ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El surrealismo de Pink Floyd.


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 6

                     El surrealismo de Pink Floyd.           Juan Pablo Aguirre.

A comienzos del año 1924 surge la vanguardia del surrealismo, después del dadaísmo quienes buscaban romper con los parámetros del arte que estaban establecidos pero, a diferencia del dadaísmo el surrealismo es el movimiento que más perduró en el tiempo de los diferentes movimientos. El surrealismo influenció tanto el arte como la literatura pudiendo reflejar características de este movimiento literario en discos musicales.

El primer disco de la banda británica Pink Floyd, titulado The Piper at the gates of Dawn es una obra surrealista. Esto es así por las letras de las canciones de ese disco y el estilo de música muy diferente a la que se estaba componiendo para esa época en los sesenta.

Antes de mostrar porque el primer disco de Pink Floyd es una obra surrealista, es necesario entender los ideales que tenían los autores del movimiento vanguardista y también revisar algunos ejemplos que ayudaran a entender la relación que tiene el disco de los británicos con la vanguardia del surrealismo.

André Breton fue el líder de la vanguardia del surrealismo, en su primer manifiesto explica lo que significa el surrealismo, también aprovecha de explicar un sueño donde ve a un hombre cortado en dos, producto de una ventana que cortaba al hombre en dos partes. Seguido a esto Breton explica la importancia que le da a lo que vio en su sueño y comienza a explicarle a sus compañeros las nuevas ideas que había rescatado de su sueño, es así como llega al nombre surrealismo. Junto con esto Breton se encarga de dar una definición del surrealismo.

SURREALISMO: sustantivo masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.[1]

En el surrealismo se buscaba una forma de pensar libre sin que la razón fuera un regulador de la forma de pensar y crear, el subconsciente se transformaba entonces en el protagonista donde no importaba de imaginar algo absurdo o sin sentido. En el surrealismo estaba todo permitido.  Muchas veces las fuentes de inspiración de sus obras eran las imágenes que obtenían de los sueños que tenían, cuando Breton habla de automatismo quiere decir que el autor crea lo que piensa automáticamente sin ninguna moral reguladora, por lo tanto se permitía escribir cosas que no tendrían sentido para algún escritor realista por ejemplo.

El disco debut de Pink Floyd tuvo mucha influencia por la locura de su primer guitarrista Syd Barret. Syd era un joven ingles que componía música bajo los efectos de drogas, sobre todo LSD.  El LSD es una droga que modifica el estado de la conciencia de la persona. Los efectos generados por el LSD son  predominantemente alucinatorios y pueden durar de 3 a 12 horas.

“El potencial alucinógeno de esta sustancia provoca distorsiones perceptivas, entre ellas una mayor sensibilidad y apreciación a través de los sentidos: tacto, vista, oído, olfato y gusto. También genera cambios en la percepción del tiempo, cambios en el estado de ánimo, desbloqueo de recuerdos reprimidos y una expansión de conciencia que generalmente es vivida como una pérdida de las fronteras del yo.”[2]

Este hecho es el que explica el estilo del primer disco de Pink Floyd, el que marcaría un sello para la banda para sus siguientes discos.  El uso de ácidos por parte de Syd, asociado con su personalidad psicótica, hacía que las letras de las canciones no tuvieran ningún sentido racional.  Creando historias donde lo inanimado se convertía en animado, uno de los recursos característicos utilizado por los autores surrealistas a la hora de realizar sus obras.

De prisa el puño cerrado encima de mi cabeza que comienza a sonar

Un vaso donde se entreabre un ojo amarillo

El sentimiento también se abre

Mas las princesas se aferran al aire puro

Tengo necesidad de orgullo

Y de algunas gotas insípidas

Para recalentar la marmita de enmohecidas flores

Al pie de la escalera…”[3]

1967  fue el año en que vio la luz The Piper at the Gates of Dawn, para ese entonces  el rock psicodélico y espacial no habían sido explorado por otras bandas de esa época. Se podría decir entonces que al igual que los surrealistas, la banda inglesa vino a romper con los esquemas clásicos de crear música.  "Mientras la mayoría de los discos del Verano del Amor eran positivos y unían, Piper era fracturado y terrorífico".[4]

 Los ingleses comenzaron a probar con sonidos extraños o con grabaciones en reversa donde obtenían sonidos que podían causar sensaciones de miedo o alteración a la persona que escucha el producto de esta mezcla de recursos.

"La Biblia Astral de la Psicodelia. Muy jodido, muy prendido. Escúchalo bajo tu propio riesgo"  En palabras de George Starostin.

En la página web nacionrock.com se realiza un artículo sobre este disco debut donde se explica el título del disco (The Piper at the Gates of Dwan) y  la inspiración de Syd para las letras de este disco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (203 Kb)   docx (76.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com