ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El respeto de los derechos humanos y fundamentales de los ciudadanos en las barandillas de, Ciudad Juárez, Chihuahua, México”.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  3.324 Palabras (14 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 14

Licenciatura en Criminología y Política Criminal

Ensayo:

“El respeto de los derechos humanos y fundamentales de los ciudadanos en las barandillas de, Ciudad Juárez, Chihuahua, México”.

Autor:

Aníbal Ramírez Román.

Ciudad Juárez, Chihuahua, a 10 de junio de 2016.

Planteamiento del problema

Existen antecedentes de que, en las barandillas o cárceles de detención preventiva del Municipio de ciudad Juárez, no se respetan los derechos humanos y fundaméntales de las personas que por alguna razón han cometido alguna falta administrativa y son presentadas ante esas instituciones o autoridades competentes, lo que origina una situación de injusticia y violación de sus derechos, esto en los diferentes procesos, como es la audiencia pública ente el juez de la barandilla, la revisión médica que se realiza en el departamento médico, el depósito de las pertenencias de valor que se realiza en cajas, la revisión o cacheo, que realizan oficiales de seguridad publica comisionados a las barandillas y su estancia en celdas.

Por lo tanto, en la siguiente investigación, se realizarán entrevistas, encuestas, estudios y análisis tanto de Reglamento de Policía y Buen Gobierno del municipio de Juárez, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convenios, pactos y tratados internacionales, que contengan disposiciones que protejan, tanto a los infractores como a los presuntos culpables de algún delito, que enfrentan proceso administrativo, en búsqueda de juicios imparciales y sanciones en donde haya equilibrio y equidad, en donde además se promueva tanto la investigación como la cooperación y la continua capacitación de los departamentos involucrados tanto los que pertenecen a seguridad pública, como a los del Honorable ayuntamiento y la tesorería del Municipio de Juárez.

Con lo anterior, se pretende encontrar instrumentos no solo locales, estatales o federales, sino también internacionales, protectores de derechos humanos y del ciudadano, que regulen y se apliquen indispensablemente en favor de éstos, como una solución a las injusticias y a las irregularidades que se despliegan a la hora de ser presentados ante la barandilla, por procedimientos ilegales o mal aplicados que deteriora la imagen y confianza, que la ciudadanía tiene de la policía y de las instituciones gubernamentales, esto además vulnera la economía y libertad de las y los ciudadanos, y desafortunadamente en perjuicio de terceros, ya que, en la mayoría de los casos son padres o madres que son el sustento de sus familias e hijos.

Cundo se haya logrado los anteriores objetivos se propondrá, en base a la unificación de criterios de los diferentes departamentos involucrados, un manual de procedimientos con base principalmente en las leyes, tratados internacionales y reformas a las leyes penales, en donde, sean, estas instituciones, las que garanticen y protejan en su totalidad los derechos fundamentales y no las primeras en quebrantar dichos derechos.

Se espera que, al concluir esta investigación, sirva como apoyo y fuente de información a las instituciones encargadas de administrar las barandillas de ciudad Juárez, y que los impulse a realizar verdaderos cambios en pro, del respeto de los derechos de la ciudadanía, que como servidores públicos estamos obligados a cuidar.

Justificación

En los últimos tiempos, las reformas constitucionales, sobre todo en materia penal, van encaminadas al respeto a los derechos humanos, así como a un proceso más rápido y transparenten, un ejemplo de ello es la implementación de un Código Nacional de Procedimientos Penales, en este punto en donde radica la importancia de nuestro tema, ya que mediante la si siguiente investigación se pretende constatar si realmente se están violando los derechos humanos y fundamentales de los ciudadanos, con qué frecuencia ocurren y como se está resolviendo este tipo de violaciones .

Preguntas de Investigación

1. ¿Se respetan los derechos humanos de las personas detenidas en las barandillas de ciudad Juárez Chihuahua, México?

2. ¿Las personas son sancionadas con imparcialidad y justicia por los jueces de las barandillas de ciudad Juárez, Chihuahua, México?

3. ¿Existe un trato humanitario por parte de los médicos asignados a las barandillas de ciudad Juárez, Chihuahua, México?

4. ¿Son torturadas, golpeadas y maltratadas las personas que son recluidas en las celdas, por los agentes de seguridad pública Municipal, asignados a las barandillas de ciudad Juárez, Chihuahua, México?

Objetivo General

En la presente investigación se expondrá e investigará si realmente se respeta de los derechos humanos y fundamentales de los ciudadanos en las barandillas de, Ciudad Juárez, Chihuahua, México,

Objetivos específicos

1. Determinar si se respetan los derechos humanos de las personas detenidas en las barandillas de ciudad Juárez, Chihuahua, México.

2. Comprobar si las personas son sancionadas con imparcialidad y justicia por los jueces de las barandillas de ciudad Juárez, Chihuahua, México.

3. Deslindar la existencia de un trato inhumano por parte de los médicos asignados a las barandillas de ciudad Juárez, Chihuahua, México.

4. Manifestar si son torturadas, golpeadas y maltratadas las personas que son recluidas en las celdas, por los agentes de seguridad pública Municipal, asignados a las barandillas de ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Hipótesis

Se calcula que a un 40% de las personas que han cometido una falta al reglamento de policía y bando de buen gobierno y se hacen acreedores a una multa administrativa, son vulnerados en sus derechos humanos y fundamentales por las (los) operadoras (es) de los diferentes departamentos que son la secretaria de seguridad pública, Municipal el Honorable Ayuntamiento y la Tesorería del Municipio de Juárez, Chihuahua, México.

Metodología

El tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com