ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Mesas-sillas Para La Escuela


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  5.689 Palabras (23 Páginas)  •  3.969 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

Ante el reto de la educación de transformarse y replantearse meta y propósitos para actualizar aquellos elementos que tienen que ver no solo con pedagogía, organización y dotación única. Surge la necesidad de revalorizar la importancia que tiene para los niños(as) un ambiente ameno, cómodo y confortable en la escuela donde recibe una educación de calidad, en la actualidad se puede evidenciar el gran deterioro existentes no solo en las plantas físicas de las escuelas, si no la falta de dotación de mobiliarios. Es importante resaltar, que el motivo fundamental que impulsó a realizar esta investigación se debe a la grave necesidad que tienen los niños(as) de esta escuela ya que no cuentan con un pupitre en buen estado a la hora de comer, utilizar la computadora canaima o en el momento de copiar sus clases .

Al respecto en la U.E.E. Trapichito se pudo observar la necesidad e inquietud tanto del director, docentes y niños en relación del proyecto para la elaboración de las nuevas mesa-silla:

Capitulo I: contempla antecedentes de la comunidad y diagnóstico.

Capitulo II: se refiere al problema, señalándose el planteamiento del problema, objetivos de la investigación, justificación,alcances y limitaciones.

Capitulo II: marco teórico, antecedentes de la investigación, bases legales y definición de términos, marco metodológico, que indica tipo y diseño, población, muestra y técnica e instrumentos y recolección de datos.

Capítulo IV: Presentación y análisis de los resultados, plan de acción, conclusiones y recomendaciones finales, finalmente se presentan las referencias y anexos.

CAPÍTULO I

DIAGNOSTICO

Consistió en detectar las problemáticas, necesidades y las capacidades presentes en la U.E.E Trapichito, para ellos utilizamos la observación directa, intercambios y diálogos de saberes con el personal directivo, administrativo y docente de la U.E.E Trapichito.

Dentro de las problemáticas encontradas se presentan:

Problemas de infraestructura: falta de inmobiliaria, espacios de recreación y cercado.

Seguridad: No existe modulo policial y no es frecuente la presencia de la misma lo que convierte la comunidad en un foco para la delincuencia e inseguridad para los niños en la institución y fuera de ella.

Servicios: en cuanto los servicios, el agua es deficiente, y muchas veces no es apta para el consumo, no hay sistema de agua servidas, falla en la electrificación y problemas en la vialidad.

Actividad Económica: se puede decir que la población de Güere-Güere no tiene actividad económica ya que hay que trasladarse a zonas aledañas a la comunidad.

La mayoría emigran a otras localidades, existe actualmente un 50% de desempleo sobre todo en la población juvenil femenino y masculino.

Jerarquización

DE LOS DIFERENTES PROBLEMAS QUE SURJAN AL APLICAR LOS SOCIO INDICADORES EN ASAMBLEA CON LA COMUNIDAD ESTUDIADA

CAPÍTULO II

Antecedentes de la comunidad

La comunidad de Güere-Güere tiene aproximadamente un lote de terreno de 78 hectáreas las cuales sus linderos y límites geográficas son: Norte; Quebrada de Síquire y Arenera la Molinera, Sur; Filas de San Rafael y la Macagüita, Este; Los Angelinos, Oeste; Paso del tuvo y Río Guaire.

A finales de los años 1800 llega a esta localidad de Güere-Güere la familia Ramírez, específicamente al sector del Tamarindo donde han continuando sus descendientes hasta ahora. Otros habitantes que han llegado en ese mismo tiempo Leislao y Valentina Corro, Petra García, Jesús Aponte e Inés Corro; los cuales vivían en las Delicias de boca de Síquire y Delicias de Miraflores, quienes pagaban la cantidad de 4 bolívares anuales al Sr. Fortunato Días por arrendamiento de las tierras eso quiere decir que se aplicaba el feudalismo (según la investigación).

