ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion Del Curriculum Hilda Tabba


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  5.258 Palabras (22 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 22

ENSAYO SOBRE LAS IDEAS DE LA OBRA DE HILDA TABA ELABORACIÓN DEL CURRÍCULUM

INTRODUCCIÓN. El propósito de este ensayo es el de conocer algunas de las ideas principales de la obra de Hilda Taba, “Elaboración del currículo” para analizar, comparar y complementar el contenido de las obras referentes al currículum de Stenhouse y Tyler.

La importancia de entender y de estudiar la obra de Hilda Taba tiene su fundamento en la idea de que los responsables de la educación en nuestros días nos enfrentamos a situaciones difíciles como lo es la educación y la preparación de los alumnos para poder hacer de ellos personas productivas que colaboren a la mejora de México. Para poder lograr esto es importante que el docente tenga la certeza de que las cosas que enseña no sean obsoletas, apoyándose en modelos de currículo que tengan efectividad. Las ideas de Hilda Taba con sus metodología para lograr un razonamiento inductivo lograron tener influencia en las personas encargadas de elaborar los currículum de las escuelas, con técnicas genéricas aplicables a diferentes niveles de al igual que a los contenidos.

FUNDAMENTOS DEL MODELO DE CURRÍCULO DE HILDA TABA. La función de la educación social es en primer lugar la transmisión de la cultura, en segundo lugar el lograr la socialización de la persona y en tercer lugar estructurar a la sociedad. Debido a estos tres aspectos es importante comprender la estructura de la sociedad para poder determinar cuáles serán las metas así como poder priorizar los elementos de acuerdo a su importancia, ya que en este siglo XXI, se está viviendo en un terreno en el que la tecnología tiene muchos cambios de manera muy rápida y por consiguiente la educación tiene una función primordial en relación con la estructura social, demográfica, económica, política, social, ideológica y espiritual. Es por esto que la educación es un agente de cambio social para reestructurar la sociedad y para satisfacer las necesidades en el aspecto colectivo como individual.

Es por este motivo que las ciencias que estudian a la conducta han desarrollado diferentes estudios en relación a la educación considerándola como una fuerza social y a la institución escolar como social para establecer una perspectiva de igual modo para tomar algunas decisiones educacionales con un acercamiento entre la teoría y la práctica y aquellas disciplinas que tienen una relación con la cultura. Para que sea posible hacer un programa de educación correcto y adecuado se debe de realizar un estudio continuo de la cultura al igual que el hacer uso de las herramientas de las ciencias sociales. Hoy en día para poder lograr el entendimiento de una manera general de los cambios que ocurren en la tecnología y la manera como repercuten en lo social no solamente en desde el punto de la revolución que esto significa es necesario entender la transición social y cultura que esto significa.

En la sociedad en la que vivimos se percibe la exigencia de una educación que esté orientada hacia la cultura y a la formación de personas integrales, brindando perspectivas extensa para que se tenga apoyo a las acciones colectivas y así hacer posible una base para lograr una visión para establecer relaciones significativas entre el hombre y la sociedad, entendiendo que el aprendizaje al igual que el conocimiento deben de ser seleccionados y se deben de organizar para poder brindar a las personas un sentido adecuado de unidad y de relación con el mundo, para crear personas que puedan hacer frente a los problemas que se presentan en la vida en un entorno cambiante, utilizando los conocimientos que se generaron en el pasado cultural, el cual debe ser heredado para enfrentar el futuro.

El currículo debe enfocarse en los valores con un contenido social y moral enfocándose a un contenido social y moral con material así como experiencias de aprendizaje que puedan tener influencia en los educandos, en su personalidad así como en su forma de sentir, con metodología del pensamiento así como de los valores, los cuales sean adecuados para enfrentar las situaciones a las cuales las personas en la actualidad deben de enfrentar. De igual manera se debe de impulsar una manera de pensamiento común sobre los valores individuales así como de los valores de la comunidad, cultivando las habilidades necesarias para lograr el trabajo en equipo. Cuando se transfiere el conocimiento a las demás personas, esta transferencia puede ser positiva o negativa. Es por este motivo que al elaborar un currículo se debe de hacer énfasis en aquellos elementos que producen mayor transferencia para lograr un dominio y comprensión de temas que ven más allá de la materia que se enseña de una manera directa ya que todo aprendizaje es una organización significativa de experiencias y respuestas.

IDEAS PRINCIPALES DE MODELO DE CURRÍCULO DE HILDA TABA. Acerca de los procesos sociales, los cuales no pueden ser considerados como procesos lineales y por lo tanto no es posible hacer un diseño de los mismos de manera lineal ya que tanto el desarrollo de la personalidad así como el aprendizaje no deben ni pueden pensarse como procesos de un solo camino para establecer la política educativa así como los objetivos específicos que pueda elaborar una autoridad determinada.

En las instituciones sociales los programas así como sus currículos tienen a ser modificados de arriba hacia abajo pero debe de realizarse en sentido contrario, de abajo hacia arriba. Estas modificaciones así como el desarrollo de los programas nuevos serán más efectivos si tienen un respaldo en los principios de democracia así como en la distribución racional del trabajo haciéndose un mayor esfuerzo en las competencias y no en el punto administrativo, y la renovación o modificación del currículum debe ser una actividad que puede tomar un tiempo considerable, teniendo en cuenta que para diseñar un currículum no se deben de establecer metas rígidas con un planteamiento en concreto para que el individuo no acumule gran cantidad de conocimientos para lograr razonar acerca de los mismos.

El razonamiento y las habilidades que se requieren para el mismo no deben de tener un desarrollo a través de materias como la física, los idiomas y las matemáticas, de igual manera el pensamiento abstracto se puede desarrollar por cada uno de los estudiantes y no solo por aquellos alumnos que sobresalen.

La interacción que se tiene con el medio ambiente o entorno es primordial para el alumno para así tener una mejora o aumento de las habilidades en el razonar de los alumnos. Es posible enseñar algunas habilidades para razonar, y las habilidades de carácter específico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com