ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de el Trabajo Responsabilidad social


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

SINTESIS

RESPONSABILIDAD SOCIAL

ROBERTO CAMARENA RODRIGUEZ

16/02/2018


Norma ISO 26000:2010

Responsabilidad social

La norma ISO 26000 enfocándose al tema de responsabilidad social, no es más que la conciencia y necesidad de mantener un comportamiento socialmente responsable que permita contribuir al Desarrollo Sostenible.

 Teniendo en cuenta que la norma se enfoca en la sociedad y el impacto que esta misma hace hacia el medio ambiente destacando su desempeño integral y su habilidad para operar de manera eficaz.

Dentro de esta deben conocerse algunos conceptos básicos como: Responsabilidad Social, Organización medio ambiente, desarrollo sostenible, partes interesadas, normativa internacional de comportamiento, Igualdad de Género, Gobernanza de la Organización, Transparencia, Trabajador.

La norma Se basa en 7 principios como lo son:

  1. Rendición de cuentas: la cual menciona que se debe demostrar ante autoridades competentes los impactos en la sociedad, la economía y el medio ambiente y las acciones que han tomado para prevenirlas
  2. Transparencia: las entidades deben tener de manera clara, precisa y completa la información sobre las políticas, decisiones y actividades de las que son responsables, incluyendo sus impactos conocidos y probables sobre la sociedad y el medio ambiente. La cual debe de ser de fácil acceso a cualquier interesado en esta entidad.
  3. Comportamiento ético: una organización debe tener  honestidad, equidad e integridad, para un buen ambiente laboral de respeto a todos.
  4. Respeto a los intereses de las parte interesadas: se  debe tener un buen comportamiento y transparencia hacia los demás
  5. Respeto al principio de legalidad: es importante que las organizaciones no crean que se encuentran por encima de la ley u gobiernos.
  6. Respeto a la norma internacional de comportamiento: debe hacerse lo correcto todo el tiempo sin salvaguarden  los aspectos ambientales y sociales.
  7. Respeto a los derechos humano: una organización debería respetar los derechos humanos y reconocer tanto su importancia como su universalidad.

Materias fundamentales de la Responsabilidad Social

Para identificar los asuntos pertinentes y establecer sus prioridades se debe considerar lo siguiente

  1. Gobernanza de la Organización: sistema por el cual una organización se responsabilice de los impactos de sus decisiones y actividades. El cual puede variar dependiendo su tamaño y el tipo de organización y del contexto ambiental, económico, político, cultural y social en el que opera.
  2. Derechos Humanos: derechos básicos que le corresponden a cualquier ser humano por el hecho serlo. Los  Estados tienen el deber y responsabilidad de respetar, proteger, cumplir y hacer realidad los derechos humanos. Una Organización tiene la responsabilidad de respetar los derechos humanos, incluso dentro de su esfera de influencia.
  3. Prácticas laborales: una Organización comprenden todas las políticas y prácticas relacionadas con el trabajo en nombre de la Organización, incluido el trabajo subcontratado.
  4. El medio ambiente: Las decisiones y actividades de las organizaciones invariablemente generan un impacto en el medio ambiente independientemente donde se ubiquen, como agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, el cambio climático, la destrucción de hábitats, la extinción de especies, el colapso de ecosistemas y la degradación de asentamientos humanos urbanos y rurales.
  5. Prácticas Justas de operación: se requiere  que las organizaciones  operen entre ellas de manera honesta, equitativa e íntegra, para una competencia sana.
  6. Asuntos de consumidores: necesitan proporcionar educación e información precisa, utilizando información justa, transparente y útil de marketing y de procesos de contratación, promoviendo el consumo sostenible y el diseño de productos y servicios que proporcionen acceso a todos y satisfagan las necesidades de los demás vulnerables y desfavorecidos, cuando sea necesario.
  7. Participación activa y desarrollo de la comunidad: las Organizaciones deben involucrarse de manera respetuosa con la comunidad y sus instituciones.

REFLEXION

En la sociedad perfecta con la que todos soñamos, es posible… la responsabilidad que tenemos en el día a día es una de las más grandes, tenemos a nuestro cuidado el lugar de la siguiente generación. La ISO 26000 del 2010 trata de darnos a conocer que hay una solución hoy no tenemos que seguir esperando, nunca debimos. Se podría resumir en unos cuantos pasos, sencillos, sin demasiada inversión de parte de cada uno de nosotros solo tenemos que levantar la cara y ver nuestro alrededor y ver lo destruido que esta, la escases de recursos naturales, la contaminación, el cambio climático , la destrucción de hábitats, la extinción de especies, el colapso de ecosistemas y la degradación de asentamientos humanos, la solución a todo esto simple rendir cuentas claras sin ningún tipo de alteración por solo querer aprobar la prueba ante las autoridades, ser claros con estas mismas, tener la ética de hacer las cosas correctas a la primera sin atajos claro teniendo en cuenta que todas las partes interesadas se respeten ya que lamentablemente se tiene que ceder para que legalmente puedan destruir este preciado hogar, sabiendo que ninguno de estos se sienta superior a la ley o gobiernos e intente y trato se doblar estos organismos a su conveniencia.  Aunque también es importante no solo como entidades sino como personas tener un comportamiento digno hacia todos e incluso hacia tu persona teniendo en mente siempre el respeto los derechos humanos los cuales nos marcan como debería ser el trato hacia otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (198.5 Kb)   docx (100.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com