Cuando llegaron las familias a ocupar los terrenos de Güere-Güere del cual pensaron que era propiedad del sr. Henrry String (según versiones que habían sidos dados por el General Marcos Pérez Gimenez) el mismo mandaba a desalojar los invasores, pero al pasar del tiempo contactaron a la doctora Gloria Vargas en el año 1973 quien efectuó diligencias ante la ciudadana Enma Martinez ( presidenta del consejo municipal) que le envió un telegrama de fecha 03/06/1973 informando que los terrenos no estaban registrado y que le pertenecían al I.A.N (Instituto Agrario Nacional).

Posteriormente los ciudadanos Enrique Ramírez, Sora Cisnero y Virginia Martines efectuaron diligencias ante el I.A.N oficinas ubicadas en Ocumare del tuy donde el doctor Fornet le hizo entrega de un oficio donde daba permiso para ser habitado el sector ya que para entonces tenían el beneficio de la vialidad y agua potable ( la cual surtía al pueblo de Santa Lucia del Tuy) este fue entregado al comando de la Guardia Nacional de Ocumare del Tuy luego se repartieron los terrenos como parcelas y solares para vivir.

La energía eléctrica fue conseguida por el Sr. Amenodoro Molina, dueño de la arenera “la Molinera” la cual solicita para su vivienda ubicada en la entrada del palmar de Síquire el servicio de la energía eléctrica, gracias a este fueron instalado una red de postes que pasaban por el sector de Güere-Güere beneficiando ampliamente a la comunidad. anteriormente a esto solo la familia Ojeda poseía una planta eléctrica que le proveía de iluminación.

En el año 1946 empezó a funcionar la escuela Trapichito perteneciente al núcleo ''118'' que fue conseguida por Ricardo Marqués, Eugenio Ramirez, Petra Ramirez y Ramón Ojeda. A su vez trajeron a la primera maestra llamada Rosita, la cual daba clase de lunes a sábado de 8 am a 5 pm a un total de 130 alumnos y estaba ubicada en la hacienda Trapichito. Esta maestra fue sucedida por Jacinta Elena Padrón, Porfiria quien habitaba en Santa teresa del Tuy, Enma Facunde de Santa Lucía del Tuy, Ramón Escobar y luego llego Ramón Gomez quien acabo con la escuela diciendo que no había casi matricula y la cerraron para ese entonces estaba ubicada en el sector el Tamarindo.

Luego en los años 1978 y 1979 se traslado la sede de la escuela al centro de la comunidad, para una construcción que para ese entonces se denominaba como R3 y para el año 1980 (aproximadamente) se construye otro anexo que consta de doble planta y que actualmente continua funcionado.

La vía de penetración principal fue hecha bajo el mando de Romulo Bentancourt desde Santa Lucía del Tuy hasta el Placer de Síquire.

CAPÍTULO III

EL PROYECTO

Planteamiento del Problema

Los estudiantes de la Misión Ribas Cohorte 18 A de la U.E.E Trapichito en vista,de las observaciones informales y contacto con algunos docentes y estudiantes de la U.E.E Trapichito, Castillera II Sector Güere-Güere Vía Síquire Santa Lucía del Tuy, lograron diagnosticar un conjunto de problemas característicos de las escuelas existentes en Venezuela. Entre ellas se logra detectar lo siguiente: pupitres dañados, sin tornillos, sin tablas, en el momento de recibir la comida del programa MIPAE se les voltean los platos o vasos derramando la comida y cuando usan las laptos Canaimas se les dificulta porque esos pupitres no son cómodos para colocación de los mismos, en algunos salones no hay la cantidad de pupitre para la matricula existente.

Después de haber detectado todas estas problemáticas se acordó visitar a la directora de la Institución para presentarles una propuesta para la construcción de mesas-sillas para todo los grados. ya que es importante para que todos los niños contaran con un buen mobiliario en su aula de clase, en el mismo orden de ideas ideas después de haber cumplido con las frases de redacción de las información como elemento principal de la investigación acción que requiere realizar.

