ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: El rol docente ante los factores influyentes en el aprendizaje del inglés


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo: El rol docente ante los factores influyentes en el aprendizaje del inglés

La educación hace tiempo que padece un cambio en todos los ámbitos de la escuela. Se plantean cambios en el rol del profesor y los alumnos, en la didáctica y metodología de las materias y en consecuencia, en los métodos de enseñanza y aprendizaje en la adquisición de segundas lenguas. Estoy de acuerdo con las teorías de las que hablan las diferentes lecturas de la teoría facilitada, dónde se exponen diferentes teorías, autores y reflexiones acerca de la adquisición de la segunda lengua en las escuelas, desde el nuevo sentido que ahora le damos a la educación.

En primer lugar, creo que es importante hacer referencia al papel del profesor/a en la adquisición del alumno/a de una segunda lengua. Este tiene que conocer a sus alumnos ya que este tiene que sentirse confiado y arropado. Su aprendizaje depende totalmente de la vinculación con el profesor. “Sin vinculación no hay aprendizaje” (Geddes, 2010).  El ambiente de aprendizaje del aula lo crea el profesor. La motivación y  la confianza con el profesor y con uno mismo es esencial para el aprendizaje del alumno, y  la ansiedad, también es un factor a conocer y a tener en cuenta en él. Además, es importante conocer las características de los alumnos que vamos a impartir la clase, conocer la dinámica de aula que tienen, el nivel en que se encuentran, sus motivaciones, habilidades, etc. ya que todos estos factores pueden ayudarnos a los profesores a crear y plantear clases que motiven, inciten y faciliten el aprendizaje a los alumnos y sea más significativo para ellos. Por lo tanto, el ambiente de aprendizaje que creemos en el aula nos ayudará luego a una mejor práctica y aprendizaje. Además, poder enseñar y practicar lengua tiene que ser espontáneo y natural, tiene que suceder en situaciones cotidianas del aula, como cuando aprendemos nuestra lengua materna. Introducir el inglés, como lengua extranjera, en los hábitos, actividades, rutinas, etc. hace que los alumnos se lo tomen como un aprendizaje implícito. Por ejemplo, en una escuela de Barcelona, empezarían el día hablando en catalán sobre como les ha ido el fin de semana, qué día y número es hoy, si hace frío o calor, que nos tocará hoy y a lo largo de la semana hacer, etc. Todas estas rutinas que hacemos en su lengua materna a diario, facilitan al alumno el desarrollo del lenguaje, la adquisición de vocabulario, la facilidad de hablarlo en público, etc. si eso lo hiciéramos, por ejemplo, en inglés facilitaría el aprendizaje a los alumnos, ya que todo este aprendizaje se encuentra en un contexto natural, familiar para ellos, cotidiano y tranquilo.

Hablando de la lengua materna, se conoce “la hipótesis del período crítico”, comprendido antes de la adolescencia,  como el mejor período para aprender una segunda lengua, ya que los niños utilizan los mismos mecanismos que utilizaron con la adquisición de su lengua materna. Por eso, es necesario que la escuela tenga en cuenta la importancia de la adquisición de la segunda lengua y extranjera en este periodo de tiempo y que lo explote al máximo, teniendo en cuenta las circunstancias del aula y alumnos. Proponiendo, como hacía referencia antes, la adquisición del inglés en situaciones naturales y familiares para los alumnos,  haremos que se sientan más cómodos y cercanos a los otros y al final lo que queremos es que nuestros alumnos puedan desarrollarse, aprender y crecer en un sitio que los haga sentir como en casa. Teniendo en cuenta que, en edades tan primerizas, no podemos hablar a los niños en conceptos abstractos y gramaticales, ya que su concepción y momento evolutivo no está preparado para adquirirlo. Por eso, es importante conocer las características y ritmos de aprendizajes de cada uno de nuestros alumnos. Si hablamos de niños más mayores, en etapas de primaria más avanzadas, su desarrollo cognitivo nos permite introducir conceptos más abstractos, ya que ha tenido lugar el cambio a una asociación de vocabulario paradigmático. El profesor tiene la obligación de saber y comprender las etapas evolutivas de los alumnos, ya que si no sabemos donde se encuentra y hasta donde podemos llegar en el ámbito de enseñanza y aprendizaje, no vamos a proponer actividades adecuadas a sus circunstancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com