ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALARIO MINIMO


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

SALARIO MINIMO

La remuneración salarial es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que más directamente influyen en la vida diaria de los trabajadores. Desde sus primeros años de existencia, el centro de la acción la Organización Internacional del Trabajo ha girado en torno al nivel de los salarios y la Organización ha luchado constantemente por establecer normas que garanticen y protejan el derecho de los trabajadores a percibir un salario justo.

Definición

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 82 define al salario como: “Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo”.

En su artículo 90, respecto al salario mínimo lo define como: “Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo”.

Fundamento legal

 La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 5 Párrafo tercero señala que: “Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se ajustará a lo dispuesto en las fracciones I y II del artículo 123”.

 Con fundamento en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 99 menciona que: “El derecho a percibir el salario es irrenunciable. Lo es igualmente el derecho a percibir los salarios devengados”.

 El artículo 123 de la CPEUM en su Fracción VII, realiza el señalamiento de que: “Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad”.

 Ley Federal del Trabajo en su artículo 86 inicia acorde con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que: “A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”.

Clasificación del salario mínimo

En México el salario mínimo por día lo establece la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos mediante resoluciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, según lo disponen los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 570 de la Ley Federal del Trabajo. La asignación de Salarios Mínimos Generales y Profesionales se divide en 3 zonas geográficas.

SALARIOS MINIMOS GENERALES

2015

IMPORTE

AREA GEO. “A”

$ 70.10

AREA GEO. “B”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com