ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaborar un ensayo descriptivo sobre los tipos de pensamiento y su aplicación en la resolución de problemas empresariales.


Enviado por   •  29 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  2.166 Visitas

Página 1 de 5

[Escribir texto]

TALLER PENSAMIENTO

Actividad 1

Elaborar un ensayo descriptivo sobre los tipos de pensamiento y su aplicación en la

resolución de problemas empresariales.

Ensayo Tipos de pensamiento y resolución de problemas

Al pasar los días el cerebro se enfrenta nuevos retos, el hemisferio izquierdo y derecho deben trabajar en conjunto para llevar a cabo la solución de los problemas, el hemisferio derecho se enfoca más en la creatividad y por otro lado el hemisferio derecho se enfoca más a la lógica, aunque esto no quiere decir que un hemisferio trabaje específicamente uno de los conceptos.  Para llevar a cabo los procesos de solución de problemas el cerebro equilibra las diferentes capacidades y hace posible la aplicación de los dos hemisferios de la manera más eficiente.

 Para llevar a cabo la solución de problemas es indispensable la aplicación del pensamiento, el pensamiento se puede definir como un producto de la mente que se origina atreves de la actividad intelectual.   A partir de estas teorías se han desarrollado diferentes tipos de pensamiento con diferentes características o capacidades innatas de un individuo, a continuación se presentan los tipos de pensamientos y sus características para la resolución de problemas, sin embargo hay que destacar que  un individuo  puede o tiene la capacidad de aplicar varios tipos de pensamiento.

Pensamiento creativo es uno de los pensamientos más interesantes ya que la persona tiene la capacidad de asociar o manipular de manera diferente diferentes estímulos exteriores, en este sentido como se mencionaba anteriormente tiene el hemisferio derecho o el hemisferio enfocado a la creatividad es el dominante en este tipo de pensamiento.  Para que haya creatividad se deben cumplir diferentes condiciones como la originalidad y la solución de problemas complejos   por medio de la innovación, las personas creativas por lo general no son convencionales, su inteligencia es superior a la media en diferentes aspectos, son introvertidos, entre otras características académicas.  

La creatividad abarca otros aspectos y no necesariamente solo se aplica para la solución de problemas de manera ingeniosa, según los estudios realizados   las características  del pensamiento creativo pueden ser las siguientes, la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la elaboración.

Pensamiento crítico  no tiene como tal un concepto plenamente desarrollado, sin embargo hay diferentes conceptos que se aplican para definir este pensamiento,  se puede decir que el pensamiento crítico es un manera de pensar en la cual la persona busca tener  la capacidad de emitir buenos juiciosos basados  en conocimientos,  busca la verdad de manera meticulosa argumentado sus pensamientos de manera técnica, este pensamiento se caracteriza por  basar su información  de manera muy académica.  Las personas críticas por lo general responden a las siguientes características. Sus preguntas suelen ser clara y pueden responderse de manera académica con evidencias científicas.  Evalúan la información o conocimiento de manera rigurosa.

 Se puede decir que se requiere de disposición  para llevar a cabo  el pensamiento crítico, es auto dirigido por lo cual la persona  está en capacidad  de desarrollar  destrezas intelectuales superior al promedio.

Pensamiento sistemático se puede entender como la capacidad de comprender las relaciones entre los diversos componentes de un sistema. El pensador sistémico ve los patrones y las estructuras de la organización a través del tiempo desde arriba sin perder de vista los detalles de los procesos, los recursos y las personas que la componen. En otras  palabras  se puede definir el pensamiento sistemático como;  la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa. En consiguiente las habilidades o características del pensador sistemático se relaciona con el campo de estructura administrativa, busca entender el todo en diferentes circunstancias,   identifica la relaciones complejas, entre otra habilidades  muy importantes para la ciencias que aplican los modelos estratégicos o la consecución de proceso para llevar a cabo un fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com