ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONES DE TRABAJO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  7.855 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La mejora en las condiciones de trabajo beneficia a los trabajadores, a las empresas y al conjunto de la sociedad, por lo que las empresas que garantizan la ejecución del trabajo en condiciones seguras, jornadas laborales adecuadas, contribuyen al mejoramiento de sus propios niveles de productividad y competitividad, a la vez que contribuyen al bienestar de los trabajadores y sus familias, es por ello que se analizara la situación y evolución de las condiciones de trabajo en nuestro países comparándolas, en algunos casos, con las de los países desarrollados.

CONDICIONES DEL TRABAJO

Según José Dávalos autor de diversos libros que estudian los aspectos relacionado al ámbito laboral, define a las condiciones del trabajo de manera concreta diciendo que son “las distintas obligaciones y derechos que tienen los sujetos de una relación laboral”[1] mientras que el autor De La Cueva dedicado a la misma materia y pese a que nos da una definición más amplia es menos completa puesto que omite la situación de los patrones en una relación laboral, él dice que “son las normas que fijan los requisitos para la defensa de la salud y la vida de los trabajadores en los establecimientos y lugares de trabajo y las que determinen las prestaciones que deben percibir los hombres por su trabajo”[2].

Haciendo referencia a los antecedentes en cuanto al tema a tratar podemos decir que las condiciones de trabajo fueron integradas a partir de las reformas de 1970; fue primero en la doctrina dominante y después en la legislación donde se reconoció el principio de que las condiciones laborales serían proporcionales al servicio o a la obra ejecutada, así como, iguales para trabajos iguales.

Éste principio de igualdad está legislado en varios artículos de la Ley Federal del Trabajo, en el 3 básicamente explica que está prohibida la discriminación entre los trabajadores y el 56 que contiene la prohibición de aminorar las condiciones de trabajo que presenta esta Ley; éstos beneficios de igualdad pueden trascender fuera de una sola empresa y favorecer también a trabajadores de otras empresas, como es el caso de los contratos colectivos de trabajo, donde los trabajadores de determinada empresa exigen tener las mismas condiciones que los de trabajadores de otra empresa localizada en la misma área geográfica. Es de señalar que todavía no hay una base jurídica para reclamar ésta igualdad de condiciones cuando se trata de empresas diversas, puesto que no existen instrumentos jurídicos que autoricen hacer realidad ese propósito.

Las excepciones al principio de igualdad están localizadas en los trabajos especiales, por ejemplo en los deportistas, actores o músicos, donde sus salarios no son regidos por este principio.

En un sentido realista podemos afirmar que este principio es muy difícil de lograr porque procesalmente se le han puesto obstáculos para su íntegra aplicación, muestra de ello es que al trabajador que ejercite la acción para la nivelación de condiciones de trabajo se le impondrá la carga de prueba, situación que hará complicado que el trabajador pueda obtener esa nivelación ya que será casi imposible que pueda acreditar tal desnivelación.

OBJETO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO

El objeto es “concretar el carácter protector del Derecho del trabajo, directamente en la persona del trabajador, e indirectamente en sus dependientes y en algunos casos también de manera indirecta la seguridad de las operaciones tratándose de servicios públicos”[3].

Esencialmente el objetivo de estas condiciones es asegurarle al trabajador: salud y un ingreso decoroso.

CLASIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

En primer término tenemos a las condiciones de trabajo de naturaleza individual que “son aquellas normas aplicables a cada uno de los trabajadores en particular”[4], están dirigidas a posibilitar el desarrollo del trabajo, sin poner en riesgo la salud. Ejemplo de ellas serían: la jornada de trabajo y el salario.

Las condiciones de naturaleza colectiva miran que el hombre trabaja por su futuro y le protegen su vida y su salud.

Las condiciones de trabajo de naturaleza colectiva social son normas que contienen prestaciones que son disfrutadas por todos los trabajadores en general.

Las de previsión social tienen como función tomar medidas que prevengan los accidentes y las enfermedades de trabajo, incluso también se encargan de asegurar los bienes de los usuarios de servicios públicos donde los trabajadores laboren.

Entonces podemos decir que el objetivo de las condiciones van dirigidas a: buscar la protección física y mental del individuo, garantizarle un nivel mínimo de vida y motivarlos haciéndolos partícipes en las utilidades de las empresas.

FORMAS DE FIJACIÓN DE LAS CONDICIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com