ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reparacion de mesas y sillas


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO NACIONAL BOLIVARIANO COLINAS DEL LLANO

BARINAS ESTADO BARINAS

[pic 3]

Mantenimiento de las mesas sillas del aula del salón de 3 año sección “D” del Liceo Nacional Bolivariano Colinas del Llano

Integrantes:

Aguilar Mariangel

Alonzo Carlos

Aranda Diego

Garces Alondra

Hernandes Mayckell

Ramires Maria

“5”AÑO SECCION “A”

Docentes:

¿?

Barinas,  2019

Planteamiento del Problema

El mantenimiento del mobiliario de un aula de clases representa un punto focal para el desarrollo de todas las actividades pedagógicas que en ella se realicen, ya que garantiza la preservación de los bienes muebles e inmuebles. Es por ello que todo gasto en mantenimiento, ya sea de índole preventivo o correctivo, representa, más bien, una inversión que se retribuirá en la continuidad de los procesos productivos, permitiendo así el aprovechamiento de oportunidades.

En ese sentido, cabe señalar que todo mantenimiento debe estar sujeto a ciertas caracterizaciones según el plan que se desea desarrollar, para Villa (2017), el mantenimiento correctivo “… es un tipo de mantenimiento que se basa en arreglar las averías conforme van surgiendo” (p.62). En consecuencia, este tipo de mantenimiento, no requiere ninguna planificación sólo requiere ir atendiendo día a día las averías que necesitan ser reparadas.

De allí que en el aula de clase es necesario ir corrigiendo los daños que viene presentando el aula en materia de escritorio, pupitres, pizarrón, carteleras, entre otros, que son de suma importancia para el desarrollo de la acción pedagógica que a diario se imparte en una institución educativa.

Por su parte, el mantenimiento preventivo, para Candiales (2014), señala, “…trata de un conjunto de tareas de mantenimiento que tienen como objetivo mantener la instalaciones anticipándose a las averías” (p.23). Su objetivo es seguir consiguiendo las mismas prestaciones del mobiliario que a diario se usa, el desgaste que van sufriendo con el paso del tiempo, pero siempre antes de que surja una avería y de manera preventiva para evitarlos en el futuro.

Ante lo anteriormente expuesto, es importante describir de manera objetiva las acciones a desarrollar para la recuperación del mobiliario de las  aulas en una institución educativa, por ende todo plan de mantenimiento requiere de elementos estratégicos que coadyuven con el logro de las metas propuestas, así, también, es necesario que los involucrados, bien sean estudiantes, docentes y comunidad general, reconozcan el sentido de pertenencia inminente que debe existir y prevalecer para el logro de este tipo de actividades.

En el Estado Barinas, específicamente en el Liceo Nacional Bolivariano Colinas del Llano, Parroquia Alto Barinas, Municipio Barinas, se ha venido observando, previo diagnóstico, un deterioro acelerado en el mobiliario del aula de tercer año sección  D  de dicha institución educativa, generado posiblemente por el uso indebido de estos por parte de algunos estudiantes, ausencia de plan de mantenimiento que alargue la durabilidad y existencia de estos en el tiempo; esta situación viene dejando claras consecuencias entre las cuales se identifican, deficiencia en la práctica pedagógica que se desarrolla en estas aulas, conflictos entre estudiantes por tomar un pupitre en buen estado, entre otras consecuencias que van en deterioro del trabajo educativo del docente e institucional. De tal manera cabe destacar en el articulo 7 de la Ley Orgánica De Educación manifiesta que el proceso educativo estará estrechamente vinculado al trabajo, con el de armonizar la educación  con las actividades productivas  propias del desarrollo nacional y regional y deberá crear hábitos de responsabilidad del individuo con la producción y la distribución equitativa de sus resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (48 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com