ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elabora un escrito sobre los beneficios de ejercer la actividad física a través de la actividad deportiva del voleibol


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

ETAPA 3 VOLEIBOL

ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA

I. Contesta las siguientes preguntas de acuerdo a la lectura y a tus conocimientos.

1. ¿Conoces el voleibol?

Si.

2. ¿Por qué es importante practicar un deporte?

Porque el deporte nos permite aprender que para ganar hay que prepararse con disciplina, rigor y constancia, porque de otra manera no hay forma de lograr el éxito.

3. ¿Cómo se juega el voleibol?

El objetivo es pasar el balón por encima de la red para que caiga en el suelo del campo contrario o provocar un error.

4. ¿El voleibol tiene algún parecido con otro deporte?

Si, con el Sepak Takraw, es un deporte nativo del sudeste de Asia, parecido al voleibol, excepto que el takraw utiliza una pelota de ratan y solo permite a los jugadores utilizar sus pies y la cabeza para tocar el balón.

5. ¿Qué capacidades crees que se desarrollen en un individuo al practicar voleibol?

Fuerza y flexibilidad.

ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS

(Pág.59 y 60 del libro de texto).

II.-Elabora un resumen de la historia del voleibol.

La parte Oriental de Los Estados Unidos de América ha sido al cuna de dos juegos muy populares a nivel mundial; uno es el basquetbol y el otro por supuesto, el voleibol. En 1985, William G. Morgan, director de educación física de la Y.M.C.A. (Asociación Cristiana de jóvenes) invento el voleibol en Holyoke, Massachusetts.

Su intención inicial era proponer un juego que representara un ejercicio ligero y recreativo para hombres de negocios. El juego consistía en golpear un balón de un lado a otro sobre una red elevada tratando de mantener el balón en el aire. El juego, no obstante, poseía mayores méritos, los jugadores pronto se dieron cuenta de ello y empezaron a jugarlo con mayor ahínco y fuerza; de esa manera fueron adquiriendo más destreza, permitiendo que tenían ante sí un deporte competitivo y emocionante.

A medida que este juego recreativo se introdujo en las escuelas y se fueron integrando elementos jóvenes y atletas destacados, empezó a convertirse en un verdadero espectáculo de acción excitante y vigorosa.

Hoy en día el voleibol constituye uno de los deportes más populares que se juega durante todo el año. Poco afecta la diferencia de edades, ya que la velocidad del juego se puede adaptar al temperamento, la destreza y la capacidad de los participantes.

ACTIVIDAD DE ORGANIZACIÓN DE JERARQUIZACIÓN

(pág.60 a la 62 del libro de texto).

III.- De acuerdo con la lectura identifica los elementos y describe las características del voleibol.

CANCHA: El juego se desarrolla en un rectángulo de 9 por 18 m, libre de todo obstáculo hasta una altura mínimo de 12.50 m, a partir del suelo. La cancha estará limitada por líneas de 5 cm de ancho trazadas en el interior de la misma y todo obstáculo deberá estar alejado a una distancia mínima de 3 m desde el exterior de las líneas de fondo.

RED: La red mide 1m de ancho por 9.5m de largo, esta echa de malla con cuadros de 10cm por lado, con una banda doble de tela blanca de 5cm de ancho cocida en el borde superior, un cable flexible que pasa por el interior de dicha banda mantiene tensa la red. La altura en el centro es de 2.43m para equipos masculinos y 2.24m para equipos femeninos. Los dos extremos de la red, deben estar a la misma distancia del suelo y no podrán exceder en más de 2cm la altura reglamentaria.

ANTENAS: Son dos varillas flexibles de 1.80m de largo y un diámetro de 10 mm. Sirven para delimitar con exactitud el ancho de la cancha, por lo tanto están a una distancia de 9m y sobresalen 80cm por encima de la red, son consideradas como parte de la red y limitan lateralmente el espacio de cruce del balón.

POSTE: Los postes más usuales son los hidráulicos y están colocados de 50cm a 100cm fuera de las líneas laterales. Tienen una altura de 2.55m y, de preferencia, deben ser ajustadas.

DOCUMENTACION

IV. Completa la siguiente tabla de los fundamentos técnicos. (pág.67 a 72)

Posiciones

fundamentales Desplazamientos Voleo Tipos de

pases Saque o servicio Ataque o

Remate Bloqueo Rodadas y caídas

Para lograr el máximo rendimiento en la aplicación táctica de los fundamentos es importante dominar las posiciones básicas que faciliten y ayuden a la realización correcta del movimiento. Muchas faltas técnicas se producen por una mala posición y tenemos que pensar que en el voleibol una falta equivale a un punto en contra o a la pérdida del saque. Muchos equipos pierden no tanto por los puntos que les marca el contrario. Sino por las fallas técnicas propias. De ahí la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com