ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de diferentes herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación superior


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

Herramientas Tecnológicas

El uso de diversas herramientas tecnológicas en educación superior integra competencias y habilidades, y une a docentes, investigadores y estudiantes en vastas comunidades de usuarios que generan conocimiento.

Podríamos considerar que Facebook es solo una página web para encontrarse con viejos compañeros de escuela o para compartir fotos, videos y otras cosas con nuestros “amigos”. Pero también podríamos animarnos a crear un grupo orientado a fines educativos. Nuestros alumnos, habituados a usar FB, pueden participar de grupos específicos de estudio, o añadir aplicaciones (programas sencillos) desarrolladas por terceros, como Books iRead (comunidad de lectores),

JSTOR Search (para buscar textos completos de artículos en la base de datos JSTOR), o Slideshare (para compartir presentaciones).

También es cierto que, cuando estamos apremiados por saber un dato rápidamente, muchos internautas solemos recurrir a Wikipedia para sacarnos una duda. Eso es, habitualmente, lo que se hace con una enciclopedia: no está previsto que sus lectores lean todas sus páginas de la A a la Z, sino que, por su mismo carácter de obra de referencia, sirva para resolver dudas específicas. En ese sentido, sería tan grave preparar una investigación solo con Wikipedia como con cualquier otra enciclopedia.

No obstante, hay quienes objetan a Wikipedia la arbitrariedad en la incorporación de temas o entradas, o la proporción de errores que contienen algunos temas. Hay estudios que demuestran que la proporción de errores supera pero muy poco la de los errores que se cometen en enciclopedias canónicas, impresas, y que su mismo carácter colaborativo (gracias a editores voluntarios) permite corregirlos rápidamente.

Las páginas que alojan documentos de texto, presentaciones de diapositivas, archivos de audio y video, como Scribd, Google docs, Freesound o Slides hare, entre muchas otras, son muy útiles para compartir toda clase de archivos. Los usuarios, una vez que crean su cuenta, pueden subirlos o descargarlos.

Internet Archive es una organización sin fines de lucro que, a juicio de los internautas, es un fabuloso “pozo sin fondo” o “almacén fantástico” de toda clase de archivos. Recientemente, anunciaron que están disponibles en forma gratuita más de setenta mil libros de las bibliotecas de Cornell University.

Todos estos recursos, y muchos más, y todos los que están por surgir gracias a la imaginación y a la iniciativa de los usuarios de todo el mundo, acortan distancias, borran barreras y derriban los muros del aula. Adquirir competencias para usar estas herramientas no supone suspender ni desmantelar las de la cultura impresa, sino incrementar su potencia.

Actualmente la educación ha sufrido, cambios drásticos en sus planes de estudio, pero principalmente en sus recursos didácticos tecnológicos, que son usados por los profesores y alumnos en el acto educativo. Estas herramientas tecnológicas, ofrecen una nueva forma de impartir clases, dando la oportunidad de explotar al máximo un tema en específico, a través de las diferentes vías didácticas que ofrece la tecnología en la actualidad.

En la actualidad nos enfrentamos a una sociedad que exige cada vez más de los individuos, tanto laboral como socialmente. Es por esto que el objetivo de la educación es principalmente formar individuos, que podrán desarrollarse en un sistema de competencias. La ciencia y la tecnología, ofrecen una infinidad de herramientas tecnológicas que pueden apoyar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com