ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro: La Paradoja (con Retroalimentación Y Uso Práctico Personal)


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.943 Palabras (12 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 12

Prólogo

Las ideas que defiendo no son mías. Las tomé prestadas de

Sócrates, se las birlé a Chesterfield, se las robé a Jesús. Y si no os

gustan sus ideas, ¿las de quién hubierais preferido utilizar?

DALE CARNEGIE

John es un hombre exitoso en el ámbito laboral. Goza de lujos, vacaciones y cosas materiales, más sus relaciones (que antes eran buenas) han ido deteriorándose a tal punto que se siente confundido y agobiado.

Su esposa Rachel le recomienda ir a la parroquia de su comunidad, en donde un sacerdote le sugiere que vaya a un monasterio en donde los monjes dedican su vida a 3 prioridades: oración, trabajo y silencio, un monasterio conocido por incitar a hombres y mujeres de negocios a hacer retiros espirituales para tratar de ordenar sus atareadas vidas.

En este apartado se hace énfasis en un personaje llamado Len Hoffman, un ex ejecutivo convertido en monje; Len Hoffman, ahora y desde hace 10 años conocidos por el nombre de Simeón (coincidentemente nombre que siempre ha perseguido a John) es un monje que dedica su vida a dar cursos de liderazgo; John ansía conocerlo, y es por el, que acepta ir al monasterio.

Capítulo 1: Las definiciones

Lo de tener poder es como lo de ser una señora. Si

tienes que recordárselo a la gente, malo.

MARGARET THATCHER

En el primer capítulo se habla de la llegada de John al monasterio y las actividades generales que se realizan en él. Posteriormente llega el momento en que conoce a Simeón, entonces, John se da cuenta de que Simeón le dará clases de liderazgo.

En la primera clase impartida por el profesor Simeón, se presentan los otros integrantes del retiro: Lee (Compañero de habitación de John), Greg (Sargento del Ejército de los Estados Unidos, Theresa (Directora de una escuela Pública), Chris (Entrenadora de un equipo femenino de Baloncesto de la Universidad de Michigan) y Kim.

Pronto llega la primera enseñanza de Simeón: Todos ustedes son líderes ya que cuando dos o más personas se reúnen con un propósito, hay una oportunidad de liderazgo. En caso de que decidamos tomar el rol de líder, debemos hacerlo con responsabilidad y conciencia de que esa gente está a nuestro cargo y debemos cuidarla y ‘servirla’.

Conforme la clase fluye, surge una comentario por parte de Lee hacia Simeón —Advierto que usas mucho los términos”líder” y “liderazgo”, pareces evitar “gerente” y “gestión”. ¿Hay alguna razón para ello?

El profesor Simeón aclara que la gestión no es algo que se pueda hacer con la gente; si bien podemos gestionar recursos, no podemos gestionar seres humanos, a éstos se les lidera.

¿Pero a que nos referimos con liderar; qué es el liderazgo?

Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.

Ahora bien, si releemos la definición de liderazgo, podemos encontrar una palabra clave: Influir, que significa conseguir que alguien haga nuestra voluntad a través de la autoridad, no del poder. De ahí derivamos que el poder es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste (independientemente de sus deseos) haga nuestra voluntad debido a nuestra posición o fuerza, mientras que la autoridad es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere debido a que tenemos cierta influencia personal.

Un arte es una destreza adquirida; por lo tanto, un líder no nace, sino que se hace, y éste puede aprender los comportamientos y habilidades apropiadas para ponerlas en práctica y cumplir sus fines. Todos pueden ser líderes si se lo proponen.

El líder podrá influir en las personas cuando practique en mayor medida ciertos comportamientos, como por ejemplo:

• Honrado, digno de confianza

• Modelo a seguir/ ejemplo

• Está pendiente de los demás

• Comprometido

• Atento

• Exige responsabilidad a la gente

• Trata a la gente con respeto

• Anima a la gente

• Es positive y entusiasta

• Aprecia a la gente

En el liderazgo, siempre nos encontramos con dos dinámicas: tarea y relación humana. La clave del liderazgo es llevar a cabo las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas, construyendo relaciones que funcionen con todos los integrantes de las distintas organizaciones.

Retroalimentación / Uso práctico

Las virtudes de un líder, en lo personal las utilizarían conmigo misma; para trabajar en aquellas que me hacen falta y mejorar las que ya tengo. No trabajaré con ellas a largo plazo sino desde ahora para poderlas implementar con la persona que estoy liderando y pasando al siguiente nivel.

En cuanto al liderazgo, creo que sí bien es un arte, debe de perfeccionarse; precisamente eso es lo que haré, pues un buen liderazgo basado en influenciar positivamente arroja grandes resultados.

Capítulo 2: El paradigma antiguo

Si no cambias de dirección, acabarás en el lugar exacto

al que te diriges.

ANTIGUO PROVERBIO CHINO

Este capítulo se centra en el cambio de paradigmas. Como bien sabemos, los paradigmas son patrones psicológicos que nos orientan en la vida. Pueden ser de gran utilidad si tienen un uso práctico y adecuado, pero también pueden ser frenos si estos son antiguos u obsoletos ante un mundo en constante evolución.

Actual paradigma en el mundo empresarial: Modelo piramidal, en el cual arriba de todo, en la punta de la pirámide, está el presidente, y las personas de los puestos inferiores miran desde abajo hacia la casilla de arriba, a su jefe, y no hacia el cliente, que está todavía más abajo, más cercano a los empleados de primera línea que nadie en la organización. Todos se esfuerzan en satisfacer al jefe más que al cliente.

El Nuevo Paradigma Empresarial: El cliente debe relacionarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com