El tratamiento de la Diversidad Educativa en la Escuela N° 676 “Directora Balbina Niella” del Departamento de Itatí en el año 2012
jorgeomarmacielSíntesis13 de Noviembre de 2015
8.328 Palabras (34 Páginas)132 Visitas
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE “DR. JUAN PUJOL” – ANEXO ITATÍ
CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
TEMA: “El tratamiento de la Diversidad Educativa en la Escuela N° 676 “Directora Balbina Niella” del Departamento de Itatí en el año 2012”.
PROFESORA:
NATALIA LENCINA
INTEGRANTES:
- ARANDA, NÉSTOR FABIÁN
- GONZÁLEZ, MELINA AGUSTINA
- MACIEL, MIRIAM REINILDA
- VARGAS, BENJAMINA
CURSO: 1ER AÑO “E”
AÑO LECTIVO: 2012
PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
“El tratamiento de la Diversidad Educativa en la Escuela N° 676 “Directora Balbina Niella” del Departamento de Itatí en el año 2012”.
PALABRAS CLAVE
Diversidad – Inclusión - Integración - Educación - Práctica educativa
RESUMEN
En esta investigación vamos a centrarnos en el tratamiento de la diversidad del alumnado tratando de ver como se realiza esa atención, si son significativas para los alumnos y si son pertinentes las actualizaciones que realizan los docentes de la Escuela N° 676 “Directora Balbina Niella” en el Departamento de Itatí.
La recolección de los datos se obtuvo a partir del uso de instrumentos adecuados tales como: entrevistas, cuestionarios, observaciones y documentaciones.
ÍNDICE
Introducción 5
Marco referencial 6
¿Qué se entiende por diversidad? 6
Tipos de diversidad 6
La diversidad cultural 6
La diversidad sexual 7
La diversidad de culto 7
La diversidad educativa 7
La atención de la diversidad del alumnado: principios y marco legal 7
El rol de la escuela frente a esta nueva realidad 8
El papel de los docentes 9
La formación docente frente a la diversidad 10
Organización del aula y estrategias de atención a la diversidad del alumnado 10
Medidas de atención a la diversidad del alumnado 11
Medidas Curriculares Específicas 12
Metodología 13
Resultados 13
Anexo 14
Anexo I: Diarios Itinerantes 15
Anexo II 23
Bibliografía 34
INTRODUCCIÓN
Diversidad es un término muy conocido y utilizado en estos tiempos, su significado ha sido tema de constante debates y reflexiones. Éste se refiere a la gran variedad de cosas o personas dentro de un grupo determinado, por ejemplo, la diversidad educativa.
Después del análisis del término diversidad se pondrá énfasis en su clasificación, definiendo cada una de ellas y viendo sus características principales e importancia. La atención de la diversidad educativa será el eje central de nuestro trabajo en donde analizaremos cada uno de los factores que intervienen en ese tratamiento como ser: el rol de la escuela como institución primordial para realizar esta tarea, el papel de los docentes como agentes protagonistas en el desarrollo de los alumnos, la preparación o formación de los maestros en materia de diversidad educativa como requisito fundamental para atender las diferencias y por último las estrategias y las medidas curriculares específicas que se dan a los alumnos.
Una vez desarrollado todos estos temas, mediante el análisis de los datos obtenidos de los docentes de la escuela en cuestión, y a partir de distintos instrumentos utilizados se pondrán en evidencia los objetivos de la investigación.
MARCO REFERENCIAL
¿Qué se entiende por diversidad?
Para comenzar nuestra investigación vamos a ocuparnos del término diversidad. El concepto es muy amplio y en él caben muchas definiciones. Podemos decir que, ante todo, la diversidad es un rasgo característico de nuestro mundo y una realidad de la sociedad que nos rodea.
Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), diversidad tiene dos acepciones: “variedad, desemejanza, diferencia [y] abundancia…” (DRAE, 2001). De éstas, es necesario discriminar la segunda acepción (abundancia) debido al contexto del término y; desemejanza por ser sinónimo de diverso y variedad. El siguiente paso es la contextualización de estos términos que permitirán identificar el sentido de la palabra diversidad y que se obtienen también de sus acepciones. Para el caso de variedad, la referencia se encuentra en “la diferencia dentro de la unidad [y,] la inconstancia, inestabilidad o mutabilidad de las cosas” (DRAE, 2001); por otra parte, la palabra diferencia hace relación con la “cualidad o accidente por el cual algo se distingue de otra cosa [y en] la controversia, disensión u oposición de dos o más personas entre sí” (DRAE, 2001). Es claro observar que las primeras tres definen la naturaleza de la diversidad y la segunda, en sus relaciones. Con esto se puede decir que la diversidad es algo que distingue a cosas o personas dentro de un grupo determinado que implica un cambio en las percepciones en su mayoría controversiales y opuestas con respecto al mundo y sus relaciones.
Es necesario dejar bien en claro este concepto para poder entenderlo mejor ya que éste término será importante en nuestra investigación.
Tipos de diversidad
Como ya dijimos anteriormente el término diversidad hace referencia a la palabra variedad, justamente esa multiplicidad indica que existen distintos tipos de diversidades. ¿Cuántos tipos de diversidad existen? La respuesta es muy clara: hay tantos tipos de diversidad como personas hay en el mundo. Porque todas las personas somos diversas y cada uno de nosotros nos encontramos en varias situaciones de diversidad. Cada ser humano tiene su identidad, formada por sus propias características, pero también está moldeada por su trayectoria y experiencias vitales.
En este sentido, las personas no sólo nos diferenciamos por nuestras características físicas, sino también por aquellas de carácter social y cultural. Las llamadas características personales son las más evidentes: hacen referencia al género, al origen étnico, la religión y a las capacidades especiales. Pero también hay otras características que, desde hace años, se consideran vinculadas a la diversidad (edad, la orientación sexual, la apariencia, el estilo de vida, los valores…).
Vamos de detallar brevemente algunos tipos de diversidades que nos parecen importantes desarrollarlas y luego se profundizará más a la diversidad educativa que es el objeto de estudio de esta investigación.
La diversidad cultural
La diversidad cultural es lo que nos identifica como pueblo, ciudad, país o continente, ya que cada quien tiene diferentes culturas y costumbres. En el caso de nuestra sociedad, la diversidad cultural es una realidad que en los últimos años se ha hecho más evidente debido en buena medida a la incorporación de personas inmigrantes (especialmente de personas provenientes del vecino país Paraguay).
La existencia de múltiples culturas está considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento. Cada persona, por otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades.
La diversidad sexual
Es conocida la existencia de distintas orientaciones e identidades sexuales. La diversidad sexual nos habla de la complejidad humana, y pone en evidencia la calidad simplificadora, dicotómica y excluyente del discurso hegemónico que construye realidades sobre la sexualidad y los cuerpos sexuados, a partir de un modelo fabricado como el "único posible", que prescribe una forma de pensar, sentir y ser, y que se reemplaza el derecho de exclusividad de existencia, retirando del campo de visibilidad lógica y socialmente inteligible a todo lo que se aparte de dicho modelo (Extraído de: Proyecto Saludable!!! ¿Hablamos de Sexualidad, Género y Prevención del VIH?).
...