Surge la siguiente interrogante:

¿Es factible diseñar un plan de acción para la fabricación de mesas-sillas y que sean utilizados por los niños y niñas de la institución para que mejore la calidad de la enseñanza?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Realizar un plan de acción para la fabricación y dotación de mesas-sillas en la U.E.E Trapichito de la comunidad de Güere-Güere Municipio Paz Castillo del Estado Bolivariano de Miranda.

Objetivos Específicos

Diagnosticar la proyección y de los alumnos, docentes y representantes en relación a los pupitres existentes en la institución.

Proponer un plan de acción para la fabricación de mesas sillas ante los organismos competentes, empresas privadas entre otros. Solicitándoles la ayuda necesaria para la ejecución del proyecto.

Solicitar financiamiento a los entes gubernamentales, para la ejecución del plan de acción.

Verbo repetido

Solicitar presupuestos de la materia prima para la construcción de las mesas-silla.

Justificación

La realización de esta investigación tiene como propósito generar un bienestar no solo individual si no colectivo a un grupo de niños(as). Así mismo, la realización de éste proyecto aportará las ideas necesarias y además de ser aplicadas y llevados a otras comunidades e Instituciones Educativas que lo considere de utilidad y por todo el que piense que le puede brindar un beneficio.

Alcance:

Crear un ambiente cómodo para el aprendizaje de los estudiantes con elaboración y dotación de mesas-sillas para la U.E.E. TRAPICHITO.

Se observo dentro de la comunidad lo siguientes alcances:

Nuestro objetivo es dar un beneficio a los estudiantes con esto contamos con los conocimientos básicos de los vencedores para la realización de las mesas-sillas.

Limitaciones:

Falta de recursos económicos.

Poca integración del consejo comunal y la comunidad en general.

El primer termino los pocos recursos económicos y de materiales con lo que contamos apenas alcanza para la elaboración de una mesa-silla ya que nosotros los vencedores que estamos elaborando este proyecto somos desempleados.

En segundo término se puede observar el poco apoyo de la comunidad y de consejo comunal, del cual no hemos tenido colaboración prevista. Puesto que sería ideal la obtención de algún tipo de financiamiento o la incorporación de los proyectos que deberían ser gestionados por dichos Consejos Comunales.

MARCO TEORICO

Antecedentes de la Investigación.

El mobiliario escolar no gozó de un diseño como tal hasta finales de siglo XIX, por ello, en cada escuela habían bancos o mesas de distintos tipos fabricados por carpinteros bajo sus propios criterios. Los pupitres fueron, por lo general, bancos móviles de dos o mas plazas, similares a los utilizados en las iglesias. De hecho la palabra pupitre proviene del latín pulpitum, es decir: púlpito lugar utilizado en las iglesias para leer las sagradas escrituras y llevar a cabo la prédica.

El pupitre escolar, en sus múltiples variantes existentes a lo largo del tiempo, constituye el inició del elemento mas representativo del mismo. En la España de las ultimas décadas del siglo XIX, se inició en países como Estados Unidos, Alemania o Suiza, un profundo proceso de renovación del mobiliario escolar. Los antiguos, anti-pedagógicos y anti-higiénicos cuerpos de carpintería serían sustituidos lentamente por nuevos modelos de pupitres escolares.

Las resistencias a la progresiva renovación del pupitre escolar para la enseñanza se ponían de manifiesto, por ejemplo, en la pervivencia en las novedosas mesas-bancos de algunos elementos característicos de los antiguos cuerpos de carpintería, como eran el asiento corrido o la falta de respaldo.

En el Museo Pedagógico Nacional de España se pueden ver unos de los pocos modelos de banco escolar que se extendió por toda España a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, que era con doble abatible, rejilla de madera para apoyar los pies y tablero inclinado con cajón para guardar los libros y orificios para los tinteros.

