ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El teatro en la educacion infantil


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

El teatro en educación infantil.
(Síntesis)

El teatro impulsa a los niños más tímidos a ir perdiendo el miedo a relacionarse con los demás a hablar en público y a aceptarse a sí mismo. Propicia a una buena socialización, autoestima y autonomía personal. Además fomenta la cooperación y el trabajo en equipo. Permite conocer los valores de la cultura y respetar cada papel de la obra al igual que a sus compañeros.

Las principales habilidades físicas que se desarrollan es la de influir en la expresión corporal y gestual para la comprensión de su cuerpo. Potencia el desarrollo psicomotor y el movimiento espacial, por ejemplo la lateralidad y el desenvolvimiento. También permite conocer su voz aguda, fuerte y débil.

El teatro ayuda a los niños en la mejora del lenguaje, comprensión y expresión. Amplían su vocabulario, mejoran su pronunciación y entonación, al igual que les ayuda a relacionarse con los demás o a hablar en público y a aceptarse a sí mismo. Ponen en juego la afección personal, posibilitan la memorización y la expresión. Ayuda a la cultivación de su creatividad y motivación.

En lo personal utilizaría el teatro en mi aula de preescolar para fortalecer cualquier campo formativo, ya que es muy adaptable a cualquier situación y modalidad, además de que es muy entretenida para los niños.

Importancia del teatro en la educación preescolar.

Es muy común oír hablar de teatro como una actividad cuya finalidad parece ser la de representar públicamente un texto al finalizar el curso escolar o en representaciones a algún día festivo, sin embargo el teatro se adentra a un contexto pedagógico, donde lo importante pasa a ser la vivencia y no la exhibición pública.

El teatro en el ámbito de la educación forma parte de las técnicas pedagógicas utilizadas para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación de los alumnos centrándose no solo en las habilidades lingüísticas de leer, escribir, escuchar o hablar sino, en la habilidad de comunicar. Este es sin duda de las mejores herramientas que existen para el aprendizaje y por ello se debe utilizar o aprovechar al máximo como propuesta de educación.

La importancia del teatro en la educación es de suma importancia, permite al alumno que se exprese mediante movimientos, gestos, sonidos, palabras, utilizando dos medios de expresión: la expresión oral y la corporal, para llevar a cabo su actuación. También el teatro es beneficioso porque aumenta su autoestima, tienen oportunidad de conocer a diferentes formas de representar sentimientos y expresiones, lo que ayuda a que aprenda a convivir en grupo, controlar emociones, descubrir lo que es la constancia en el trabajo, además de que le ayuda a desenvolverse en público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com