ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El salario mínimo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Informes  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

1) El salario mínimo por región y estados que integran las regiones

El consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó otorgar 3.9 por ciento de aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas para 2014, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Para el área geográfica A, el salario mínimo será de 67.29 pesos diarios. Esta zona comprende a los estados de Baja California y Baja California Sur, al Distrito Federal y su área metropolitana, así como Acapulco, Ciudad Juárez, Guadalajara y su área conurbada; Monterrey y su área metropolitana, Hermosillo, Matamoros, Reynosa y Coatzacoalcos.

Para la zona B, el salario será de 63.77 pesos diarios, y abarca a estados y regiones como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí.

En este contexto, resaltó, que dado que la inflación en 2013 alcanzó 3.0 por ciento, el incremento otorgado a los salarios mínimos permitirá una pequeña recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

2) ¿A qué se debe esa diferencia de salarios en las regiones?

En la zona A, el salario mínimo es más alto porque es una zona turística donde hay personas que visitan estoy lugares por su belleza y atractivos turísticos.

Y la zona B es área de fabricas y empresas que es donde tiene más afluencia de trabajos y zonas menos turísticas aquí hay un poco mas de inversión de empresarios mexicanos y extranjeros.

3) ¿Cuál es el organismo que se encarga de regular los salarios mínimos en México?

CONASAMI es la encargada de regular los salarios.

4) ¿Qué objetivos debe cumplir ese organismo regulador?

OBJETIVOS

Fortalecer el sistema de salarios mínimos, procurando asegurar la congruencia entre los atributos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece al salario mínimo y las condiciones económicas y sociales del país.

Actualizar la integración municipal de las áreas geográficas en que está dividido el país a efecto de la aplicación de los salarios mínimos.

Revisar el sistema de salarios mínimos profesionales para incluir o excluir profesiones, oficios o trabajos especiales según lo justifiquen los elementos que deriven del análisis efectuado para cada caso específico.

Coadyuvar a la generación de un diálogo franco y transparente entre trabajadores, patrones y gobierno para la toma de decisiones relativas a la fijación o revisión de los salarios mínimos.

Contribuir a elevar el nivel de vida de los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com