Muchos son los detalles de una escuela. Que reclaman la enérgica atención del higienista de |nuestra tierra. Pero ninguno más importante que el pupitre, por lo que directamente interesa al niño con el cuerpo inclinado hacia delante, tiene la cabeza y los ojos junto al libro , posición que congestiona el cerebro y constituye a determinar la miopía. Además un hombro levantado constantemente por el defecto de la mesa, se hace más alto que el otro, el pecho se hunde y las funciones de respiración y la circulación sufren por la posición viciosa y prolongada.

A finales del XIX, comenzaron a introducirse cambios significativos en la modernización del pupitre escolar. Inicialmente, probablemente a partir del año 1882, con la recepción en España del modelo proyectado por Cardot para las escuelas de París ofertando, por ejemplo, por la librería de la viuda de Hernando en 1892. Sin embargo los avances mas reseñables en este campo se debieron al Museo Pedagógico Nacional el cual, partiendo del diseño de Cardot, convertiría el modelo resultante desde 1913, en sus modalidades tanto bipersonal como unipersonal en el modelo de mesa-banco oficial de las escuelas españolas.

A partir de mediados de la segunda década del siglo XX, también comenzaron a comercializarse mesas-bancos que incorporaban en su construcción elementos metálicos,con diseños más o menos novedosos, con frecuencia de importación. Pero los cambios más importantes en el mobiliario escolar no se derivaron del uso para su fabricación de materiales más resistentes y perdurables, sino de la introducción de nuevos modelos y diseños inspirados en concepciones pedagógicas higiénicas propias de la escuela nueva, propugnadas por Dewey, Montessori o Ferriere, bien distintas de las que habían sustentado la escuela intelectualista de la segunda mitad del siglo XIX. Se refiere a las mesas planas con sillas independientes no sólo para párvulos sino para escolares que, junto al mobiliario tradicional, comenzaron a promover casas comerciales tan importantes como Magisterio Español (1930) o Dalmáu Carles (1935). Diseñados para una, dos o más plazas y diferentes edades.

Se decía que los de tipo móviles beneficiarían la libertad de movimiento, aunque podían dar lugar a desplazamientos y comunicaciones “no deseados”, que quedarían fuera de la mirada del maestro. Algo parecido sucedía cuando se comparaba el banco individual y el de varias plazas; planteado que el primero facilitaba la vigilancia, aislaba al alumno del resto de sus compañeros y permitía al maestro pasar por los pasillos fijados entre cada emplazamiento. Si se utilizaba fundición de hierro para su construcción, se obtenía como producto un mueble liviano, fácil de trasladar aunque se ponía en duda su resistencia a choques violentos y el paso de los años.

Una de las innovaciones pedagógicas más revolucionarias del siglo pasado fue, sin duda, el diseño integrado y modular de un pupitre y banco de madera para cada alumno, este diseño estaba ligado a la función didáctica tradicional de un maestro al frente de la clase. Cuando los métodos pedagógicos comenzaron a cambiar a través de movimientos como la ‘‘escuela activa’’ esta rígida configuración especial, de tipo ''frontal'', también fue alterada y con ella los propios muebles. Las nuevas funciones didácticas reclamaban nuevas estructuras especiales en el aula. En el período de transición hacia configuraciones más flexibles se ensayaron nuevos e interesantes diseños: mesas poligonales que se ensamblan con facilidad y sillas apilables.

El banco pupitre escolar tubo una enorme aceptación en el mundo entero y se convirtió en el primer mueble diseñado expresamente para la educación. El diseño inicial se fue perfeccionando con el tiempo y llego a incorporar algunos parámetros ergonómicos para mayor comodidad de una posición sentada prolongada, con curvaturas anatómicas para el respaldo y el asiento. Además se construyeron muebles de diferentes tamaños para diferentes edades.

Fundamentos teóricos.

REPRESENTAN AQUELLOS ENFOQUES O CORRIENTES DESARROLLADAS POR AUTORES SOBRE EL TEMA TRATADO EN LA INVESTIGACIÓN.

