando a muchas personas alrededor del mundo. El racismo se define una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.

En algunos países de Europa, los medios de comunicación demuestran que la discriminación es un tema frecuente, sin embargo la frecuencia con que distribuyen las noticias y la cobertura es mínima, ya que se reduce a uno o dos artículos diarios, sin profundizar en la problemática. Por eso la construcción de la Unión Europea no es posible sin mantener los mínimos éticos que garanticen la igualdad del otro y el respeto a los derechos fundamentales de las personas. Los fenómenos de violencia racial suponen un atentado al proceso de construcción de un espa

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

cio de libertad y seguridad basado en el respeto de los derechos humanos y comprometen el ideal de Europa. La Unión Europea dedica parte de sus esfuerzos a combatir el racismo y la xenofobia.

¿Por qué se origina el racismo? Será porque siempre en todas las culturas ha habido grupos de poder que controlan la economía, controlan el poder, controlan la cultura, controlan el bienestar y someten a las grandes mayorías que no tienen nada. Esto nos llevaría a pensar que la única manera de acabar con esto del racismo sería acabando con las injusticias sociales, económicas y políticas que se generan en la sociedad. Nuestra incapacidad de abrir los ojos y hacer un esfuerzo por entender el punto de vista del que es extraño a nosotros. Mientras no haya un cambio profundo del carácter del ser humano, que sea capaz de estar en paz consigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com