ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONES GENERALES DEL TRABAJO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


CONDICIONES GENERALES DEL TRABAJO.

Las condiciones de trabajo son el conjunto de las obligaciones y derechos que se imponen a los trabajadores y patrones en virtud de las relaciones de trabajo que se da entre ellos.

El articulo 60 y 61 brindada por la LFT, determina 3 tipos de jornada de trabajo legales, sin embargo igual existe una gran variedad entre ello.

[pic 4]

Días de descanso.

  • La ley federal de trabajo determina que los trabajadores tienen derecho a un día de descanso por cada 6 días laborados, además de los días de descanso obligatorio (festivos).
  • La LFT, en el artículo 75 determina que n caso de trabajar en un día de descanso obligatoriamente, se debe pagar el doble de su salario.
  • La LFT, en los artículos 69,71 y 73, se menciona que su los domingos se labora, el patrón debe pagar ese día laborado como mínimo el  25% adicional a prima dominical.
  • El trabajador no tiene derecho a laborar los días de descanso, a menos que el patrón y trabajador lo acuerden.

Aguinaldo.

La Ley Federal de Trabajo concede a los trabajadores el derecho a un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario mínimo, la cual dicho derecho implica para el patrón el verse obligado a pagarlo antes del 20 de diciembre según el artículo 87.

Los trabajadores que no hayan cumplido un año de servicios, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo.    

[pic 5]

Vacaciones.

  • Si los trabajadores tienen más de 1 año de servicios, disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas mínimo de 6 días laborables, y que aumentará en 2 días laborables, hasta llegar a 12, por cada año subsecuente de servicios prestados.
  • Luego del 4 año de servicio, el periodo de vacaciones se verá incrementado en 2 días por cada 5 de servicios.
  • Si se trata de trabajadores que prestan servicios discontinuos o de temporada tienen derecho a un periodo anual de vacaciones proporcional al número de días trabajados en el año.
  • Los trabajadores que se encuentran en su periodo de vacaciones tienen derecho a una prima vacacional del 25% sobre sus salarios, debiendo concederse su periodo vacacional dentro de los 6 meses siguientes a la fecha en que cumpla 1 año de labores.

[pic 6]

NORMAS PROTECTORAS Y PRIVILEGIOS DEL SALARIO.

La Ley Federal del Trabajo regula diversas normas sobre los derechos de los trabajadores para recibir y disponer libremente de sus salarios, entre ellas se pueden mencionar:

  1. Los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios. Cualquier disposición o medida que       desvirtúe este derecho será nula.
  2. El derecho a percibir el salario es irrenunciable. Lo es igualmente el derecho a percibir los salarios devengados.
  3. El salario se pagará directamente al trabajador. Sólo en los casos en que esté imposibilitado para efectuar personalmente el cobro, el pago se hará a la persona que designe como Apoderado mediante carta poder suscrita por dos testigos.
  4. El pago hecho en contravención a lo dispuesto en el párrafo anterior no libera de responsabilidad al patrón.
  5. El salario en efectivo deberá pagarse precisamente en moneda del curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda.
  6. Las prestaciones en especie deberán ser apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia y razonablemente proporcionadas al monto del salario que se pague en efectivo.

[pic 7]Participación de los Trabajadores en las utilidades 

La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas es un derecho de los trabajadores que se establece en la fracción IX, apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.

  • Artículo 120 de la ley federal del trabajo.

El Porcentaje fijado por la Comisión, constituye la participación que corresponderá a los trabajadores en las utilidades de cada empresa y se considera utilidad en cada empresa la renta gravable, de conformidad con las normas de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

  • Artículo 123 de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, regulada de conformidad con las siguientes normas.

[pic 8]

Derechos de preferencia, antigüedad y ascenso. 

  • Preferencia.

Se crea  una nueva fuente de trabajo o puesto laboral podemos solicitar que se nos considere para ocupar dicho puesto

  • Antigüedad.

Se otorga a los trabajadores de planta en el momento en que se da por terminada la relación laboral. Los trabajadores gozaran de derechos de Escalafón a fin de que los ascensos se otorguen en función de los conocimientos, aptitudes y antigüedad. 

  • Ascenso.

Implica el análisis o estudio de una serie de normas que regulan la oportunidad de los trabajadores para ocupar puestos o vacantes en categorías superiores.

ARTICULOS.

154

155

Los patrones estarán obligados a preferir en igualdad de circunstancias a los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean, a los que tengan mayor aptitud y conocimientos para realizar un trabajo y a los sindicalizados respecto de quienes no lo estén.

Los trabajadores que se encuentren en los casos del artículo anterior y que aspiren a un puesto vacante o de una nueva creación, deberán presentar una solicitud de empleo a la empresa o establecimiento.

158

159

Los trabajadores de planta  tienen derecho en cada empresa o establecimiento a que se determine su antigüedad.

Las vacantes definitivas, las provisionales con duración mayor de treinta días y los puestos de nueva creación  serán cubiertos por escalafón, por el trabajador de la categoría inmediata inferior, del respectivo oficio o profesión. 

161

162

Cuando la relación de trabajo haya tenido una duración de más de veinte años, el patrón solo podrá rescindirla por incumplimiento a sus obligaciones como trabajador.  

Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad, de conformidad. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (675 Kb)   docx (216.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com