EN ESTA PARTE HAY QUE CONCEPTUALIZAR, INTERPRETAR Y VINCULAR LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL TEMA. SI NO EXISTEN ENFOQUES O TEORÍAS SOBRE EL ASPECTO EN ESTUDIO, ENTONCES HAY QUE RECOPILAR TODA LA TEMÁTICA SOBRE EL MISMO, PREFERIBLEMENTE CITANDO TRES (03) AUTORES COMO MÍNIMO SOBRE EL PUNTO SEÑALADO.

Bases legales.

En el presente proyecto se utilizó La Constitución Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes ( LOPNA ).

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

Articulo 103. Toda persona tiene el derecho a una educación integral de calidad permanente en igual condiciones y oportunidades, sin mas limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es gratuita en todos sus niveles, desde maternal hasta el medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pre-grado universitario. A tal fin, el estado realizará una invención prioritaria de conformidad con las recomendaciones de la organización de las Naciones Unidas. el Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su de libertad o carezca de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo. La contribución de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravamenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva.

El presente artículo señala que toda persona tiene derecho a una educación de manera integral y de calidad en forma permanente durante toda su vida, en todos los niveles de igual condiciones y oportunidades tomando en cuenta las actitudes, la vocación y la aspiración de la persona.

Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes ( LOPNA ).

Articulo 53. Derecho a la Educación.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la educación gratuita y obligatoria, garantizándoles las oportunidades y las recomendaciones para que tal derecho se cumpla, cercano a su residencia, aun cuando estén cumpliendo medidas socio educativa en el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente.

Párrafo Primero. El estado debe crear y sostener escuelas, planteles e institutos oficiales de educación de carácter gratuito y recursos pedagógicos para brindar una educación integral de la mas alta calidad. En consecuencia, debe garantizar un presupuesto suficiente para tal fin.

Párrafo Segundo. La educación impartida en las escuelas, planteles e institutos oficiales sera gratuita en todos los ciclos, niveles y modalidades, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico.

Este articulo quiere decir que toda persona tiene el deber de recibir una educación de la más alta calidad , el estado debe crear y sostener escuelas de acuerdo a las necesidades de cada individuo.

Definición de términos básicos.

Antecedentes: Hecho anterior que sirve para juzgar hechos posteriores.(diccionario español)

Ameno: Grato, placentero, divertido. Persona agradable he interesante.(diccionario español)

Aula: sala donde se imparte cátedra. Salón de clase.(diccionario español)

Aunado: Unido por un fin.(diccionario español)

Dotar: Señalas bienes para una fundación.(diccionario español)

Fabricación: Producir objetos en grandes cantidades, generalmente por medios metálicos transformando las materias primas en productos semi-elaborado o ya acabados.(diccionario español)

Factible: Que se puede hacer o elaborar.(diccionario español)

Didáctico: Relativo a la enseñanza, adecuado para enseñar.(diccionario español)

Criterio: Norma o criterio para conocer la unidad.(diccionario español)

Cohorte: Conjunto, numero o serie. Cohorte de males(diccionario español).Acciona y efecto de e español).

Educación: Acción y efecto de educar.(diccionario español)

Pedagogía: Ciencia de la educación. Arte de enseñar o educar a los niños.(diccionario español)

Pupitre: Mueble para escribir, con una tapa en plano inclinado.(diccionario español)

Justificación: Probar un cosa con razones convincentes.(diccionario español)

Miopía: Cansedad de la vista debido a que el cristalino empeora la imagen antes de llegar a la retina.(diccionario español)

Unipersonal: Consta de una sola persona. Corresponde a una sola persona.(diccionario español)

Propugnar: Defender o amparar.(diccionario español)

Bipersonal: Que consta de varias personas.(diccionario efender o amparar.(diccionario español)

Bipersonal: Que consta de varias personas.(diccionario español)

Intelectual: Relativo al entendimiento. Entendimiento o inteligencia.(diccionario español)

Párvulo: Niño pequeño.(diccionario español)

Poligonal: Superficie plana limitada por segmentos rectos unidos.(diccionario español)

