ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de herramientas de pensamiento y comunicación, según el libro no fue la suerte.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

Libro “no fue la suerte”

Camila Moreno Osorio

Septiembre, 2016

Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario

Facultad de Administración

Mejoramiento bajo ambiente TOC

Uso de herramientas de pensamiento y comunicación, según el libro no fue la suerte.

Alex Rogo, Vicepresidente ejecutivo de la empresa UniCo, se encontraba a cargo de tres empresas en total, la primera empresa era de impresiones, la segunda de máquinas al vapor y la tercera de cosméticos. Estas a su vez hacían parte de una mucho más grande.

 Dichas empresas producían dinero, pero a su vez cada una presentaba serios inconvenientes y los directivos decidieron que quieren venderlas puesto que consideraban necesario tener más capital para hacer nuevas inversiones. Alex además tenía un viaje programado a Europa y antes de realizar su viaje ya había pensado en algunas soluciones que podría implementar para disminuir dichos inconvenientes, sin embargo, durante el vuelo a Londres Trumman que es uno de los tiburones económicos (representante de los accionistas) sostuvo una conversación con Alex en donde le hizo saber el motivo por el cual los directivos estaban considerando que era el  momento justo para  vender las empresas, dicho motivo era la existencia de la bonaza económica del momento y para aprovechar esta situación y que los dueños de las empresas satisficieran sus necesidades (ganar dinero) la única alternativa era venderlas.

   Este gran empresario, tuvo momentos de desilusión y su panorama se tornó nublado en algunas oportunidades, pero en un momento de lucidez se acuerdo de su antiguo profesor de negocios Jonah (que es un personaje del libro “la meta”), dicho profesor le enseño a Alex los procesos de pensamiento para solucionar los problemas y no había una mejor oportunidad que esta para emplearlos.  Asi al tiempo que cumplía sus obligaciones laborales y obedecía a la junta sobre las actividades que debía realizar para vender las empresas, Alex luchaba para convencer a sus superiores del gran error que estaban cometiendo.

Más adelante los procesos de pensamiento le ayudaron a Alex a demostrarle a los directivos que las empresas podrían generarle más ganancias de las que obtenían en ese entonces.

Las herramientas usadas por Alex, se pueden usar para tomar otro tipo de decisiones en nuestra vida. Dichas herramientas fueron la construcción de la nube, el proceso de mejora continua y la rama negativa y la construcción del árbol de la realidad actual (ARA).

Al realizar la construcción de la nube Alex tuvo que dos partes teniendo posturas diferentes, podrían llegar a un objetivo común (en este caso las dos partes eran los directivos y el). Él tuvo que identificar que querían ambas partes del conflicto, luego los directivos y el tuvieron que dar a conocer los objetivos que querían llegar a tener y lo que ambas partes deseaban hacer. Con base a cada objetivo ambas partes podrían adentrarse en sus propósitos y concluir que es posible llegar a un acuerdo de tipo ganar-ganar. Al ambas partes ver que esta herramienta no terminaba de resolver del todo el conflicto, dado que ambos mostraban que sus objetivos eran muy válidos, entonces Alex uso dos herramientas más que tenía bajo la manga para lograr asi su propósito.

Los directivos del conglomerado de empresas empezaron a dudar si el único problema de la empresa en realidad seria la falta de efectivo y la mejor solución sería vender. Alex aprovechando el momento de duda implemento una nueva herramienta, llamada el proceso de mejora continua en la  que se realizó el ciclo clásico que hacen todas  las organizaciones, identificando que cambiar, viendo hacía que dirección se debe realizar el cambio y luego como hacer el cambio. Para este proceso cada etapa tenía unas técnicas en las que se usan los arboles de causa y efecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com