ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tratamiento de la Diversidad Educativa en la Escuela N° 676 “Directora Balbina Niella” del Departamento de Itatí en el año 2012


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  8.328 Palabras (34 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 34

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE “DR. JUAN PUJOL” – ANEXO ITATÍ

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TEMA: “El tratamiento de la Diversidad Educativa en la Escuela N° 676 “Directora Balbina Niella” del Departamento de Itatí en el año 2012”.

PROFESORA:

NATALIA LENCINA

INTEGRANTES:

  • ARANDA, NÉSTOR FABIÁN
  • GONZÁLEZ, MELINA AGUSTINA
  • MACIEL, MIRIAM REINILDA
  • VARGAS, BENJAMINA

CURSO: 1ER AÑO “E”                 

AÑO LECTIVO: 2012

PROYECTO

DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

“El tratamiento de la Diversidad Educativa en la Escuela N° 676 “Directora Balbina Niella” del Departamento de Itatí en el año 2012”.


PALABRAS CLAVE

Diversidad – Inclusión - Integración - Educación - Práctica educativa

RESUMEN

En esta investigación vamos a centrarnos en el tratamiento de la diversidad del alumnado tratando de ver como se realiza esa atención, si son significativas para los alumnos y si son pertinentes las actualizaciones que realizan los docentes de la Escuela N° 676 “Directora Balbina Niella” en el Departamento de Itatí.

La recolección de los datos se obtuvo a partir del uso de instrumentos adecuados tales como: entrevistas, cuestionarios, observaciones y documentaciones.  


ÍNDICE

Introducción         5

Marco referencial        6

¿Qué se entiende por diversidad?        6        

Tipos de diversidad        6

La diversidad cultural        6

La diversidad sexual        7

La diversidad de culto        7

La diversidad educativa        7

La atención de la diversidad del alumnado: principios y marco legal        7

El rol de la escuela frente a esta nueva realidad        8

El papel de los docentes        9

La formación docente frente a la diversidad        10

Organización del aula y estrategias de atención a la diversidad del alumnado        10

Medidas de atención a la diversidad del alumnado        11

Medidas Curriculares Específicas        12

Metodología        13

Resultados        13

Anexo        14

Anexo I: Diarios Itinerantes        15

Anexo II         23

Bibliografía          34


INTRODUCCIÓN

Diversidad es un término muy conocido y utilizado en estos tiempos, su significado ha sido tema de constante debates y reflexiones. Éste se refiere a la gran variedad de cosas o personas dentro de un grupo determinado, por ejemplo, la diversidad educativa.

Después del análisis del término diversidad se pondrá énfasis en su clasificación, definiendo cada una de ellas y viendo sus características principales e importancia.  La atención de la diversidad educativa será el eje central de nuestro trabajo en donde analizaremos cada uno de los factores que intervienen en ese tratamiento como ser: el rol de la escuela como institución primordial para realizar esta tarea, el papel de los docentes como agentes protagonistas en el desarrollo de los alumnos, la preparación o formación de los maestros en materia de diversidad educativa como requisito fundamental para atender las diferencias y por último las estrategias y las medidas curriculares específicas que se dan a los alumnos.  

Una vez desarrollado todos estos temas, mediante el análisis de los datos obtenidos de los docentes de la escuela en cuestión, y a partir de distintos instrumentos utilizados se pondrán en evidencia los objetivos de la investigación.


MARCO REFERENCIAL

¿Qué se entiende por diversidad?

Para comenzar nuestra investigación vamos a ocuparnos del término diversidad. El concepto es muy amplio y en él caben muchas definiciones. Podemos decir que, ante todo, la diversidad es un rasgo característico de nuestro mundo y una realidad de la sociedad que nos rodea.

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), diversidad tiene dos acepciones: “variedad, desemejanza, diferencia [y] abundancia…” (DRAE, 2001).   De éstas, es necesario discriminar la segunda acepción (abundancia) debido al contexto del término y; desemejanza por ser sinónimo de diverso y variedad. El siguiente paso es la contextualización de estos términos que permitirán identificar el sentido de la palabra diversidad y que se obtienen también de sus acepciones. Para el caso de variedad, la referencia se encuentra en “la diferencia dentro de la unidad [y,] la inconstancia, inestabilidad o mutabilidad de las cosas” (DRAE, 2001); por otra parte, la palabra diferencia hace relación con la “cualidad o accidente por el cual algo se distingue de otra cosa [y en] la controversia, disensión u oposición de dos o más personas entre sí” (DRAE, 2001). Es claro observar que las primeras tres definen la naturaleza de la diversidad y la segunda, en sus relaciones. Con esto se puede decir que la diversidad es algo que distingue a cosas o personas dentro de un grupo determinado que implica un cambio en las percepciones en su mayoría controversiales y opuestas con respecto al mundo y sus relaciones. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)   pdf (387.3 Kb)   docx (224.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com