ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de un aula nueva en la escuela “Canadá”


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.251 Palabras (18 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 18

Colegio “Guatemala de la Asunción”

Gestión y elaboración de proyectos

Miss Esther Castillo

Proyecto:

Elaboración de un aula nueva en la escuela “Canadá”

Integrantes:

Miguel Pineda (Coordinador)

Cynthia Marroquín

Sabrina Navarro

Rodrigo Vásquez

Luis Zacarías

Marco Conceptual

Selección del problema

Se seleccionó este problema debido a la situación que está viviendo nuestro país, que es “mejorar las condiciones de las aulas de la escuela” ya que es muy lamentable ver a los niños estudiando en esas condiciones. Falta de espacio hace poca disciplina en todos los niveles educativos así, como la falta de atención. Ver los intereses de la escuela porque es necesario el proyecto y ese sería el objetivo principal. Uno de los problemas es que los niños de 4to primaria trabajan en la misma aula con los niños de 3ro primaria.

Definición del problema

¿En qué medida influyen la disciplina en las relaciones de convivencia y aprendizaje significativo de los niños del aula de la escuela “Canadá”?, esta pregunta lleva a que los niños no tengan una comodidad óptima que pierdan el interés, aprender de forma deficiente y acumulan estrés. Esto es un daño colateral debido al poco interés del estado por la educación pública; además de las pocas escuelas en el país son abarrotadas por alumnos eso conlleva al desgaste acelerado de las aulas e inmuebles de la escuela, por efecto domino los maestros no pueden darles el interés necesario a sus alumnos.

Planteamiento del problema

En la escuela llamada “Canadá”, la cual necesita de un aula pero debido a la falta económica no han podido realizarla, la cual ayudará al beneficio de los niños para que estén más cómodos y puedan recibir clases de manera apta y en “paz”. Las clases de la escuela no están preparadas para el estudio de un niño sea de calidad y eso con la cantidad de niños en el salón conlleva al desorden.

Este problema va a ser muy importante para formar y educar niños de bien y el cual nos ayudará al beneficio de los niños para que estén más cómodos y que puedan recibir clases en paz, y que puedan tener un mejor aprendizaje.

Justificación del problema

La disciplina en el salón de clase es de gran importancia para lograr un mejor proceso de enseñanza. La disciplina no debe considerarse, como un sinónimo de sanción o castigo. El no tener un aula hace que los alumnos se vean reprimidos como sus ganas de aprender lo cual hace realmente necesaria la construcción del aula.

Aquí muestra la necesidad que tiene la escuela de un aula nueva, viendo los materiales que se utilizaran y el presupuesto para garantizar la elaboración de la misma.

Delimitación del problema

La falta de un aula en la escuela “Canadá” ubicada en la 12 calle 14-30 Zona 12, con llevará al desorden y falta de interés en el aprendizaje de los alumnos de primaria.

Marco Teórico

Definición de aula de calidad

Se concibe como un ambiente de aprendizaje en el que se propicia la formación de hábitos, el cambio de actitudes, el desarrollo de habilidades y destrezas, pensamiento crítico y la formación de valores.

Tiene como objetivo la integración de los aprendizajes con los cuales los estudiantes recibirán formación en la que se sientan incluidos por la interacción con los demás, rompiendo el paradigma tradicional de la educación frontal e individualista.

Además las aulas de calidad deben responder a una era de cambios constantes donde es necesario el uso de herramientas (recursos) tecnológicas, pedagógicos, para el intercambio y consolidación de los aprendizajes (estudiantes y mediadores).

El aula de calidad debe enmarcarse en una dimensión técnica - pedagógica en respuesta a las demandas de la sociedad guatemalteca y a la ciencia y tecnología, el que tiene como referente el Currículum Nacional Base – CNB –.

Las características que debe poseer son:        

  • Ser incluyente.
  • Ser accesible a todos los estudiantes.
  • Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de los estudiantes para que todos puedan tener las mismas oportunidades de aprendizaje.
  • Promover cambios innovadores en las aulas (reflexión relacionada a la propia práctica docente y el trabajo colaborativo de los mismos).
  • Promover la participación activa de los estudiantes.
  • Estimular las relaciones afectivas interpersonales.

El aula constituye uno de los espacios más relevantes para el logro de la calidad, ya que es allí donde se generan el desarrollo de los aprendizajes, en el que se interrelacionan procesos de planificación, metodología, evaluación y socialización. Este último con principal relevancia en el logro de los aprendizajes como un factor asociado a la calidad.

En el aula de calidad también se debe promover los espacios de interacción entre los estudiantes. Los docentes serán quienes proporcionen las estrategias que fortalezcan las relaciones interpersonales positivas, estas se deberán mantener y continuar durante el período de transición de un nivel de educación a otro.

En el Aula de calidad los rincones o espacios de aprendizaje para los diferentes niveles educativos tienen un papel muy importante ya que son espacios físicos organizados por el docente y los estudiantes para que éstos desarrollen habilidades y destrezas, a la vez construyan conocimientos, a partir de las actividades lúdicas y espontáneas. La estimulación que los estudiantes reciben de estas áreas de desarrollo, es generada también por los materiales que se implementen en cada uno de los rincones de aprendizaje, favoreciendo la creatividad y el fortalecimiento de conductas que permanecerán para toda la vida, (aprendizaje significativo).

Condiciones generales para todos los niveles educativos

Para que un aula llene las condiciones necesarias de calidad, debe velarse por el cumplimiento de los siguientes aspectos:

1. Aspectos físicos: Suficiente iluminación: natural y artificial cuando el tiempo lo amerite.

• Iluminación natural: luz diurna difusa, sin tener en cuenta la luz solar directa.

• Iluminación artificial: generadas por luminarias.

• Contar con iluminación bilateral: (norte-sur) permitiendo también una ventilación cruzada para el desarrollo de actividades pedagógicas, según condiciones normativas ambientales (basados en estudios de ingeniería).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (825.9 Kb)   docx (541.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com