ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior


Enviado por   •  7 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 2

Secuencia didáctica

Después de leer lo investigado puedo decir que la secuencia didáctica  y la planeación didáctica van de la mano, la secuencia didáctica es una serie ordenada de actividades relacionadas entre sí, esta serie pretende enseñar un conjunto determinado de contenidos, por ejemplo; planeaciones, actividades educativas didácticas, que están vinculadas en organizar la clase, teniendo en cuenta técnicas, métodos que favorecen el proceso enseñanza aprendizaje, de manera coherente y organizada con la finalidad de ordenar y guiar este proceso.

La planeación didáctica es el pensar cómo voy a hacerle para que los alumnos alcancen los aprendizajes, es seguir una estrategia con todos los elementos metodológicos para que los estudiantes construyan sus propios conocimientos y alcancen aprendizajes significativos.

Pero en toda planeación didáctica, ya sea de curso, unidad o tema, es fundamental definir una secuencia didáctica, dado que constituye el camino para alcanzar los aprendizajes esperados.

 La secuencia didáctica parte en gran medida de la planeación, pero para ello debemos tener en cuenta algunos elementos necesarios para llevarla a cabo, primero debemos conocer los conocimientos previos de los alumnos, necesidades y condiciones, por medio de un diagnóstico, a partir de esto podemos planear una secuencia didáctica que tenga una temática que sea interesante y significativa para el alumno, esta debe de cumplir con las expectativas esperadas.

También se debe de tener muy en claro el contenido a tratar, debido a que se plantean objetivos que se desean alcanzar, según los plazos acordado. Por eso es muy importante hacer una introducción a los estudiantes sobre el tema para despertar el interés en los estudiantes, plantear actividades de interés, que los lleven a no solo teoría sino a la práctica.

Después hay que llevar al estudiante a la evaluación y auto evaluación para de esta manera potenciar y hacer las correcciones necesarias para alcanzar el objetivo ideal, este proceso es continuo es una secuencia didáctica que todo docente debe llevar a cabo en el aula.

En conclusión, la secuencia didáctica tiene por objetivo el ordenar y guiar el proceso de enseñanza, esta se divide en tres: apertura, desarrollo y cierre, el docente explica un tema, luego se desarrolla un contenido y finalmente se intenta que el alumno ponga en práctica lo que ha aprendido.

Araya-Ramírez, J. (2014). El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior. Revista Educación, 38(1), 69-84.

Pimienta Prieto, J. H. (2011). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias en educación superior. Bordón: revista de pedagogía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (34 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com