ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El teatro en educación infantil.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

El teatro en Educación Infantil

Introducción

Día a día vemos como el interés de los niños y las niñas más pequeños por el teatro aumenta considerablemente, por lo cual quedo atrás la idea de que el teatro es cosa de adultos. Y es que el lenguaje, los guiones, el decorado, la música, la iluminación y los vestuarios consiguen transmitir sentimientos y valores que enganchan a la población infantil.

Es por ello, que los docentes debemos de introducir esta actividad en nuestras clases y usarla como un instrumento de trabajo o una materia más; facilitando el aprendizaje de los niños y las niñas, y respondiendo, a la vez, a sus gustos, intereses y necesidades.

La importancia del teatro en educación infantil

El teatro en la infancia es una de las mejores formas de expresión, diversión y desarrollo. Favorece la evolución de cada parte del cuerpo y mente de los niños y niñas.

El teatro ayuda a los niños y niñas en la mejora del lenguaje, de la comprensión y especialmente de la expresión. También enfatiza la cooperación y trabajo en equipo y les hace sentir que forman parte de un grupo de iguales.

La dramatización influye positivamente en la expresión corporal y gestual, en la comprensión de su cuerpo, de sus posibilidades de acción y originalidad de acción, de expresión plástica y musical.

Potencia el desarrollo psicomotor y movimiento espacial. Toda representación teatral da lugar a que los niños y las niñas sean críticos consigo mismos y los demás, a que se sientan libres, a conocer el mundo que les rodea.

Historia del teatro infantil

Han sido a lo largo de la historia muchísimos teóricos los que ha defendido la necesidad de que los pequeños y pequeñas participen en manifestaciones teatrales, entre algunos de ellos destacamos al ilustres Platón, quien pensaba que los infantes desde los tres años hasta llegar a la adolescencia debían unirse a cánticos públicos, acompañados de bailes. Esquilo también defendió el valor de la expresión infantil. Y es que lo que se pretendía en épocas pasadas era que niños, niñas y jóvenes se hicieran participes de las manifestaciones de su cultura, es decir, del folclore.

Fueron Jacinto Benavente y Eduardo Marquina quienes introdujeron un verdadero teatro para niños en España el 20 de diciembre de 1909. También el conocido Valle Inclán nos sorprendía con estupendas obras para los pequeños.

Y hasta hoy en día escritores y docentes reconocen las ventajas del teatro no solo para adolescentes y adultos, sino también para la infancia por los motivos educativos que hemos comentados.

Creación de una representación teatral

  • Papel del profesor-animador

El trabajo del profesor- animador debe ser realizado con cariño; amplitud de miras y objetivos; ilusión, disposición, buena voluntad y profesionalidad. La primera misión del profesor-animador es la de crear una ambiente adecuado para trabajar con los chicos y  chicas.

Después deberá motivar a los niños y niñas a trabajar en equipo y transmitirle su gusto por el teatro y la representación.

El papel del profesor-animador, deberá enseñar a actuar, a cooperar entre ellos; a desarrollar su libertad de expresión y su creatividad y originalidad; a ser críticos consigo mismo y con los demás y a respetar cada papel de la obra y a cada compañero.

El docente además debe saber detectar cualquier problema o fallo que pueden surgir día a día y sobre todo los referentes a la interacción entre los chicos y chicas.

El profesor-animador procurará conseguir que los niños/as salgan de la rutina y sepan disfrutar del teatro tanto de espectador como de actor.

Una función muy importante también del docente es la de compartir información, opiniones, ideas, criticas con el resto de profesionales del centro, para que florezcan la innovación; la creatividad.

Si el profesor-animador intenta englobar todos estos puntos esenciales conseguirá ser un profesional y además confrontar un grupo de pequeños y pequeñas que comparte una ilusión, una formación, educación y una amistad de grupo.

  • Reparto de papeles

El reparto de los personajes con niños pequeños, por parte del docente, puede seguir diferentes criterios de selección. Una de las formas más justas es de que cada niño y niña haga una pequeña representación del personaje que le gustaría representar y el profesor o profesora considerará quien se acerca más al personaje.

Otra opción puede ser la elección al azar que es positivas para algunos y negativas para otros, pero da la oportunidad a todos/as de ser un personaje u otro.

  • Los ensayos

Los ensayos permite que poco a poco los niños/as aprendan su papel o personaje y conozca el de los demás, así como saber cuándo y cómo debe actuar. Todos juntos mejorarán y corregirán los fallos de la expresión, los movimientos, la voz, el lenguaje… Con niños y niñas de estas edades hay que tener en cuenta que no se les puede obligar a que se aprendan el papel letra por letra, sino que hay que darles la facilidad de decir ciertas cosas con sus palabras para que posibilite la memorización y expresión y además si lo aprende comprendiéndolo ayudará a que en un momento de nervios puedan improvisar o recordar el guión más fácilmente.

Es importante que no solo se haga un ensayo general sino varios y que sean con todo ya colocado como si fuera el mismo día de la representación, con esto se quiere decir que se utilice la luz, música, vestuario, decorado y por supuesto que se realice en el lugar donde se representara la obra teatral.

  • Lugar donde se realizan los ensayos

El lugar es un elemento que aunque parezca que no, es muy importante y según sus características ofrecen unas posibilidades u otras. Este debe ser un espacio, con pocos elementos de distracción, por lo que la clase no es muy recomendable, debe estar alejado de ruidos y peligros, debe consentir a los pequeños actores moverse con libertad y seguridad. La iluminación debe ser neutra ni mucha oscuridad ni por el contrario demasiada luz que deslumbre a los niños y dificulte los ensayos. Las salas de los centros educativos que se recomienda son sobre todo el salón de acto, gimnasio, sala de baile, danza. Es conveniente que los ensayos generales se lleven a cabo en el lugar en el cual se va a realizar la representación y con tiempo suficiente para corregir y determinar todos los detalles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com