ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El término contexto se refiere a todo aquello que influye nuestro desarrollo ya sea positivo o negativo, incluyendo aspectos sociales que se desarrollan en el lugar donde se desenvuelve nuestro trabajo docente


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Tesis  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 8

El término contexto se refiere a todo aquello que influye nuestro desarrollo ya sea positivo o negativo, incluyendo aspectos sociales que se desarrollan en el lugar donde se desenvuelve nuestro trabajo docente.

Estos aspectos envuelven actividades que se llevan a cabo en el lugar o en una sociedad como parte de su cultura, religión, costumbres y tradiciones las cuales toman gran parte para el desarrollo y crecimiento de las personas directamente en contacto con el contexto.

Nuestro país, Estados Unidos Mexicanos se compone de 31 entidades  y  1 Distrito Federal, uno de ellos es el Estado de San Luis Potosí, se localiza en la parte centro-oriental del país. Colinda con nueve estados; al sur con Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, al noroeste con Zacatecas; al suroeste limita con Jalisco, al norte se encuentra con Coahuila y Nuevo León; al noreste colinda con Tamaulipas y al sureste con Veracruz. El estado de San Luis Potosí cuenta con 58 municipios organizados en 4 zonas que son altiplano, media, huasteca y centro, en ésta última está localizada la capital del Estado de San Luis Potosí.

Dimensión Histórica

Durante la época colonial fueron descubiertas en 1592 las minas del cerro de San Pedro, los mineros se congregaron a poblar donde ahora se asienta la ciudad de San Luis Potosí. Su primer alcalde fue Juan de Oñate. La fecha de fundación del “Pueblo de San Luis de Mezquitique”, se efectúo el 3 de noviembre de 1592. Intervinieron en la fundación fray Diego de la Magdalena y el capitán Miguel Caldera. En ésta época no había ninguna iglesia, ni convento; pero en 1590 fue constituido el convento Franciscano con la erección canónica, no como iglesia. Los antiguos pueblos de Santiago y Tlaxcala, ahora barrios de la ciudad de San Luis Potosí son los más antiguos, aunque las iglesias no. La de Santiago data de 1804 y la de Tlaxcala es de la segunda mitad del siglo XVII.

San Luis Potosí se convirtió en capital de la República el 7 de mayo de 1863, cuando la Intervención Francesa en 1862 y después de la caída de Puebla, siendo Presidente del país Don Benito Juárez, dispuso que los Poderes de la Unión se trasladaran a esta Ciudad.

El 21 de Febrero de 1867, el estado  volvió a ser capital de la República, porque en Enero de ese año, entró a la ciudad el ejército republicano al mando del general Mariano Escobedo junto con el Presidente Benito Juárez. En junio de 1889, se inauguró el ferrocarril de San Luis a Aguascalientes y en abril de 1890, salió de San Luis el primer tren de la ciudad al puerto de Tampico.

Contextual

El contexto es la realidad inmediata del alumno que no se deja cuando se ingresa a la escuela, siempre está presente y se refleja en su conducta y en su punto de vista a futuro, influye muy estrechamente a su vida cotidiana, familiar y como estudiante. Se encuentran las condiciones socio-económicas, problemas sociales, y el papel de la familia como base de una sociedad, todo esto se ve reflejado en el rendimiento escolar es decir, en su aprendizaje.

Es indispensable para el docente conocer el contexto en el que se desenvuelve el alumno, porque al identificarlo busca los medios que le favorecen y cuáles son perjudiciales.

La escuela primaria esta ubicada en el fraacionamiento Luis Cordova Reyes ubicado cerca de la periferia en la parte norte del estado de san luis potosí. La principal manera de llegar al fraccionamiento es tomando el camión urbano ruta 6 las Flores o Ponciano, este último es el más directo que van desde la central  de transporte terrestre potosino (central TTP) de la parte sur a la parte norte de la ciudad pasando por el centro de la misma, se transporta por la avenida Fray Diego de la Magdalena hasta llegar al templo del saucito, desviarse a la derecha por la avenida Adolfo López Mateos, seguir algunas cuadras hasta la calle Francisco Villa, doblar a la izquierda hasta topar con la avenida del sauce y sobre la misma cruzar las colonias del Sausalito y plan Ponciano Arriaga hasta llegar al periférico norte, de ahí seguir a la derecha y cruzar las vías del tren hasta topar con la avenida Josefa Ortiz de Domínguez, seguir sobre esta avenida unos 250m aproximadamente y bajar del camión para por fin llegar al fraccionamiento Luis Córdova Reyes.

El Fraccionamiento Luis Córdova Reyes colinda al norte con el periférico y el fraccionamiento villa María, al sur con el fraccionamiento los magueyes, al oeste con la colonia las Flores y fraccionamiento los puertos y al este con las vías del tren y el rio.

Algunas características del fraccionamiento es que las casas son construidas con block y cemento la mayoría son de solo una planta, las calles son de terracería y el fraccionamiento carece de algunos servicios como el drenaje, agua potable, mercados, teléfono y correo.

En cuanto al contexto Geográfico, el clima que predomina es seco con lluvias de escaza o moderada intensidad y en invierno las temperaturas son muy bajas. La vegetación es propia de este clima como los cactáceos, arboles de mezquite y magueyes.

El fraccionamiento fue fundado en 2004 aproximadamente por el activista Luis Córdova Reyes del cual lleva su nombre dicho fraccionamiento fue fundado sobre un terreno por el cual pelearon y limpiaron personas del movimiento antorchista comenzando con cuatro tejabanes aproximadamente, obviamente al iniciar carecía de todos los servicios y poco a poco a través de peticiones al municipio obtuvieron la luz eléctrica.

Al año de haber obtenido los terrenos que conforman el fraccionamiento, comenzó con 20 personas aproximadamente quienes vivían en cuartos hechos de lámina, estos lotes comenzaron con un costo de $8,000 pesos, actualmente son 1400 lotes de 15m x 6m aproximadamente de los cuales desde el inicio del fraccionamiento se pensó en la construcción de una escuela propia del lugar para la cual se dejó toda una manzana de unos 60m x 30m.

La colonia la conforman parejas se forman desde los 16 años en adelante y llegan a casarse o a vivir en unión libre. Éstas personas para trasladarse utilizan diversos medios de transporte a diferentes zonas de la Ciudad Capital son principalmente autobuses urbanos de las rutas 6, también utilizan automóviles particulares, taxis, motocicletas incluso bicicletas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (177.7 Kb)   docx (49.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com