ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pilar Pozner "la Escuela Como Unidad Educativa"


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  2.854 Visitas

Página 1 de 3

GESTIÓN ESCOLAR

LA ESCUELA COMO UNIDAD EDUCATIVA. Pilar Pozner de Weinberg.

-Las actuales reformas del sistema educativo modifican las bases de la escuela

- Un modelo de organización aprisionante: Los modelos organizacionales del trabajo y la producción se constituyen en una situación histórica, política y socioeconómica concreta, son respuestas de la humanidad a la necesidad y urgencias específicas.

-El modelo de organización adoptado por la empresa moderna es una cristalización de las profundas transformaciones económicas

-Principales características que definen la organización: Objetivos comunes y específicos, asignación de role a individuos en las diferentes posiciones que ocupan, estructura de funcionamiento jerárquico y estable.

-Max Weber: concibió a la organización a partir de rasgos comunes: la especialización de las tareas, una estructura de autoridad claramente definida, descripción de los puestos formales y un clima de impersonalidad

-Las teorías de administración tratan en general de todo tipo de organizaciones, parte del supuesto de la universalidad de las organizaciones, comprende el análisis teórico a nivel científico del comportamiento de las organizaciones.

 Patrón organizacional condiciona a la actuación mecánica no razonada.

o La escuela como organización es una realidad socialmente establecida por los miembros que la conforman.

o La estructura interna de la organización escolar aparece débilmente articulada.

 Las rutinas escolares influidas por el pensamiento administrativo y planificador, están alejada de fines y valores.

 Innovación/Cambio. Delegar funciones a los niveles de base, la Unidad Educativa asumirá el trabajo de concretar aprendizajes que la sociedad delega.

 Una educación de calidad requiere de la gestión efectiva de los equipos directivos de las unidades educativas.

 Jacques Hallack. La delegación de funciones a la unidad educativa asegura: flexibilidad en la obtención y empleo de recursos, aumento de la autonomía en la toma de decisiones, mayor participación e involucramiento de toda la comunidad educativa.

 Hallack. Ser rigurosos en la redefinición de tareas y responsabilidades éntrelos diferentes niveles de los sistemas educativos y sugiere organizar poderes en: El nivel central, establece las políticas que aseguran una educación común para todos de calidad y con equidad; El nivel intermedio, brinda el apoyo necesario, concreta las evaluaciones, selecciona el personal, etc.; y El nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com