ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siguiente artículo, será una forma de representación y lo que es el judo y las “consecuencias” o beneficios que conlleva la práctica de este deporte en la población mundial


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

Beneficios del judo en niños de 4 años en adelante.

Introducción.

El siguiente artículo, será una forma de representación y lo que es el judo y las “consecuencias” o beneficios que conlleva la práctica de este deporte en la población mundial, en este caso la muestra serán los niños, la población más importante! Son los ciudadanos del deporte y como todos saben los niños son el futuro del mundo y de ellos depende lo que sea de nuestra casa la tierra.

¿Qué deporte debe practicar un niño?

Es una de las preguntas más comunes que se hacen los padres por general, al ver que su hijo empieza a crecer y para hacer que ocupe su tiempo libre, o que queme las energías en casos de niños hiperactivos.

Normalmente los padres son los encargados de esta elección y muchos de estos sin duda alguna deciden meter a su niño a una escuela de futbol en caso de los varones y de las niñas en gimnasia o en patinaje, pensando en el deporte más popular y no en el indicado para el desarrollo motriz y psicológico de su pequeño.

A esta edad lo importante es que el niño o niña realice varios y diferentes deportes para que puedan elegir libremente después el que más le guste. La actividad que desempeñe a esta edad le dará una base importante de diferentes capacidades. Lo ideal sería que practicarán un deporte individual como puede ser la natación, la gimnasia deportiva o las artes marciales (taekwondo, judo, karate), y otro colectivo como fútbol, baloncesto, balonmano o voleibol. 

[pic 1]

¿Qué es el judo?

El término japonés puede traducirse como «Camino hacia la flexibilidad»

El Judo puede ser muchas cosas a la vez, es un arte marcial, es un medio de defensa personal, es un deporte, es una actividad social, pero lo más importante es que todo esto junto puede ser un estilo de vida.

En el año 1882 el Doctor Jigoro Kano, (presidente de la Universidad de Educación en Tokyo) crea el Judo como una combinación y un refinamiento de lo mejor de las técnicas antiguas del Jiujitsu.

En las olimpiadas de 1964 el Judo es admitido como un deporte olímpico, es el primer arte marcial que se introdujo en las olimpiadas y hoy en día ya es practicado por millones de personas alrededor del mundo.

Practicado por personas importantes y reconocidas entre ellos el presidente de Rusia Vladimir Putin y el príncipe Alberto II de Mónaco.

A diferencia de muchos deportes en el que enfrenta tu fuerza contra la fuerza de otro equipo, con el judo se intenta aprovechar la fuerza del oponente contra sí mismo. La idea base en la creación del Judo, fue la de generar un arte marcial donde la principal técnica seria el bloquear al adversario utilizando su propia fuerza haciendo que este se agote hasta poder llegar a neutralizarlo en el suelo.

na parte importante a resaltar del Judo es que pueden entrenar y practicar juntas, personas de cualquier edad y sexo y también personas con capacidades diferentes permitiendo una gran integración y el desarrollo de un gran respeto tanto por uno mismo como por el prójimo.

[pic 2]    [pic 3]

A pesar de que el judo pueda tener algunas desventajas, como la posibilidad de que los niños puedan sufrir alguna lesión o que lleven lo aprendido más allá de las clases.

Pero en busca de beneficios de este bello deporte, teniendo en cuenta que la UNESCO “La organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura”, declaro al judo como el mejor deporte para niños de 4 años en adelante.

El judo es una de las artes marciales preferidas por los niños, ya que desarrollan sus capacidades físicas y psíquicas y mejoran su estado de forma al mismo tiempo que se aprenden valores como el compañerismo o el respeto hacia los demás.

Es un deporte de contacto; pero también es un ejercicio muy educativo para los niños con un trasfondo ético y filosófico muy positivo, esta disciplina olímpica supera la idea de un simple combate para ir hacia el conocimiento de uno mismo.

Creado por Jigoro Kano con el objetivo de crear un sistema educativo y no simplemente mostrar una serie de técnicas de autodefensa, ya que su objetivo es derribar al oponente cuando se lucha de pie o controlar y dominar su cuerpo cuando se lucha en el suelo, hay que tener muy en cuenta que al principio un niño debe practicar judo como un juego y no para competir, el inicio de la competencia vendrá determinado por su desarrollo físico y sus destrezas en el deporte.

Beneficios

Ahora sí, los beneficios del judo en los niños son:

  • Favorece el desarrollo del aparato motriz
  • Desarrollo de las habilidades motoras básicas. Una de las reglas más importantes a la hora de practicar judo es aprender a caer correctamente, evitara muchas lesiones durante las clases, pero también fuera de ellas
  • Desarrollo de la fuerza, coordinación, velocidad, flexibilidad y equilibrio del niño
  • Aprender a conocerse a sí mismos y a dominar su cuerpo
  • Desarrollar su poder de autocontrol
  • Estimulación del pensamiento táctico, la rapidez del deporte obliga a los niños a tener que tomar decisiones rápidas y decisivas en las diferentes situaciones que le plantea su oponente o el plantea a su contrincante.
  • LA CORTESIA: Implica el respeto por el otro.
  • EL CORAJE: Es hacer lo que es Justo.
  • LA SINCERIDAD: Expresarse libremente, sin mascaras.
  • EL HONOR: Ser Fiel a la palabra dada.
  • LA MODESTIA: Es hablar de si mismo sin orgullo.
  • EL RESPETO: Sin respeto no puede nacer la confianza
  • EL CONTROL DE SI MISMO: Es callar en momentos de ira, controlar las pasiones.
  • LA AMISTAD: El más puro de los sentimientos del ser Humano.
  • LA LEALTAD: Siempre existe la garantía de la mano, del consejo y la amistad, de la persona lea.
  • LA GRATITUD: Es agradecer toda enseñanza y todo bien recibido.

El aspecto más importante y relevante del Judo es sin duda alguna, la educativa: Forma Maestros, Instructores, Técnicos y Árbitros. Pero forma excelentes personas, con valores morales y éticos, que señalan la conducta de cada judoka como ejemplo a seguir, no solo es un atleta, sino también un artista marcial, un ser que busca su continua perfección en todo y cada una de sus facetas físicas, espiritual e intelectual.

Jhoan Andrey Perez Mur

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (190 Kb)   docx (64.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com