ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion Del Curriculum Moral


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

ELABORACIÒN DEL CURRICULUM DE EDUCACIÒN MORAL

Para llevar a cabo una educación moral basada en la construcción racional y autónoma de valores hemos establecido una serie de objetivos que, a nuestro entender, un diseño curricular de educación moral debería potenciar.

En primer lugar, sería necesario construir un pensamiento moral autónomo, justo y solidario, de manera que el sujeto llegue a conocer sus propios motivos e intereses, sepa situarse en el lugar del otro y sea capaz de dialogar. Asimismo, la adquisición de competencias dialógicas será otro de los objetivos porque predisponen a la participación democrática y al acuerdo entre las personas. Concretamente, debe habituarse a los alumnos a usar el diálogo en las diversas situaciones escolares o no escolares que se requieran.

También deberá potenciarse el compromiso del sujeto en la comprensión crítica de la realidad personal y social. De esta forma se permite a los alumnos elaborar normas convivenciales, proyectos colectivos y se les invita a comportamientos coherentes con su valoración.

Creemos importante que el alumno conozca y se familiarice con toda la información que tenga relevancia moral porque de esta forma podrá madurar moralmente, podrá reconocer y asimilar aquellos valores universalmente deseables como, por ejemplo, la crítica, la justicia, la solidaridad, la libertad, la responsabilidad, la tolerancia, el respeto y la democracia, entre otros.

Para poder desencadenar un proceso de construcción y valoración del propio yo será necesario desarrollar un adecuado conocimiento de sí mismo, facilitando la construcción voluntaria de la propia trayectoria biográfica.

Además, intentaremos que los alumnos desarrollen sus competencias de

autorregulación personal con el objetivo de construir formas comporta mentales voluntariamente decididas y coherentes con el juicio moral. Queremos insistir en este sentido en el valor de la autorregulación y del autocontrol, pero no desde posiciones conductistas clásicas, sino desde las posiciones que fundamentan tales conductas en el neo conductismo social, y especialmente, el cognitivismo y el constructivismo (Puig y Martínez, 1989).

Por último, creemos conveniente que el alumno llegue a comprender, respetar y construir normas de convivencia que regulen la vida colectiva. Esta adquisición de normas es progresiva y supone su conocimiento, su comprensión, aceptación reflexiva y respeto.

Los objetivos presentados se harán patentes en la puesta en práctica de un currículum de educación moral que contemple los aspectos propugnados por la Reforma del Sistema Educativo, es decir, los tres bloques de contenidos correspondientes a hechos y conceptos, procedimientos y actitudes, valores y normas.

La educación moral debe restringirse a las experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com