Incorporar: Agregar una o mas cosas a un todo para que forme un cuerpo. (diccionario español)

Perdurable: Durar mucho, subsistir, conservar en un mismo estado.(diccionario español)

Criterio: Norma o regla para conocer la verdad.(diccionario español)

Feudalismo: Sistema de gobierno y régimen de la propiedad fundada por los feudos que estuvo en rigor con la edad media.(diccionario español)

Matricula: Lista de nombres de la personas que oficialmente se inscriben para algún fin.(diccionario español)

Útil: Que da conveniencia o provecho lo que sirve o puede servir.(diccionario español)

Modular: Adoptar o transformar.(diccionario español)

Solares: Terrenos vicios o valdios destinado a una edificación.(diccionario español)

Integral: Calidad de integro, que tiene todos sus elementos o esta completo.(diccionario español)

Diversificado: Convertir en múltiple y diverso lo que era uniforme y único. Diversificar los intereses.(diccionario español)

Proyecto: Plan que se tiene para realizar algo. Conjunta de trozos, calculo o escritos que se presentan sobre una obra que se intenta hacer.(diccionario español)

Prioridad: Anterioridad de una cosa, que se le da preferencia.(diccionario español)

MARCO METODOLÓGICO

Tipo de Investigación:

Investigación acción participativa.

Es aquella que mediante un estudio obtenemos una relación directa con el objeto de estudio ya que participamos en la fabricación de mesa-silla siendo nuestro proyecto a realizar para tener un cambio en las aulas. Elliot Jhon

Diseño de la Investigación:

Proyecto de Campo

La investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes. Fidias G. (2006).

Según Ramírez (1999), la investigación de campo puede ser extensiva, cuando se realiza en muestras y en poblaciones enteras (censos); intensiva cuando se concentran en casos particulares, sin la posibilidad de garantizar los resultados.

Para la realización de este proyecto utilizamos la investigación de campo por qué nos da un mejor manejo de la información, la cual nos permite recolectar y captar una de las problemáticas existentes en la U.E.E. Trapichito para ser objeto de estudio y aplicar la posible solución a dicha problemática escogida, qué nos permita buscar la comodidad para el estudio a la comunidad estudiantil.

POBLACIÓN Y MUESTRA:

Población

La población o en términos más precisos población objetivo, es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales sean extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda delimitada por el problema y por los objetivos de estudio. Fidias G. (2006).

Se utilizó para la elaboración del proyecto de mesa-silla la población de la U.E.E. “Trapichito”

Alumnos 113

Representantes 75

Directora 1

Secretaria 1

Docentes 5

Obreras 2

Total 197

La Muestra

La muestra es un sub-conjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible. Fidias G. (2006).

La muestra que se utilizo para la elaboración del proyecto de mesa-silla fue un conjunto finito de personas.

Alumnos

2

Docentes

2

Representantes

2

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:

La técnica que se utilizo con la muestra para recabar la información fue la observación libre o no estructurada. Definida según Fidias G.(2006) Se entenderá por técnica, el procedimiento o forma particular de obtener datos o información.

El instrumento que se utilizó fue una guía de entrevista semi-estructurada. ‘‘Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información. Fidias G.(2006).

CAPÍTULO IV

RESULTADOS

Análisis e Interpretación de los Resultados

Para la recolección de datos utilizamos la técnica observación libre y entrevista, ya que nos fue sencillo dirigirnos a la institución para observar la problemática.

Estrategia

Técnicas

Observación y Entrevista

Libreta de notas y cámara fotográfica

EN ESTA PARTE DEL INFORME NO DEBE DESCRIBIRSE MÉTODOS. LA SECCIÓN DE LOS RESULTADOS ES LA PARTE MÁS IMPORTANTE DE LA INVESTIGACIÓN Y A LA VEZ, LA MÁS CORTA.

PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS DATOS SE USARÁN TABLAS Y GRÁFICOS. NO REPITA EN EL TEXTO LOS DATOS DE LAS TABLAS O ILUSTRACIONES; DESTAQUE O RESUMA TAN SOLO LAS OBSERVACIONES MÁS IMPORTANTES.

