ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro Uso De Razon


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 6

En el siguiente ensayo voy a expresar todos aquellos conocimientos que fuero comprendidos por mi persona a causa de haber leido el libro “uso de razon” de ricardo garcia damboronea. En este libro se muestran las diferesntes formas de argumentos y herramientas q se usan para poder expresarse bien ala hora de dilogar ante una autoridad.

Un argumento es una prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable. Es la expresión oral o escrita de un razonamiento. Tambien se pueden descirbir como una serie de razones articuladas q se aportan con el proposito de justificar o sostener otra.

El termino argumento de emplea a veces para referirse a toda una serie de ellos q estan relacionados entre si que estan traidos como soporte de una misma conclucion general demodo que el editorial se comporta como un macro-argumento compuesto por varios sub-argumentos, cuando somos capases de imaginar na serie de argumentos q pueden servir para un mismo proposito , se dice q se cuenta con un inventario de argumentos o, como se a popularisado un argumentario.

Existen una variedad de argumentos como lo es el el argumento por analogia este es un argumento q usa las experiencias repetidas las cuales por instinto nos invitan a generalizar. Un arguemento de comparacion o analogico se puede leer dela siguiente manera: el amor es querer como el odio es despreciar. La analogia nos permite tratar Casos diferentes como iguales y colocarlos en una situacion semejante. colocarlos en situaciones semejantes las diferencias deben ser reseñables .

De esta manera el argumento por analogia necesita una fuerza de argumento por analogia como se sabe el argumento analogico no es concluyente , no demuestra nada solo se limita a sugerir las cosas como son probablemente . Este argumento solo es de utilidad para orientarnos y guiarnos cuados los hechos no estan a nuestro alcanse, solo nos ayuda a saber si algo es probable o cierto, puenden existir falacias en los argumentos analogicos pero estas solo se manifiestan en argumentos analogicos no basados en unas semejansas no relevantes.

Ademas de este existen los argumentos de autoridad este es un modelo de argumentacion las simple, el recurso de autoridad puede producirse por conveniencia , pero habitualmente se utilisa por necesidad y confrecuencia no se disponen de los datos q mas son necesarios, bien por que no se conoce muy bien. Las autoridades invocadas pueden ser varias como lo son opnion de expertos en la materia o el gobierno, obiamente no son las autoridades q mandan sino aquellas q derivan de prestigio. En esquema q se usa con el argumento de autoridad se puede enunciar como : A es B por q alguien dice que A es B un buen ejemplo seria : hay q estudiar por q el profesor recomienda estudiar, el argumento de autoridad necesita una serie de recursos tales como : una autoridad concreta, una autoridad competente, una opinion basada en datos objetivos, y sobretodo tiene q ser una fuente imparcial.

Las falacias q se presentan en los argumentos de autoridad , los arugmentos de autoridad puende ser de 3 formas, razonables: ofrece garantias suficientes para que la conclucion sea posiblemente aceptable. Debil: es aquel que no dispone de garantias suficientes, porlo q la conclucion es plausiblemente inaceptable, y falaz: es aquel q carece de garantias y no existe voluntad para ofrecerlas.

Entre otros argumentos se destacan los argumentos causales, estos argumentos son todos aquellos q deben acontecr por la necesidad en virtud de una causa, el argumento causal pretende razonar la existencia de una causa para un predeterminado efecto, la estructura base del argumento causal es :A a causa de B, las condiciones del argumento causal deben ser las siguientes : debe tener las condiciones suficientes.

Otro mas delos argumentos son los argumentos de lo contrario este mismo parte de una opocision entre dos cosas para concluir del uno lo contrario delo q ya se sabe del otro, como es una argumentacion indirecta solo sirve de guia para formar juicios y tomar decisiones cuando los datos son insuficientes, este tipo de argumento tiene varios usos como en las deliberaciones ,en la reduccuion al absurdo y para corroborar otros argumentos.

Las generalizaciones, al generalizar nsotros atribuimos a un grupo de cosas del mismo genero algo q sabemos de algunos de sus individuos. Precindimos de ecepciones y detalles particulares, como es obio las generalizaciones se justifican mostrando los datos m habiendo examinado todos los casos, como suele ocurir cuando son pocos , basta con recordarlos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com