ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias De La Forma De La Tierra


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  34.599 Visitas

Página 1 de 9

FORMA Y MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

1. FORMA DE LA TIERRA

Por observación la tierra parece plana. En le siglo VI Magallanes demuestra la esfericidad de la tierra con su viaje de circunnavega-ción. Pero la tierra no no es una esfera perfecto , es de forma geoi-de debido a que es ensanchada en ecuatorial y achatada en los polos.

Las causa de la forma son.

•Rotación : Genera un ensanchamiento ecuatorial

•Gravedad : Genera un achatamiento polar

•Plasticidad: Se da en la corteza

Consecuencias de su forma:

•Diferencia de iluminación, temperatura y clima

•Variedad de flora , fauna etc.

2. MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

2.1. Rotación

Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario denominado Eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las es-trellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomi-na día sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meri-diano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día so-lar. Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y debe de girar algo más que un día sideral para completar un día solar.

2.2 Traslación o revolución

Es un movimiento por el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol. En 365 días con 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada año, transcurridos 4 años, se convierte en 24 horas (1 día). Cada año hay pues, un año que tiene 366 días al que se denomina Año Bi-siesto La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, originándose cambios que, al igual que el día, permiten la medición deltiempo. Tomando como referencia el Sol, resulta lo que se de-nomina año tropical, lapso necesario para que se repitan las esta-ciones del año. Dura 365 días, 5 horas y 47 minutos. El movimiento que describe es una trayectoria elíptica de 930 millones de kilóme-tros, a una distancia media del Sol de prácticamente 150 millones de kilómetros ó 1 U.A. (Unidad Astronómica: 149 675 000 km). De esto se deduce que la Tierra se desplaza con una rapidez media de 106 200 km/h (29,5 km/s).La trayectoria u órbita terrestre es elíptica. El Sol ocupa uno de los focos de la elipse y, debido a laexcentricidad de la órbita, la distancia entre el Sol y la Tierra varía a lo largo del año. A primeros días de enero se alcanza la máxima proximidad al Sol, produciéndose el perihelio, donde la distancia es de 147,5 millones de km, 1 mientras que en los primeros días de ju-lio se alcanza la máxima lejanía, denominado afelio, donde la dis-tancia es de 152,6 millones de km.

No olvidemos que existen otros movimientos tales como la prese-cion nutación y seseo

•Precesión

Es movimiento se genra por fuerza de atrccion del sol y la luna ge-nerando que el eje terersttre forme un circulo y cono .

•Nutación

La atracción solar y lunar genera un bamboleo en el circulo de precesion.

FISONOMÍA DE LA TIERRA

GEOSFERA

Capas de tierra

1. Corteza terrestre

Es la capa superior de la Geosfera; llamada también Litosfera u Oxisfera (esfera de oxígeno). Sobre esta capa vive el hombre y realiza muchas actividades como la eagricultura o minería.En esta capa la gradiente geotérmica es de 1 °C por cada 33m de descen-so. Este aumento de la temperatura es constante sólo en la corte-za, pues en las otras capas es diferente.Está constituida de rocas, que a su vez conforman las placas tectónicas y suelos. Su espesor es de 60 km. Representa el 2% del volumen de la Geosfera. Se encuentra dividida en dos subcapas:

•Sial (silicio y aluminio), es la corteza continental sobre la cual vive el hombre y realiza sus actividades. La roca que más abunda es el granito.

•Sima (silicio y magnesio), es la corteza oceánica. Sobre ella descansan los océanos.

2. Manto o mesosfera

Es la capa intermedia de la Geosfera, porque se ubica entre la cor-teza y el núcleo. Es llamada también Mesosfera y está conformada por rocas cuyo estado varía entre el semisólido y el líquido, debido a las altas temperaturas. Tiene 2850 km. de espesor aproximada-mente y está compuesta principalmente de magnesio, silicio y hie-rro. Representa el 82% del volumen de la Geosfera. Está dividida en dos subcapas:

•Astenosfera, aquí encontramos magma formando corrien-tes convectivas (magma en movimiento) sobre la cual flo-tan las placas tectónicas. Es por eso que las placas tec-tónicas se mueven.

•Pirosfera, considerada el fondo de los volcanes.

3. El Núcleo

Es la capa más profunda de la geosfera. Es llamada también Nife, porque en su composición se encuentra el Níquel y el Hierro. Aquí se registran las más altas presiones y temperaturas de la tierra, aproximadamente 6000 °C. Constituye el centro de la Tierra y po-see un espesor de 3470 km. Representa el 16% del volumen de la Geosfera. Se divide en dos subcapas:

•Núcleo externo: se encuentra en estado líquido.

•Núcleo interno: se encuentra en estado sólido, esto es debido a las fuertes presiones que ahí se experimentan.

4. Discontinuidades

De acuerdo a su ubicación las podemos encontrar clasificadas en dos: discontinuidades de primer orden (ubicadas entre las capas de la Geosfera) y las discontinuidades de segundo orden (ubicadas entre las subcapas de la Geosfera).

•Discontinuidad de Mohorovicic se ubica entre la Corteza y el Manto.

•Discontinuidad de Gutenberg, se ubica entre el Manto y El Núcleo.

•Discontinuidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com