LOS RESULTADOS DEBEN SER BREVES Y CLAROS, YA QUE REPRESENTAN LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS QUE SE ESTÁN APORTANDO, EVITANDO LA REDUNDANCIA, DUPLICACIÓN O TRIPLICACIÓN DE INFORMACIÓN.

Técnicas para la construcción de Mesa Silla

Plano del diseño de la Mesa Silla

Medidas

Materiales

Plan de Inversión

MATERIA PRIMA

Concepto Unidad Precio Unidad Cantidad a Utilizar Total

Tubulares 1x1 1 90 bf. 2 180 bf.

Kit de madera 1 350 bf. 1 350 bf.

Regatones 1 1,20 bf. 12 14,40 bf.

Electrodos 1 31,25 bf. 1/2 16 bf.

Pintura negra 1/4 75 bf. 1/4 75 bf.

Barniz 1/4 75 bf. 1/4 75 bf.

Fondo de herrería 1/4 48 bf. 1/4 48 bf.

Lija 80/100 1 4,50 bf. 5 22,50 bf.

Disco de corte 1 9 bf. 1 9 bf.

Tornillos 1 1 bf. 12 12 bf.

Total General Materia Prima 799,9 bf.

Plan De Acción

Objetivos específico Actividades Tiempo a ejecutar Recursos Responsables

Diagnosticar la proyección de los alumnos, docentes y representantes en relación a los pupitres existentes en la institución. Dirigirnos a la U.E.E. Trapichito para reunirnos con la Directora y realizar la entrevista a los alumnos, representantes y docentes.

un mes

* Hojas blancas

* Lápiz

Vencedores

Proponer un plan de acción para la fabricación de mesas-sillas ante los entes competentes, empresas privadas entre otros. Solicitándole la ayuda necesaria para la ejecución del proyecto.

Nos dirigimos a algunas empresas para presentarles nuestro proyecto.

dos meses

*Lapicero

*Hojas blancas

* Viáticos

Vencedores

Solicitar Financiamiento ante los entes gubernamentales para la ejecución del plan de acción Nos dirigimos a la oficina municipal de la gobernación.

un día

*Lapicero

*Hojas blancas

Vencedores

Solicitar presupuesto de la materia prima para la elaboración de mesa-silla. dirigirnos a diferentes ferreterías para solicitar el presupuesto de los materiales

una semana *Lapicero.

*Hojas blancas. *Viático.

Vencedores

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La investigación muestra como resultado que se pudo evidenciar la necesidad de las mesa-silla en la institución en las observaciones realizada por los vencedores. En este sentido, los registros de las respuestas de los entrevistados: Director,docentes,alumnos y representantes permitieron presentar las siguientes conclusiones: Se solicitaron los diferentes presupuestos sobre el material necesario para la elaboración de las mesa-silla, se les presento dicho proyecto a los diferentes organismos competentes o empresas privadas para que nos aportaran la ayuda económica, pero no hubo una respuesta satisfactoria y por ello no logramos la realización de la 100 mesa-silla y nosotros los vencedores no contamos con dichos recursos ya que todos somos desempleados.

Todas las personas y habitantes le dan mucha importancia a la dotación adecuada para esta institución ya que así los niños(as) tengan una educación de calidad, en cuanto a la recomendaciones que surgieron de las necesidades de la investigación podemos señalar los proyectos elaborados por los vencedores(as) deben tener un mayor apoyo de las diferentes instancias. Las comunidades educativas y comunidad en general deben enfrentarse cada día a las necesidades y unirse para así lograr el beneficio que por derecho tienen los niños(as) de su comunidad y sobre todo en la escuela, ya que una institución bien dotada es un patrimonio de toda comunidad que puede ser utilizada por todos, como en nuestro caso que hemos cursado nuestros estudios de la Misión Ribas en esta institución.

...

Descargar como  txt (30.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
txt