ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de los libros de Vivac en la preparación de la expedición


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Resúmenes  •  8.700 Palabras (35 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 35

Introducción

Un suspiro en el hombre contemporáneo lo orilla a contemplar y visitar el campo, la naturaleza. A todos les agrada ver un paisaje natural hermoso, un cuadro de este tipo es frecuente en muchas oficinas y hogares; una habitación con vista a un bosque, a un lago es algo envidiable para la gente de ciudad, sin embargo, algunas personas, -sobre todo durante la juventud-, se les despierta un impulso que va más allá de contemplar la naturaleza y deciden aventurarse a ella.

Este libro es para este tipo de personas. Ha sido creado con el propósito de dar un punto de inicio a la maravillosa actividad de excursionar por los sitios naturales de nuestro planeta. Un mundo moderno que si bien altamente explorado y también amenazado en su flora y su fauna, ofrece aún a quien quiera dar un poco de esfuerzo, belleza, tranquilidad, salud, deporte y convivencia que muchas veces y en muchos de nosotros trasciende para toda la vida e incluso hacia las generaciones siguiente.

Nuestro objetivo es dar los conocimientos básicos para excursionar, reduciendo al mínimo los contratiempos y peligros y aumentando así al máximo el placer y la satisfacción de la actividad. Es también el excursionismo una forma de compenetrarse con los demás seres vivos con que compartimos nuestra Tierra, así como con nuestros mismos semejantes en plena armonía.

Sean bienvenidos todos a utilizar este libro, a enriquecerlo y a difundirlo.

Incursionando en la naturaleza

Nuestras propias piernas han sido el medio de transporte por excelencia desde que el hombre apareció sobre la tierra. Como sucede con otras actividades que se han transformado para satisfacer las demandas actuales, caminar se ha convertido, en el caso de los habitantes citadinos, en un medio para estar en contacto con la naturaleza, hacer ejercicio y dar rienda suelta a nuestros pasatiempos.

Desde la prehistoria, el hombre ha necesitado desarrollar su inteligencia para compensar su falta de competitividad física con otros depredadores. El hombre nómada debía estar preparado físicamente para poder salir airoso de los retos que la naturaleza ofrecía. El hombre sedentario, en cambio no ha necesitado de tal preparación y miles de años después, junto con con el desarrollo económico y tecnológico ha desembocado en problemas de salud tales como obesidad, problemas cardio-respiratorios, alergias y problemas musculares y de huesos. En la sociedad moderna ha aparecido una nueva enfermedad: el estress; la medición del tiempo y el establecimiento de horarios y objetivos ha dado lugar a una preocupación continua por nuestros quehaceres y nuestra salud mental se encuentra en peligro.

Quién diría que la solución para reducir éstos consiste en hacer ejercicio y relajarse. ¿Y de qué mejor forma hacerlo que haciendo excursionismo? Sí, tal y como lo hacían nuestros antepasados, pues nuestra evolución física poco ha cambiado desde entonces, y cualquier otra diferencia nuestra con nuestros bisabuelos desde los tiempos en que ellos vivían en poblados de montaña e incluso ciudades entre la naturaleza es prácticamente nula. Entonces si realmente estamos preparados para sobrevivir entre la naturaleza, ¿Porqué ni tan siquiera nos acercamos a disfrutar de su compañía?

La organización

Preparar la ruta

Prepararse la mochila

Antes de preparar la mochila, se debe averiguar sobre el tipo de clima y las futuras temperaturas en el lugar a visitar. A partir de ahi se organiza la ropa y demas.

Independientemente del clima, es bueno llevar zapatos de excursionismo, son cómodos, ligeros, resistentes, no son resbalosos como los tenis, incluso hay zapatos de excursionismo de alta tecnología que entre otras caracteristicas se secan casi inmediatamente para no cansarse con el peso de zapatos mojados.

Existen cobijas (mantas) metálicas térmicas las cuales no ocupan más espacio que una cartera y son útiles para casi cualquier tipo de clima.

Al Preparar la mochila siempre debes tener en cuenta que, "lo primero que metas será siempre lo último que saques", así pues, con esta lógica organizativa puedes ir metiendo tus enseres.

En lo personal prefiero meter primero la bolsa de dormir, una muda de ropa perfectamente embolsada, una toalla, alimentos, otra muda de ropa perfectamente embolsada, un par de botas, zapatos o tenis de repuesto, un sueter o sudadera o chamarra (depende del clima) la manga de hule y hasta arriba el botiquin de primeros auxilios.

NOTA:Te recomiendo que toda la ropa, toallas, implementos de aseo personal, botas, tenis, zapatos, etc, los lleves en una bolsa de plástico (nylon) por separado, consideremos que al salir de casa van muy limpio y secos, pero al regresar del campo, regularmenmte llegan sucios y húmedos, las bolsas evitan que esa suciedad y humedad se trasmine al resto de tu equipo.

Los cacharros para cocinar los puedes llevar en otro bolso por fuera de la bolsa principal, ojo no traigas todo colgando alrededor de la mochila como si fueras un "pie tierno" (inexperto)

El estuche del equipo de supervivencia debe estar siempre a la mano, en una bolsa que se pueda separar de la mochila principal o en tu fornitura (cinturon con tirantes)

La tienda de campaña, debe ir por fuera de la mochila en su propia bolsa de traslado y perfectamente sujeta (encinchada) a la mochila

En la espalda de la mochila debemos evitar objetos que nos puedan lastimar o causar molestias al causar protuberancias.

Verifica que todos los tirantes y herrajes de tu mochila estan en buenas condiciones y funcionan, de lo contrario dales mantenimiento.

El equipo pesado como las grandes carpas, postes, cocinas, tanques, etc, debe distribuirse de manera equitativa entre todos los integrantes del grupo, ya que si lo que pretendes es hacer escursionismo sólo por tu cuenta, te recomiendo que empieces con las salidas en grupo y despues que tengas cierto nivel de experiencia, te lánces a la aventura.

Medio de transporte

Qué puedo llevar

• Cuerda, es recomendable contar con una cuerda para situaciones imprevistas, rescate, seguridad en alguna situación, improvisación de refugio, reparaciones, etc.

• Cámara fotográfica, para captar, compartir y recordar las vivencias.

• Una navaja, puede llegar a ser una herramienta útil siempre y cuando se la utilice de manera inteligente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com