ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El racismo - forma de discriminación en contra de personas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 12

El racismo

El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento.

El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.

La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.

El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros".4 Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia.

El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros".[4] Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, e incluso la homofobia.

Actualmente existen diferentes grupos racistas que se han internacionalizado y que entre ellos se odian a muerte. Ya que inclusive hay racismo en países pobres de mayoría mestiza o criolla, mezcla de muchas culturas o razas.

Grupos racistas globales

Actualmente existen diferentes grupos racistas globales. Inclusive hay racismo en países pobres de mayoría mestiza o criolla, mezcla de muchas culturas o razas. Aquí una pequeña lista de estos grupos xenofóbicos.

Neonazis, este grupo xenofóbico nace después de la Segunda Guerra Mundial en los barrios pobres de la dividida Alemania y continúa las políticas racistas de Hitler, donde se habla de la pureza blanca de la raza aria o germana. Entre las décadas 1970 y 1980, se expande por toda Europa, principalmente en España, Gran Bretaña, Francia e Italia. Por esas mismas décadas también aparece en Estados Unidos, siendo los más conocidos: Minuteman, Hermandad del Silencio y otras. En los 90’s llego a Latinoamérica, teniendo grupos mayoritarios en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay. En estas ultimas décadas a habido ataques contra afros, latinos y asiáticos. Neonazis europeos desprecian a los Neonazis latinos.

Skinheads, término que significa cabezas rapadas, fue un movimiento juvenil que se origino en Gran Bretaña en los años 60’s. En sus inicios promovía la música soul y el Rythm & Blues, pero después absorbió la ideas de los Neonazis. Actualmente, se ha expandido por toda Europa y Latinoamérica. Luego de los fatídicos atentados del 11S, algunos gobiernos europeos tomaron medidas racistas contra los inmigrantes. En Europa y Estados Unidos, son comunes los enfrentamientos entre Neonazis y Skinheads.

Indigenismo radical, promovido por el presidente boliviano Evo Morales. Donde los indígenas son la raza pura sudamericana despreciando a los costeños (chilenos, principalmente) y selváticos (brasileños, principalmente). Aunque es contraria al racismo neonazi ha tomado muchas de sus ideas pero desde una óptica indígena y autóctona sudamericana. Algunos grupos indígenas motivados por Evo Morales, ya hablan de independizarse de sus países (Bolivia, Brasil, Chile y Perú) de donde viven, pues consideran que son maltratados por el resto de los ciudadanos. Actualmente, los aymaras bolivianos han radicalizado su indigenismo acusando a los peruanos de lo peor, lo que esta generando un problema diplomático entre ambas naciones andinas. El Etnocacerismo peruano fundado por la familia Humala, combina indegenismo con nazismo, pues habla de la raza superior indigena y fomenta el exterminio de la razas inpuras. El presidente venezolano Hugo Chávez desde su ALBA promueve esta tendencia en todo Sudamérica, pues considera a los blancos como capitalistas y una mala influencia para la raza indígena autóctona

El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.[1] Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad.

Tipos de grupos racistas

Neonazis.

Este grupo xenofóbico nace después de la Segunda Guerra Mundial en los barrios pobres de la dividida Alemania y continúa las políticas racistas de Hitler, donde se habla de la pureza blanca de la raza aria o germana. Entre las décadas 1970 y 1980, se expande por toda Europa, principalmente en España, Gran Bretaña, Francia e Italia.

Los alemanes introdujeron todo tipo de represalias, persecución y marginación contra los judíos principalmente, y contra los gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, etc. Introdujeron el sistema de Guetos, que aislaba a los supuestos inferiores, de la raza aria, pronto el nazismo implantó los campo de concentración, donde los obligaban a cumplir trabajos forzosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com